1/09/18

[Reseña libro] Máquinas mortales de Philip Reeve: “Ciencia ficción, steampunk y distopía: una maravilla de libro”

Con gran agrado hoy les escribiré sobre la emocionante obra Máquinas Mortales de Philip Reeve. Dicho sea de paso, este libro es parte de una saga que consta de 4 volúmenes, los cuales serán adaptados al cine por el grandísimo Peter Jackson quien dirigió el Señor de los Anillos. No sólo es Jackson, si no que estará acompañado por el mismo equipo que hizo el Señor de los Anillos, y para fines de este año 2018, se estrenará la adaptación cinematográfica de la primer entrega, es decir, del libro que les hablaré ahora.

“Londres está en movimiento.
Su presa podrías ser tú.”

La sinopsis nos relata que Londres es una ciudad sobre ruedas, tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron se convirtieron en depredadoras y Londres es una de las supervivientes. Cuando ésta se encuentra a la caza de una pequeña urbe, Tom se topa con una joven asesina, ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades deambulantes.

Quizás no suene tan claro de qué va Máquinas Mortales, pero creo que es en ese misterio lo que hace imposible no querer hundirse página tras página al momento de comenzar el libro. Esta novela es sobre un mundo distópico, con toda esta vibra steampunk que enaltece la aventura de nuestros protagonistas.

Es un libro inteligente, bien escrito e intrigante. Así como hay películas que nos tienen al borde del asiento, este libro a medida que uno avanza nos va dejando al borde de las páginas. Casi con un espasmo tembloroso al tener que pasar la hoja por cómo Máquinas Mortales nos deja en silencio presenciando algo totalmente conmovedor e inesperado.

La narrativa es asombrosa, es tal la preocupación de describir al detalle los alrededores, las máquinas, las ciudades, personas y emociones, que vuelven de esta primera entrega de Philip Reeve, una que se siente totalmente llena de vida.

Tiene personajes muy memorables, de ese tipo que cuesta separarse cuando la historia sigue avanzando y cambiando de voz. Durante la lectura existen dos realidades por así decirlo, una donde está Tom con Hester y otra, donde está Katherine en Londres. Estos personajes cada uno, logran enganchar al lector a querer saber qué es lo que va a pasar ahora.

Es tal el asombroso escenario en donde transcurre Máquinas Mortales que es honestamente, un brillante ejemplar de ciencia ficción. Términos como el “Darwinismo Municipal”, o “stalkers” que literalmente son hombres que ya no tienen alma y solo cerebro es solo la punta del iceberg.

Es molesto ese sentimiento de no poder sentirse uno satisfecho recomendando algo tan bueno como este libro. Faltan las palabras, pero ustedes como lectores si pueden disfrutar de leer Máquinas Mortales antes que llegue la primera película a fin de año, con gran aprecio espero que lo hagan. Porque vaya que uno queda vacío después de terminarse el libro.

Por Constanza Lobos