[Reseña cine] La Cordillera: Un thriller político de calidad

Entre el 20 y el 27 de agosto, se realizará la decimotercera edición del festival de cine en Santiago, SANFIC. Buscando promover el arte y la cultura en nuestro país, este festival se ha caracterizado en realzar tanto el cine nacional como el latinoamericano además de acercar al pueblo chileno con el cine mundial, presentando estrenos de todo tipo.

Uno de estos estrenos que podremos ver en esta edición del SANFIC es La Cordillera, película argentina con coproducción con Francia y España, dirigida y coescrita por Santiago Mitre, en su tercer largometraje. Con un gran casting donde destacan: Ricardo Darín, Alfredo Castro, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Paulina García y Daniel Giménez, entre otros.


Hernán Blanco (Ricardo Darín), un antiguo intendente provinciano, es electo recientemente como el nuevo presidente de Argentina, y debe asumir su primer gran desafío en términos de política internacional, en una cumbre a celebrar en Chile donde los países de América del sur buscan generar una alianza petrolera que beneficie el desarrollo de la región. Sin embargo, el nuevo presidente cruza la cordillera en medio de fuertes cuestionamientos en su país por su aparente inexperiencia en alta política, y también pasando por una crisis familiar, teniendo a un ex yerno quien amenaza con demandar por antiguas prácticas políticas.

En Chile, estos problemas no desaparecen, y además tendrá que lidiar con el fuerte lobby político al que se verá expuesto, en una cumbre donde todos son eclipsados por el presidente brasilero, a quien incluso le llaman “el emperador”, y donde Blanco buscará consolidar su posición.


La Cordillera nos muestra el ajetreado mundo político, y en definitiva, el mundo del poder, con forcejeos políticos, negociaciones y confabulaciones tanto a pequeña como gran escala. La resolución de problemas domésticos, cambios a última hora en la cumbre para manipular el destino de la cumbre y así ganar influencia, y como no, más poder. Como bien dice una periodista en la película, uno tiende a pensar que los políticos tienen una manera distinta de ver el bien y el mal, no eligen una definición, sino que las moldean según sus intereses. Esto es lo que hace el poder, y La Cordillera logra manifestarlo de gran forma.

Cuando el rol protagónico queda en manos de alguien como Ricardo Darín, uno podría esperar una performance de nivel, y en esta ocasión, cumple con creces. Con solvencia, Darín representa a este “hombre común” como es llamado, llevando de gran manera la evolución del personaje a lo largo de la película, mostrando según avanza, su lado más oscuro. Este desenvolvimiento es logrado también por los demás actores, que por más que no tengan grandes papeles, con sus escenas precisas logran mantener y permitir el avance del filme con fluidez y credibilidad.


Se destaca el manejo de las cámaras y las tomas en la película, la fotografía tampoco se queda atrás, aprovechando la bella cordillera de los Andes, siendo esta el escenario de gran parte del largometraje.

Teniendo como referente a House of Cards como uno de los thrillers políticos más destacados, La Cordillera no se queda atrás en su manera, entiendo las diferencias obvias entre una serie y una película. Es intensa de principio a fin, solamente me hubiera gustado que se desarrollara más la trama de la hija de Blanco, pero fiel a su estilo, el filme juega más con la insinuación y deja a interpretación del espectador, pero que no afecta a la experiencia en la película.

Si piensas ir al SANFIC este mes, y disfrutar de estrenos del cine latinoamericano, que además cuenta con la presencia de actores nacionales, queda más que recomendada no perderse La Cordillera.


Por Luis Umpierrez
[Reseña cine] La Cordillera: Un thriller político de calidad [Reseña cine] La Cordillera: Un thriller político de calidad Reviewed by Hojas Mágicas on 18:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.