[Reseña libro] Los años del terror de Lawrence Wright: Un libro para estar informado

Los lectores sabemos que los libros son capaces de llevarnos a conocer un número infinito de mundos, algunos fantásticos, con seres extraordinarios y acontecimientos increíbles, pero también existen esos libros que nos muestran la realidad tal como es y llegan para hacernos conscientes de lo que pasó y está pasando, por más cruda que sea esta realidad. La reseña del día de hoy, es de un libro que me dejó sin palabras, con tanta información, con tanta realidad, que resulta realmente absorbente a pesar de ser duro en varias ocasiones, me refiero a: Los años del terror, escrito por Lawrence Wright, uno de los periodistas más prestigiosos en cuestiones de terrorismo y oriente próximo, quien ha sido galardonado con numerosos premios, entre los cuales destaca el Pulitzer por La torre elevada. Esta vez nos sorprende con este libro el cual su objetivo es explicar la metamorfosis y la expansión de Al- Qaeda desde sus orígenes en los años noventa hasta nuestros días, junto con el surgimiento del Estado Islámico. Una investigación en donde además de la información, se entretejen las experiencias personales y reflexiones del autor. Un reportaje digno de un periodista de alto nivel que ya se encuentra en las principales librerías del país.


“Desde el indeleble recuento de su estancia por Arabia Saudí, pasando por la industria cinematográfica siria, el conflicto de Gaza, y un devastador artículo sobre la captura y las ejecuciones de los cuatro periodistas y cooperadores internacionales en manos del Estado Islámico y el estrepitoso fracaso de las democracias occidentales, en particular de Estados Unidos para hacer frente al conflicto que asola Oriente Medio, el lector se ve embarcado en una inquietante travesía por el mundo de la violencia yihadista, convirtiéndose en observador de perpetradores, cabecillas, lobos solitarios, víctimas y enemigos.”

El autor parte contándonos que Los años del terror nace de varios artículos que redactó mientras investigaba para escribir La torre elevada y de otros publicados posteriormente en los que buscaba explicar el origen de los movimientos terroristas y su desarrollo. En esta publicación saca a la luz hechos que en artículos anteriores omitió por petición de los entrevistados. Nos narra acerca de los perfiles de hombres como Bin Laden y Ayman al-Zawahiri, además de lo ya mencionado en la sinopsis, que es analizado a fondo convirtiéndose el libro en un reportaje extraordinario. Definitivamente este libro me dejó sin palabras. Seré sincera y les contaré que suelo preferir lecturas que me transporten a mundos mágicos y de fantasía, por lo tanto, en el momento que este llegó a mis manos me encontraba bastante reticente con respecto a lo que me encontraría en sus páginas y finalmente terminé sorprendiéndome gratamente. 

En muchas ocasiones, este tipo de libro en donde se concentra un cúmulo de información, pueden llegar a ser una lectura pesada, poco entendible y hasta aburrida, pero la pluma de Wright es realmente sorprendente, logra que sea fácil comprender tanta información, sin volverse aburrido, ni tedioso. Por el contrario, cada página, cada reportaje, se vuelve por completo absorbente, enganchando al lector desde la primera página. No les negaré que en muchas ocasiones es bastante crudo a causa de la violencia, es una lectura potente pero extremadamente realista en donde el autor no escatima en detalles. Cada reportaje ayuda al lector a entender todo con respecto al extremismo Islámico y la reacción occidental. Me gustó que no solo fuera información, fechas y nombres, sino que el autor, como buen periodista, agregara sus experiencias personales y además, reflexiones que realmente se valoran, haciendo mucho más interesante cada uno de los reportajes. Definitivamente un libro fascinante. 

Los años del terror, es información pura que definitivamente llamará la atención de los lectores interesados en el movimiento terrorista, pero es un libro que todos deberían leer para informarse aún más respecto al tema.

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Los años del terror de Lawrence Wright: Un libro para estar informado [Reseña libro] Los años del terror de Lawrence Wright: Un libro para estar informado Reviewed by Hojas Mágicas on 19:37:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.