[Reseña libro] Tres libros de cuentos de Roberto Bolaño

Alfaguara, que ya desde 2016 tiene la obra completa de Roberto Bolaño y estrenó una bilbioteca con su nombre, trae los tres libros de cuen...

Alfaguara, que ya desde 2016 tiene la obra completa de Roberto Bolaño y estrenó una bilbioteca con su nombre, trae los tres libros de cuentos del autor: Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El gaucho insufrible (2003, edición póstuma). Tres obras maestras para disfrutar a un maestro de la literatura latinoamericana en cualquier lugar.


La edición de El gaucho insufrible además cuenta con notas creativas del autor en las que planificaba y estudiaba los personajes que presentaría en el libro lo que lo hace además muy interesante porque permite, de alguna forma, adentrarse en la mente de Bolaño aún más allá de sus crítpticos textos. Como bien anticipa el título, el cuento central de la novela se desenvuelve en la pampa argentina, olvidada por la urbanización social. El libro cierra con una reflexión sobre la labor del escritor.


Putas asesinas, por otro lado, está compuesto por once cuentos rápidos, al hueso y profundamente desoladores como ya es la marca del autor. Contiene además la narración de un sueño con Enrique Lihn, divagaciones sobre la obra nerudiana y pasajes biográficos de Bolaño. 

Finalmente, Llamadas telefónicas, está divida en tres partes: Llamadas telefónicas, Detectives y La Vida de Anne Moore. Todas diferentes en sus temáticas, pero unidas por la voz característica de Roberto Bolaño. La primera, se refiere al oficio del escritor; la segunda son relatos sórdidos de temática policial y, la última, relata historias de mujeres audaces y memorables. Si Bolaño vive en sus relatos, Alfaguara lo inmortaliza en esta nueva colección.

Por Adriana Villamizar Rivera

Related

Roberto Bolaño 7730426113780074408

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Lo más visto

Pelea de chicas - 25 de febrero

Síguenos en twitter

Síguenos en instagram

Instagram

Síguenos en Facebook

item