[Reseña libro] Más allá del invierno de Isabel Allende: Lo que guardamos en nuestro interior

Hoy les hablaré de la nueva obra de Isabel Allende, prolífica escritora chilena conocida por sus muchos títulos como: La Casa de los Espíritus, El Amante Japonés, El juego de Ripper y muchos más. 

Más allá del invierno, nos presenta a tres personajes que se hallan en el invierno de su vida: una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca indocumentada y un cauteloso profesor universitario. Todos ellos, se conocerán a raíz de una tremenda tormenta de nieve en Nueva York.


Desde la primera página Allende, describe una cita de Albert Camus: 
“En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”

Con estas premisas, me embarqué en leer y ojalá disfrutar de esta nueva novela de Isabel Allende. Y vaya que lo hice. Ya de por sí, una temática fría como lo es el invierno me llamó la atención y también los personajes que poco a poco irían revelando el verano que había en el interior de cada uno.

Primero nos presentan a Lucía Maraz, una mujer chilena madura que pasa frío en un tabuco de Brooklyn. Tabuco que le arrienda a Richard Bowmaster, un profesor universitario para el cual trabaja. Luego de Lucía, seguimos con Richard y con lo que vivirá en el resto del día. Que terminará con la inclusión de Evelyn, una joven guatemalteca indocumentada que ha vivido horrores. Y que, por culpa de un choque, se entrecruzarán las vidas de estas tres personas. 

Este libro toca temas como la inmigración, cómo es estar obligado a irse de tu propio país porque ya no puedes vivir en él. Allende, ha dicho en entrevistas que la historia de Evelyn no es inventada ya que ha conocido de primera mano cientos de historias por la fundación que lleva su nombre. Y de la identidad de la América de hoy, que está hecha de distintos pedazos de historias de distintos lugares que emergerán en el encuentro de Lucía, Richard y Evelyn.

Una historia de búsqueda de segundas oportunidades, un impecable manejo de la vejez y de la sensación de tener menos tiempo para vivir este “verano invencible” que llevan los personajes de Lucía y Richard

“Las convicciones y defensas que los sostenían hasta entonces se desmoronaban ante la maravilla de la verdadera intimidad”

Este es un libro espectacular que, por muchos momentos, me pasó que perdí la noción del tiempo por lo bien que está escrito junto al drama que desprende la historia. Además de la gran diversidad de personajes. Humanos, inseguros, miedosos, llenos de dolor y de motivos para encerrarse a sí mismos en este invierno. Leer cómo sobrellevan esto y llegan a sus propios veranos de vida, fue muy gratificante.


Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Más allá del invierno de Isabel Allende: Lo que guardamos en nuestro interior [Reseña libro] Más allá del invierno de Isabel Allende: Lo que guardamos en nuestro interior Reviewed by Hojas Mágicas on 10:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.