[Entrevista] Paola Molina (La Solte), autora del libro Confesiones de una Soltera

Entre las novedades de Penguin Random House destacamos el libro Confesiones de una Soltera de Paola Molina, un nuevo fenómeno editorial que nació en las redes sociales. Para saber más sobre el libro nos contactamos con su autora quien accedió a respondernos algunas preguntas. ¡No se la pierdan!

Paola Molina (Chile)

Muchas gracias a La Solte por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.


¿Cómo nace la idea de comenzar a escribir y compartir con el mundo tu historia? 
Luego de terminar un pololeo, hice un fanpage que se llamaba Confesiones de Soltera Caliente, con la idea de que fuera un receptor de historias tipo “Confesiones de Metro”. Así que escribí una primera historia que se viralizó y sirvió de convocatoria. Pero las historias que el resto me enviaba sentía que estaban muy mal escritas o se parecían mucho entre ellas así que seguí escribiendo yo. Después me cerraron esa página porque escribía muchos “garabatos” como por ejemplo “vagina, pene, penetración”, así que me hice otro fanpage llamado Confesiones de Soltera. Ahí las historias ya no eran tan cachondas sino ridículas y entonces me empezaron a seguir las mujeres que hombres. Esa página también me la cerraron, por poner cosas pro-aborto. De ahí me hice Confesiones de una Soltera y me contactó un editor de Penguin Random House. Y ahora 50 años después, con 1 Nobel y 3 Cervantes, le muestro con orgullo a mis bisnietos el primer libro de su abuela, de aquel loco año 2017. 

La Solte es un personaje muy divertido al igual que sus vivencias, pero ¿Cuánto de ficción hay en Confesiones de una soltera? 
No sé, eso lo sabe Paola Molina. Yo soy sólo una inocente Solte jijiji. 

¿Crees que la vida de Solte ha sido y es la realidad de muchas mujeres? 
Sí. Lo sé porque las mujeres que me siguen de distinta edad y clase social me lo dicen, aunque las mujeres no tenemos sólo una forma de ser, así que por supuesto no las identifico a todas las que me han leído. No es que yo sea una iluminada, sino que escribo sincero como de verdad me siento y no la versión cool o cliché de las cosas y entre eso salen miedos, torpezas, la relación de una misma con el cuerpo, vergüenzas y esas cosas que te da plancha contar porque te pueden juzgar. 

El libro realiza críticas a diferentes ámbitos, pero sobre todo al machismo y la feminidad que nos muestran los medios ¿Crees que confesiones de una soltera es un libro feminista? 
Sí, el libro es un viaje en el que se va descubriendo una feminidad impuesta y las incomodidades que surgen de ella, por ejemplo la performance al tirar, la Solte usa poses para verse rica para el otro, sin preocuparse si ella disfruta o no, entonces mientras tira sabemos lo que en realidad siente. La Solte de niña se descubre la vagina con un espejo escondida en el baño y descubre en el colegio sentada en una silla lo que es el orgasmo. Es esa feminidad real que no sale en las películas ni teleseries, porque es una sexualidad para una misma, no para un espectador masculino. 

¿Qué opina tu familia de esta nueva faceta de escritora? ¿Te gustaría que leyeran el libro? 
¡Ya lo leyeron! Mis tías del sur están con ataque, son evangélicas, no han leído el libro, solo me dicen “bueno, por lo menos te está yendo bien po”. Mi familia de Santiago está chocha a tal punto que mi tía Maritza se junta con las vecinas a escucharme cuando salgo en la radio y se cree famosa porque sale en el libro. 

¿Qué sentiste cuando viste tu libro publicado en librerías? 
Me sentí como Don Francisco cuando en la Teletón dice LEVÁNTATE PAPITOOOOOO a medida que iba viendo a mi guagua en distintas librerías. Así se deben sentir las madres y padres cuando ven a su hijo bailando la Mazamorrita en el colegio por primera vez. 

¿Qué le dirías a los lectores que aún no han leído el libro? 
Que es un libro que habla de la infancia, la vida de barrio periférica, la familia disfuncional, la muerte, los minos, descubrir el cuerpo y la sexualidad, las amigas y hasta el robo hormiga. Se van a reír, pero también a emocionar y quizás van a sentir vergüenza ajena pero luego se darán cuenta que no es tan distinta de ustedes. Cómprenlo original eso sí, tengo un palto y a una tal Paola Molina que alimentar.

Muchas gracias a Paola Molina nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.




Por Camila Toro
[Entrevista] Paola Molina (La Solte), autora del libro Confesiones de una Soltera [Entrevista] Paola Molina (La Solte), autora del libro Confesiones de una Soltera Reviewed by Hojas Mágicas on 8:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.