[Reseña libro] En nuestro tiempo de Ernest Hemingway: De tierra y soledad

Ernest Hemingway es uno de los escritores más renombrados de nuestra época. Y con nuestra época me refiero a que no han pasado 100 años desde que murió. De hecho, todavía faltan cuarenta y tantos para el centenario, pero ¿qué son cuarenta años para las obras magistrales? ¿Qué es el tiempo cuando se logra algo que, si no es la perfección, se le parece bastante?


Nada, pero aquí estamos: en nuestro tiempo. Un tiempo distinto al tiempo de Hemingway (a que no si el mundo avanza a pasos agigantados y los niños saben usar tablets antes que hablar). Solo un tiempo cualquiera. Justo vivos para leer En nuestro tiempo, la primera traducción al español de esta colección de cuentos.

Ahora, los cuentos están conectados. Uno después de otro narran, con fragmentos, la que parece ser la vida de Nick Adams, un joven estadounidense que vive en algo así como el Wild West, pero sin vaqueros. Sin vaqueros y con pistolas. Es una vida de tierra: de contacto con la naturaleza, de incomunicación, de otro tiempo, si lo quieren.

La genialidad, sin embargo, es que sin importar el contexto espaciotemporal del relato, la emoción que transmite se suspende en un Nirvana que no conoce de límites y al que todos podemos acceder. Es fácil verse a uno mismo en Nick. Sería simple ponerle una chaqueta de a cuadros, una barba bien Hipster y narrarla con iphones. No le quitaría nada si se pudiera replicar la manera en que se expresa la emoción. Al parecer la memoria y el talento Hemingway es tan atemporal como el alma de sus obras.

Por Adriana Villamizar
[Reseña libro] En nuestro tiempo de Ernest Hemingway: De tierra y soledad [Reseña libro]  En nuestro tiempo de Ernest Hemingway: De tierra y soledad Reviewed by Hojas Mágicas on 17:22:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.