[Reseña libro] Servicio secreto chileno de Guillermo Parvex: La desconocida e ignorada batalla dada por el servicio secreto chileno durante la Guerra del Pacífico

Guillermo Parvex es licenciado en comunicaciones, posee un postgrado en comunicación estratégica y actualmente forma parte de la Academia de Historia Militar. Tras publicar en 2014 “Un veterano de tres guerras” en donde recogió las historias de José Miguel Varela en la Guerra del Pacífico, las campañas en la Araucanía y la Guerra Civil de 1891 hoy llega con “Servicio secreto chileno en la Guerra del Pacífico”.


Antes que todo, el autor pide conocer la definición de las palabras claves del título de su libro: según la RAE, servicio secreto es un cuerpo de agentes que, a las órdenes de un gobierno y procurando pasar inadvertidos, tienen por misión recoger datos e informes reservados.

Entre 1873 y 1883 funcionó este servicio en nuestro país. Parvex encontró documentos en los cuales a estas personas se les llamaba prácticos, personas dignas de fe, propios, comisionados, incluso gente de confianza, nombres que dan una idea del rol importante que desempeñaron en aquella época. Entre ellos destacaban diplomáticos y ciudadanos extranjeros.

La creación de este servicio secreto radicó cuando se supo la existencia del Tratado de Alianza Defensivo entre Perú y Bolivia en 1873. Ahí fue cuando Joaquín Godoy, motivado bajo ciertos intereses, planteó al gobierno de nuestro país la idea de contar con personas que fuesen capaces de recopilar información para que el Estado estuviese apto y capacitado a la hora de tomar ciertas decisiones que en ese entonces, podían ser de vital importancia ante el escenario país que había.

Tal grupo logró boicotear la compra de dos blindados, un acorazado, dos fragatas y una decena de torpederas, además, cabe destacar que para la época, todo esto fue logrado en base a estrategias, en base a su inteligencia, ya que es conocido que en ese entonces, tecnologías o estructuras formales de búsqueda de información, no había.

El libro de Parvex entrega una visión más completa de lo que fue este servicio que es ignorado por muchos. Entrega nombres y apellidos de quienes participaron durante las operaciones realizadas en la Guerra del Pacífico y además, cabe destacar, que su investigación fue bastante completa: el libro cuenta con fotos de galerías, documentos, libros y demases que exponen información importante. Se destaca el uso de muchas fuentes por parte del escritor para entregar tal obra de investigación. 


Por Grace Aravena
[Reseña libro] Servicio secreto chileno de Guillermo Parvex: La desconocida e ignorada batalla dada por el servicio secreto chileno durante la Guerra del Pacífico [Reseña libro] Servicio secreto chileno de Guillermo Parvex: La desconocida e ignorada batalla dada por el servicio secreto chileno durante la Guerra del Pacífico Reviewed by Hojas Mágicas on 12:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.