1/21/19

[Reseña Netflix] You: Cuidado con el atractivo y psicópata chico de la librería

Durante el último tiempo Netflix ha dado mucho que hablar con su parrilla programática, en donde por lo demás brillan sus producciones originales, así que de seguro más de alguno ha escuchado hablar o se ha topado con diversas publicaciones con respecto a la serie You, producción original del gigante de streaming, la cual ha dejado a varios espectadores con la paranoia por las nubes. Veamos… la serie está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, es protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl) quien interpreta a Joe y Elizabeth Lail (Once upon a time) interpretando a Beck, y como productora Sera Gamble (Supernatural). Esta producción ha sido todo un fenómeno y es que es distinto a lo que hemos visto últimamente en series (sobre todo el final de esta) y eso se agradece.

Se nos presenta la historia de Joe Goldberg, un joven encargado de una librería que un día recibe a una chica atractiva que lo deja encandilado, esa chica es Beck, entablan una pequeña conversación y surge la chispa entre ellos dos, pero Joe comenzará a obsesionarse con la muchacha al punto de acecharla como un peligroso depredador con el fin de saber todo acerca de ella y que la chica se enamore de él, y con acecharla me refiero a stalkear sus redes sociales, espiarla fuera de su casa, entrar a escondidas a su hogar, robar su teléfono móvil, entre varias otras cosas. Joe se toma en serio su papel, ya que está dispuesto a proteger a Beck de cualquiera que quiere hacerle daño, hasta llegar al punto de secuestrar y asesinar por su amada, siendo él finalmente el verdadero peligro.

No crean que les adelanté toda la serie, esto es lo que verán en el primer capítulo, ya que esta producción se las trae, no se va con rodeos, desde el primer momento nos quiere mostrar de lo que es capaz el protagonista, por lo que el espectador se ve enganchado inmediatamente e impulsado a seguir siendo testigos de lo que vendrá en los 10 episodios que tiene la serie, de aproximadamente 45 minutos cada uno y en donde una comedia romántica que podría parecer cliché, se ve interrumpida por la irracionalidad, el abuso y la brutalidad.

En términos estructurales, hay un espectro de alineamiento que funciona, una ambientación y atmósfera bien lograda gracias al guion que se sustenta en base a la relación de los protagonistas, pero que principalmente se sostiene en los hombros de Badgley interpretando a este psicópata a la perfección, con gestos y acciones impecablemente llevado a cabo. Definitivamente la elección de este actor para darle vida a Joe fue un acierto, tanto que hasta es capaz de hacerte sentir incomodo, es un personaje que logra hacerte empatizar con él, es un desquiciado, pero a la vez no puedes odiarlo por ciertos gestos amables y caritas de “yo no he matado a nadie”, una constante dualidad en el personaje que hasta te hace sentir culpable por el hecho de que un psicópata te haga desear que las cosas le resulten bien. En fin, un personaje principal bien construido, que a pesar de habitar el mismo mundo que el común de la gente, rompe esquemas, demostrándonos lo vulnerable que puede llegar a ser la intimidad. En cuanto a Beck, una chica que al comienzo podría parecer con carácter, pero en el fondo es algo sumisa, siempre tratando de encajar… o eso es lo que nos quiere hacer ver Joe con sus monólogos internos que se mantienen a lo largo de la serie y que hacen que esta sea aún más adictiva al conocer sus perturbados pensamientos.

La trama es entretenida, engancha, mantiene la tensión y el suspenso en todo momento con un ritmo frenético e inquietante, a la vez que realiza una crítica a como funcionamos como sociedad. Hay una armonía perversa en cómo se desarrolla la historia, con obstáculos que surgen de manera natural, nada forzado, y que se van solucionando con diversos giros a la vez que vamos conociendo más en profundidad a Joe y Beck, para finalmente ser testigos de lo que Joe es capaz, con un final increíble que logra dejarte con la boca abierta y queriendo más, ¡ah! y como les mencioné en un comienzo, con la paranoia por las nubes, porque siempre estamos conociendo a diferentes personas, pero ¿Quiénes son ellas realmente?

Como dato, les anuncio que Netflix confirmó su segunda temporada, por lo que tendremos mucho más de Joe y su voz en off. Así que amigos, si quieren ver una serie entretenida, que los mantenga en tensión, con los nervios de punta y un protagonista que los deje marcando ocupado, entonces no se pueden perder You