5/25/17

[Reseña libro] Pie de Bruja de Carolina Andújar: Un libro esencialmente bueno

Muchos suelen tener una mayor predisposición para cierta temática en libros. A algunos les encantan las novelas de ciencia ficción a otros los libros de fantasía, política, románticos, etc. Pero hay un género literario que a muchos nos encanta y en eso me incluyo, me refiero a la ficción y más aún si en ellos encontramos seres como: vampiros, hombres lobos, brujas, entre otros. Les quiero contar que llegó a mis manos una novela que me ha sorprendido gratamente y contiene magia en cada una de sus casi quinientas páginas y con magia me refiero a brujas y varias leyendas conocidas. El libro del que les hablo es: Pie de bruja, de la escritora colombiana Carolina Andújar y que es autora de dos novelas góticas cuyo tema central son los vampiros, Vampyr y Vajda, príncipe inmortal. No había tenido oportunidad de leer sus novelas anteriores, por lo tanto, no sabía con qué me encontraría, ni como seria la pluma de la autora, y debo decirles que me encantó. Esta es una novela con un ambiente oscuro, misterioso, con personajes maravillosos y una historia atrapante que ya podemos encontrar en librerías chilenas.

"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres".

La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja

El libro ya de entrada, al mirarlo, resulta misterioso, con una portada negra con letras de color blancas y rojas en relieve, que resultan tan atrayente como lo será su historia. Al reverso nos encontramos con esa pequeña sinopsis que nos adelanta muy poco de esta, lo que resulta perfecto, ya que así le permite al lector sorprenderse con la historia y mantener la intriga. Por lo tanto, me permitiré contarles solo un poco más de la historia para no arruinarla: La protagonista es Ava, que antes de saber escribir o leer, oía leyendas e historias sobre brujas. Siempre, desde pequeña, fue una niña diferente que, en vez de estar preocupada por vestidos y peinados como todas las niñas de su edad, se divertía coleccionando hojas e insectos y defendiéndose de los demás diciendo que era una bruja.

Por circunstancias de la vida, bastante injustas por lo demás, cuando ya es una joven debe mudarse a un lejano pueblo cercano a Rumania con su nana. Cerca de ese pueblo se cree que ocurrió una de las historias que Ava escuchaba cuando era pequeña, acerca de un chico conocido como Pie de Bruja, apodo que, como descubrirán ustedes cuando lean el libro, no es de muy buen origen.

Ava conocerá a Slaven, el chico al que llamaban Pie de Bruja, quien regresa a su pueblo a cobrar venganza en contra de aquellos que siendo un niño lo repudiaron y maltrataron por sus orígenes y las habladurías del pueblo.

Ava y Slaven se unirán para trabajar juntos y sacar a la luz a los verdaderos culpables de las tragedias que ocurren en el pueblo, para lo cual deberán ser ingeniosos y recurrir a la magia. Y no está demás contarles que se encontrarán con un gran romance.

Como les mencioné anteriormente, no había leído nada de esta autora y me sorprendí al encontrarme con una historia alucinante, en donde la pluma de la autora es de vital importancia para poder imaginar cada detalle de un libro tan complejo en cuanto a describir lugares remotos, seres y acontecimientos mágicos. Andújar logra esto a la perfección, tiene una narrativa en primera persona increíble donde la mezcla de acción, intriga y romance se vuelven adictivos. El ritmo de la historia se mantiene constante, ya que a medida que transcurre, suceden cosas que animan al lector a seguir leyendo. Si me preguntan por los personajes, déjenme decirles que son fantásticos, están bien caracterizados y con una personalidad única. Ava es una protagonista que me hace sonreír al pensar en ella, una chica que se niega a ser una princesa, en cuanto Slaven, por lo que les conté, suena como el “chico malo”, pero créanme que les sorprenderá, es un personaje auténtico que les encantará.

El libro me gustó mucho, tiene frases y diálogos fantásticos, cautivadores. Una historia única que deseas que no termine, te deja con una sonrisa en la cara y con ganas de leer más novelas de la autora.

Pie de bruja es una historia que no pueden perderse, especialmente los lectores que disfrutan una lectura plagada de seres mágicos, acción, intrigas, misterios y romance. Un libro que sin dudarlo dejara en ustedes un sinfín de sensaciones.