[Entrevista] José Ignacio Valenzuela, creador de la serie del momento ¿Quién mató a Sara?

La serie número 1 de Netflix en todo el mundo, de la que todos están hablando es:  ¿Quién mató a Sara? , escrita por el chileno José Ignaci...

La serie número 1 de Netflix en todo el mundo, de la que todos están hablando es: ¿Quién mató a Sara?, escrita por el chileno José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como El Chascas. Para conocer más detalles de esta súper producción y sobre el futuro de la serie nos contactamos con él quien accedió a respondernos algunas preguntas. Los invitamos a seguir leyendo y a disfrutar de esta entrevista. 


¿Qué crees que tiene la serie que logró posicionarse en el número uno de netflix en todo el mundo? ¿Qué crees que logró cautivar a tantos espectadores?

Yo creo que la incombustible combinación entre thriller policial y melodrama latinoamericano, creo que son dos géneros ultra reconocibles, particularmente el melodrama que es un género con el cual crecimos todos los latinoamericanos porque es el único género que hemos inventado nosotros, es un género que hemos podido ver evolucionar en la pantalla y que de alguna manera siempre hemos estado en presencia de el a través de las telenovelas particularmente. 

 

Por lo tanto, yo creo que la combinación de ese género que es el melodrama con el thriller policial clásico en donde hay un enigma que resolver ¿Quién mató a Sara? y con un puñado de sospechosos hace que la combinación y la fórmula sea súper atractiva para las audiencia. Ahora eso no significa que estaba destinada a convertirse en número 1 de todo el mundo, eso es un fenómeno particular para el que no tengo mucha explicación.  

 

En la serie tratas varios temas muy contingentes e interesantes, como por ejemplo: tráfico de personas, prostitución, femicidio, abuso infantil, etc. ¿no te da miedo no tener el tiempo necesario para desarrollarlos todos durante las temporadas? 

 

Todos estos temas contingentes de los que me hablan son temas que están de alguna manera relacionados con la trama central, no son temas que están puestos porque sí como para adornar una historia central y que corran en paralelo a la muerte de Sara o lo que está pasando con eso, por lo tanto no voy a desarrollar esos temas en sí mismos sino que aparecen porque tienen algo qué decir, aportan algo a la historia central por lo tanto no tengo miedo con que se queden colgados o se queden sin resolución, porque desde el momento en que empecemos a descubrir quién mató a Sara también esos mismos temas se van a empezar a ir solucionando y van a tener su final como corresponde.  

 

En la serie, José María y su esposo Lorenzo quieren ser padres y buscan un vientre de alquiler para cumplir su gran sueño, ¿Te inspiraste en tu propia experiencia para escribir sobre el tema?

 

Evidentemente el tema de la homoparentalidad del matrimonio del mismo sexo, de los derechos civiles para las personas del mismo sexo, es un tema que me preocupa de manera directa por el hecho de yo ser un hombre gay casado con una hija. Por lo tanto, es un tema que para mí es mi diario vivir y un escritor siempre, de alguna manera, escribe de lo que le es cercano, de lo que es su vida, de lo que él ve, conoce, vive y experimenta. Ahora lo que Chema José María y Lorenzo hacen en la serie, no es lo que yo hice, ellos se saltan la agencia y van directamente a hacer un contrato o un acuerdo con una amiga de ellos, cosa que no fue lo que yo hice, yo lo hice todo a través de una agencia aquí Estados Unidos, obviamente a estas alturas de la vida después de pasar todo ese proceso tengo muchísima información al respecto y tengo también un montón de sentimientos, sensaciones y experiencias que viví de primera mano y que me resultaron muy fácil de poner en pantalla. 

 

Están muy de moda los videos en YouTube con teorías sobre las series, ¿Qué te han parecido las teorías que han publicado sobre ¿Quién mató a Sara?? sin darnos spoilers ¿Alguien ha estado cerca de la verdad?

 

Hace dos días atrás uno de los guionistas que trabajó conmigo en la serie, Jean Pierre Fica, me mandó un mail con varios links de estos vídeos de youtube, que no he tenido tiempo de ver, pretendo este fin de semana poner ponerle play a todo y divertirme muchísimo a ver qué tal son las teorías descabelladas o totalmente ciertas de lo que le ha parecido a la gente. A mí me encanta que esté pasando eso porque de alguna manera cuando tú planteas desde el título una pregunta cuando algo tan entretenido como descubrir un enigma, es evidente que la mente de los espectadores se va a activar y van a empezar entonces a buscar sus propias interpretaciones y sus propias teorías, no hay nada que me haga sentir más orgulloso que eso que está pasando 

 

Dado el éxito de ¿Quién mató a Sara? seguramente vendrán varias temporadas ¿Estás preparado para sorprendernos con más secretos de la familia Lazcano y la muerte de Sara? 

 

Por lo pronto el 19 de mayo sale a la luz pública la nueva temporada, la temporada dos, que una temporada que yo ya vi y que puedo decir que está aún más contundente, impactante, sorpresiva y enigmática que la primera temporada. Vamos a ver cómo nos va con esa y dependiendo de la respuesta de la audiencia pues seguiremos conversando a ver si hay más temporadas de Sara o no. Pero por lo pronto te puedo decir que con esa familia llena de secretos y con esa Sara tan poco predecible hay historia para rato. 

 

Además de ¿Quién mató a Sara?¿Qué otras series nos recomiendas ver en Netflix?

 

Hay una serie que está en Netflix que es una de mis favoritas una comedia que se llama Schitt's Creek, me la disfruté de principio a fin, están todas las temporadas, por favor no se la pierdan porque es una comedia brillante, inteligente, sensible que vale muchísimo la pena y que creo que pueda gustarle a toda la familia. Me imagino que ya todo el mundo vio Gambito de dama que es una serie absolutamente espectacular, también muy inteligente muy bien hecha que vale mucho la pena también ver. Hay una serie de Netflix latinoamericana que se llama oscuro deseo que también tiene una historia policial enigmática y combinada con erotismo que está muy buena que fue un gran éxito cuando salió hace ya varios meses atrás vale también muchísimo la pena ver. 


Mira aquí el tráiler de ¿Quién mató a Sara?

Related

Series 3318253202018100859

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Lo más visto

7 - 14 de diciembre

Los intrusos - Cine Online

Síguenos en Facebook

Síguenos en twitter

Síguenos en Instagram

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item