[Recomendaciones] Los libros que conformaron nuestro 2018

Todos los meses se publican cientos de libros nuevos, reediciones o inéditos. A veces, solo gracias a la recomendación de un cercano nos atrevamos a embarcarnos en una nueva lectura. Los libros son compañeros, están con nosotros desde el comienzo hasta el fin de la historia. Incluso siguen a nuestro lado después de años por todo lo que significan para nosotros. 


Este compendio espera invitarlos a leer lo que más nos cautivó en este tiempo. 

Por Camila Toro 
El bestiario de Axlin de Laura Gallego: Este libro es la primera parte de la trilogía Guardianes de la ciudadela, fue toda una aventura leerlo. Es una historia cargada de fantasía, un mundo realmente mágico y hasta temible, diversos monstruos son los grandes protagonistas junto a una chica que está dispuesta a trazar su propio destino. Lo mejor es que en cuanto lees la primera página te transportas por completo, es una novela mágica que te permite viajar sin moverte de donde estés. 

Culpa mía de Mercedes Ron: Primer libro de la trilogía Culpables. Es de esas novelas juveniles que probablemente es fácil predecir el final, pero que su trama engancha de principio a fin al ser muy entretenida. Me dio la sensación de estar viendo una serie más que leyendo un libro. Me encantó, es capaz de saciar esa dosis de romance adolescente que muchos aún seguimos disfrutando. 

El chico que nunca llamó de Rosie Walsh: Esta novela fue una gran sorpresa, esperaba encontrarme con una historia de amor, pero la autora nos relata una historia dramática. Una trama adictiva, llena de giros inesperados y una protagonista compleja que viene a enseñarle al lector el valor de la perseverancia, de luchar por lo que deseas. Definitivamente se convirtió en uno de mis favoritos al sorprenderme en toda la lectura. 
Por Grace Aravena 
Tipos singulares de Tom Hanks: Realmente es un libro que me sorprendió de grata manera, conocer esta nueva faceta de Tom Hanks fue, a mi juicio, uno de los buenos descubrimientos de este año. No hay que dejarse engañar por lo grueso del libro o por el estigma ligado a la vida del escritor: es una colección de excelentes relatos en donde podrás encontrar un sinfín de emociones que te harán recomendar no solo las películas de Hanks, sino que también sus escritos. 

Mi historia de Michelle Obama: Ella es una persona digna de admirar. La frase “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, podría definirla totalmente y en este libro nos queda claro que ser la mujer del expresidente de los Estados Unidos es solo una frase que complementa todo lo genial y poderosa que es como mujer. 

Llévame al cielo de Carla Guelfenbein: Más que ser mi gran elección este año, creo que se convirtió en mi libro favorito. La historia de Emilia Agostini en más de una ocasión la hemos escuchado o vivido de cerca. Es un libro fresco, precioso, real. Una chica de 17 años ve como su familia se desmorona en solo un minuto y se encuentra en un punto crucial en el que debe preguntarse si se irá con su padre o si es capaz de volver a construirse junto a otros chicos igual de rotos que ella. 

Por Adriana Villamizar
Dejen todo en mis manos de Mario Levrero: Un libro sobre nada (mis favoritos). Un escritor frustrado y entero penca (con un One Hit Wonder) es enviado a un pueblo en medio de la nada para encontrar a un autor sí bacan. Entre medio conoce una prostituta y se pasa mil rollos. Lo tkm mucho.

La casa de los nombres de Colm Tóibín: Este sí es un clásico, pero modernizado. Se trata de una reinterpretación de la Orestíada de Esquilo: intrigas de palacio, sexo por favores ¡Siente el miedo, Rosa de Guapalupe! Esto está On Fire.

El hombre de tiza de C.J. Tudor: Mi top one va para este librazo. No, no es ningún Hamlet, pero ciertamente es uno de esos regalos que agradeces infinitamente. Va más o menos así: a un adulto le rondan recuerdos de su niñez en que un asesino -tipo slenderman, pero the real- le deja mensajes en tiza a él y a su grupo de amigos acerca de la ubicación de un cuerpo en el bosque. Una mezcla de It con Stranger Things. La mezcla perfecta de nostalgia y terrorss.


Por Constanza Lobos 
Nosotras de Rosa Montero: Es un tesoro de registro histórico y crítico de la sociedad. 90 relatos sobre mujeres libres, en el que se da la oportunidad de dialogar con la prosa de Montero y su mirada veraz. Nos recuerda que es nuestra obligación conocer sus nombres, sus vidas y cómo ellas aportaron al cambio en los tiempos que corrían. Una joya de la literatura. 

Llámame por tu nombre de André Aciman: Pocas veces la belleza de la escritura nos golpea como un puñetazo al estómago. Este libro cuenta una de las más grandes historias de amor en la Italia de los 80’. Pero no se queda solo en relatar la relación de Elio y Oliver, si no que ahonda en lo más profundo de lo que significa vivir. Una lectura íntima que se convierte en uno con el lector. 

Lo que más me gustan son los monstruos de Emil Ferris: El detalle y el mundo imaginario de esta novela gráfica es un homenaje al arte y a la literatura. Una historia sobre sobre el Holocausto, el racismo, el acoso escolar y la familia. Observar cómo a veces nuestro mejor escape y apoyo, lo encontramos en nuestros propios monstruos. Cada página transmite una emoción cálida y de suspenso. 

Por Constanza Lobos
[Recomendaciones] Los libros que conformaron nuestro 2018 [Recomendaciones] Los libros que conformaron nuestro 2018 Reviewed by Hojas Mágicas on 16:58:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.