7/24/17

[Reseña libro] Rompiendo tus reglas de Violeta Boyd: El nuevo fenómeno juvenil

Oye, ¿Qué tal este libro? Es que he visto a mucha gente leyéndolo cuando voy en el metro... Esto fue lo que me dijo una amiga cuando vio sobre mí escritorio el libro Rompiendo tus reglas, novedad del mes de Editorial Planeta que ya se encuentra en sus librerías favoritas y que, a pocos días de ser publicado, ya se encuentra entre los más vendidos en Chile. Un fenómeno que nació en Wattpad y lo mejor de todo es que es fruto de la gran imaginación de una autora chilena: Violeta Boyd, conocida también como Vhaldai seudónimo con el que se hacía llamar en la plataforma. Esta es la novela debut de la autora y que hasta la fecha acumula más de cuarenta y un millón de lecturas en Wattpad y no es de extrañar, ya que déjenme decirles que es uno de esos libros juveniles que es capaz de enganchar desde el comienzo y absorbernos por completo con cada nueva sorpresa que se presenta en el camino. Romance y comedia es con lo que se encontraran y que les aseguro los conmoverá, los hará reír y en algunas ocasiones hasta enojar un poco, pero lo mejor de todo es que no se encontrarán con el típico cliché juvenil.

La protagonista es Michelle Wallas, más conocida como Michi, una estudiosa chica “nerd” de diecisiete años que cursa su ultimo año escolar. Tiene a su mejor amiga Anne, quien es la encargada de darle diversión a su vida. Desde pequeña Michi sueña con ser la alumna destacada de la clase, pero siempre termina en segundo lugar ya que el primer puesto que tanto anhela hace ya varios años siempre lo consigue el mismo hombre: Chase Frederick, un egocéntrico pero guapo chico que junto a sus amigos Mika y Jax, igual de populares que él, controlan la Escuela Jackson haciendo de las suyas gracias a tres drásticas normas que han impuesto: No tocarlos, no mirarlos y no hablarles.

Michi siempre siguió las reglas con cuidado de no romperlas, ya que hacerlo tenía graves consecuencias, castigos severos de los cuales más de algún estudiante ya ha sido víctima. Sin embargo, todo cambiara cuando descubra que Chase es su nuevo vecino y se vuelve imposible no tocarlo, mirarlo, ni hablarle. Por el contrario, es como si el destino se encargara de unirlos a pesar de que ella lo odie.

Lo primero que quiero destacar es su maravillosa portada, ya que además de ser llamativa, en ella vemos a los dos protagonistas y esto realmente se agradece, ya que así se vuelve mucho más imaginable la historia al tener en mente los rostros de Michi y Chase. Lo segundo es una advertencia y es que en cuanto comiencen a leer el libro se quedarán enganchados, no podrán parar de leer, por que a medida que transcurre la historia siempre ocurre algo nuevo y las sorpresas no dejan de hacer acto de presencia.

No es una historia cliché, por el contrario, tiene un argumento original que se va desarrollando a medida que las paginas avanzan. No quiero contarles mucho acerca de la historia y arruinarles las sorpresas, pero como ya saben existen las tres reglas y este solo hecho ya hace que la novela sea diferente y atractiva. Como mencioné anteriormente Violeta Boyd es chilena, pero en el libro usa un lenguaje universal dejando fuera los típicos chilenismos siendo esta una lectura fácil para cualquier lector y logrando que esta resulte fluida. La historia es contada en primera persona desde la perspectiva de Michi, lo que resulta increíble, ya que esta es una chica con la cual resulta fácil identificarse. Es una chica divertida, para nada sociable, le asusta hablar en público y evita los típicos panoramas adolescentes con amigos, pero a pesar de todo no tiene problemas en sacar su carácter para defenderse y poner a otros en su lugar. Especialmente poner en su lugar a Anne, su mejor amiga cuando está a punto de hacer que se metan en problemas, es la amiga que todos quisiéramos tener, un poco loca pero que es capaz de hacer cualquier cosa por su mejor amiga. En cuanto a los demás personajes, Chase es un chico arrogante y atrevido, pero realmente encantador y que en el fondo tiene un buen corazón, aunque muchas veces sacará de quicio a nuestra protagonista y a nosotros también. Él, junto a sus amigos conforman los “tres mosqueteros” y serán los encargados de infundir miedo y a la vez sacar suspiros y risas.

Personalmente el libro me encantó, la relación de amor-odio entre los protagonistas es divertida y encantadora. Una lectura liviana con la cual pasar un muy buen rato, tiene diálogos entretenidos que hacen de esta una novela disfrutable, que finalmente es eso lo que buscamos cuando nos proponemos comenzar a leer un libro. Además, tiene un final cerrado que se encarga de sellar la historia de los protagonistas y que de seguro los dejará encantados.

Rompiendo tus reglas es una novela juvenil que no se pueden perder, con la cual se divertirán, no los dejará parar de leer y terminarán dándose cuenta de que finalmente las reglas del corazón a veces resultan un tanto difíciles de seguir.