[Reseña libro] Operación Réquiem de Juan Pablo Sáez: Del Chile violento

Julián es un periodista. La historia se sitúa a mediado de los ’90, cuando una noticia le hace remover la historia de la mujer metralleta, una joven que irrumpió en el Hospital Sótero del Río para rescatar al lautarista Marco Antonioletti, y los turbios rincones involucrados en el caso.


Operación Réquiem es grito en el Chile que estaba volviendo a la democracia: la falsa tranquilidad que es cortada de pronto por los balazos de una inteligencia que se seguía moviendo por debajo de la imagen neutral del fin del régimen militar.

Como libro, la obra corresponde una novela negra. Es necesariamente cruda porque es, también, necesariamente real. El ansia de verdad impulsa a Julián por pasajes tortuosos (como un impulso suicida, dicen) a la revelación de circunstancias ocultas a la luz pública durante tanto. Es también un balde de agua fría para el análisis de la situación contemporánea de la paz.

Decir mucho más es ahondar en una reseña histórica de lo que realmente ocurrió. Si bien Juan Pablo Sáez arma con esto una ficción –porque Julián no existe- pareciera ser que el fondo de libro, el objetivo último, es dar cuenta de sucesos que de otro modo quedarían en el olvido. Esto es, claramente, un motivo para leerlo.

Otro motivo es que en la escritura de Sáez hay un trabajo en pos de la simplicidad. No se trata de un libro particularmente complejo de leer, de modo que lo intrincado de la sustancia es digerido y puesto de un modo accesible sin restarle peso.

Mi recomendación, de todas formas, es seguir leyendo: si bien el comienzo no es rápido, la novela toma vuelo en poco tiempo y luego engancha y no suelta. Seguir leyendo no solo por el placer de leer (no juzgues un libro por sus primeras páginas), sino porque –como ya adelantamos- son historias que necesitan ser revividas para el análisis del presente.



Por Adriana Villamizar
[Reseña libro] Operación Réquiem de Juan Pablo Sáez: Del Chile violento [Reseña libro] Operación Réquiem de Juan Pablo Sáez: Del Chile violento Reviewed by Hojas Mágicas on 20:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.