[Reseña libro] Ni calladitas ni perfectas: Bienvenida a la protesta

“¿Te has preguntado cuántas cosas has dejado de hacer por temor o inseguridad? ¿Cuántas veces te has callado una opinión por miedo a parecer "tonta"? ¿Cuántas veces has intentado modelar tu apariencia o tu forma de vestir por adaptarte a un falso canon belleza? ¿Estás consciente de cuántas experiencias que vives a diario te hacen sentir mal, avergonzada o frágil?”


Así parte el primer libro de Nerea de Ugarte, la flameante fundadora de La rebelión del cuerpo. Movimiento social que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género sobre las niñas y adolescentes. Un trabajo en base a su experiencia como sicóloga, terapeuta y activista.

Desde un principio tengo que decirles que este libro es un regalo, sea para una o para otras, es el descubrimiento de un poder que desconocíamos. Uno que se nos fue arrebatado desde que éramos niñas, y es justamente el mensaje de la obra de Nerea el que nos recuerda cuán poderosas somos.

La forma de escribir de la activista es fuerte y clara, no busca disimular la potencia de su mensaje ni la rabia contra el negocio de la inseguridad. Cada palabra es una acción, una rebelión en sí misma. El uso de mayúsculas me recuerda gritos de pelea, de tomar lo que nos pertenece y hacer algo al respecto.

Un elemento poderoso de reflexión es que Ni calladitas ni perfectas nos invita a escribir, a expresar lo que hemos sentido a través de diversos ejercicios. Son preguntas que solo en nuestra intimidad nos hemos atrevido a contestar por miedo del qué dirán. No es fácil admitir la miedo, que cada sentimiento o idea sea constantemente puesto en duda.

Conceptos como el consentimiento, ser compañeras, alzar la voz y gustarnos son algunos de los temas que componen los capítulos del texto. La determinación de Nerea permite transparentar conversaciones que solo teníamos entre nosotras o peor, cuando nunca las tuvimos. Ni calladitas ni perfectas llega para convertirse en un manual ideal para todas las jóvenes que se encuentran en el momento clave en que van definiendo quiénes son.

Porque tanto Nerea de Ugarte como La rebelión del cuerpo y Fundación Niñas Valientes se preocupan del futuro, del futuro femenino que debemos resguardar para las futuras niñas que vendrán. Porque las que fuimos alguna vez, peleamos todos los días por agrandar la rebelión, por protestar y ser compañeras.

Ni calladitas ni perfectas es el libro que deberían leer las niñas y adolescentes de hoy. Una obra que si hubiera podido leer cuando era más joven, me habría ahorrado años de inseguridad. Pero no es tarde, por ello quiero agradecer todo el trabajo que Nerea ha puesto en este preciado tesoro escrito.

Gracias y las dejo invitadas a cambiar el mundo de todas nosotras, nunca más nos callaremos.

Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Ni calladitas ni perfectas: Bienvenida a la protesta [Reseña libro] Ni calladitas ni perfectas: Bienvenida a la protesta Reviewed by Hojas Mágicas on 3:54:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.