11/09/18

[Reseña cine] Somos campeones: Una maravillosa película que todos deben ver

Hoy les traigo la reseña de una de las comedias más conmovedoras que podrán ver en este 2018 y que definitivamente todos deberían ver. Me refiero a Somos Campeones, película española dirigida por Javier Fesser (Camino) y que cuenta en su elenco con Javier Gutiérrez (La isla minima, El autor, Los Serrano)Juan MargalloLuisa GavasaJesús VidalDaniel FreireAthenea Mata, entre otros. Una comedia dramática que ya se encuentra en las carteleras del país y que busca crear conciencia a la vez que de seguro se roba un pedacito de sus corazones.

La película comienza mostrándonos a Marco, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en su trabajo, con su pareja y en resumidas cuentas con la vida misma. Un día en pleno partido vuelca todas sus frustraciones con el primer entrenador lanzándose a los golpes, culminando esto con Marco subiéndose a su auto borracho y siendo detenido por la policía. Su sentencia, además de perder su licencia, es entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual al mismo tiempo que pierde su trabajo y a su pareja, pero Marco no se imagina que emprenderá toda una aventura con este grupo de chicos a los que tanto prejuicio les tenia y se llevará una sorpresa al encontrarse con un equipo por completo diferente a los que estaba acostumbrado entrenar, pero que está lleno de vida, de esperanza y sobre todo de enseñanzas.

Definitivamente me faltarán palabras para describir lo maravillosa que es esta película. Fesser logra abarcar la discapacidad de una manera que pocos lo hacen, nos muestra una realidad por medio del humor, en donde no te ríes de los personajes, sino que con ellos, a la vez que expone las injusticias que acarrea la sociedad. Otro punto a destacar son los personajes, Javier Gutiérrez interpreta a Marco, este entrenador con una negatividad permanente ante la vida que poco a poco comienza a aprender de quienes menos lo esperaba, vemos cómo se va desarrollando este personaje comprendiendo finalmente cuales son las cosas que realmente importan. Marco es el personaje principal en un comienzo, pero quienes definitivamente se roban la pantalla es este equipo de baloncesto tan especial que no deja de emocionarnos, lo más increíble es que no son actores profesionales y logran destacar magníficamente con sus actuaciones.

Una historia equilibrada en donde te ríes, te enojas, te emocionas y que además trae consigo grandes mensajes y enseñanzas, algunas tan sencillas como que en el deporte lo importante es divertirse y compartir, mencionando en un momento una de las protagonistas: jugamos para ganar, no para humillar y otras enseñanzas tan potentes como aprender a respetar a todos por igual y aceptar a las personas con diversas discapacidades intelectuales promoviendo así la inclusión, lanzando una vez más otro de los protagonistas otra frase para el bronce: normales, pero con distintas capacidades. Así es como a lo largo de poco más de dos horas esta película te remueve a la vez que te divierte, haciéndola real y cercana al espectador, mostrándonos como un problema puede terminar convirtiéndose en una gran lección de vida. Personalmente, creo que no merece ninguna mala crítica, por el contrario, es una película que se agradece y que todos deberían ver, desde los más pequeños a los más grandes. ¡No dejen de ir a ver a estos campeones! Pasarán un muy buen rato.

Por Camila Toro F