[Reseña libro] Libre de Patrick Ness: Crecer contra las adversidades

Esta es la primera vez que leo a Patrick Ness y vaya que me impactó por lo íntimo y genuino que es su prosa. A Patrick Ness lo conocí por la adaptación de su otra novela, Un Monstruo viene a verme, película que pueden encontrar en Netflix.

La sinopsis del libro parte con Adam Thorn, un chico de 17 años que verá su vida derrumbarse en un día frente a sus ojos. Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja peligra. Su hermano ha dejado embarazada a una chica. Y los padres de Adam se niegan a aceptar su homosexualidad y en el trabajo sufre acoso laboral. Todo esto mientras que en el lago del pueblo donde viven, ha despertado un fantasma desde las profundidades que avanza hacia ellos.


Libre, toca temas tan importantes como la homofobia, crecer en un hogar religioso, el acoso sexual, la identidad, la sexualidad, la pérdida y más componiendo una completa historia sobre crecimiento. Es un libro catalogado como de literatura para jóvenes adultos.

Adam es gay y es hijo de un predicador, tanto él como su familia intentan llegar a fin de mes con lo que tienen. Adam debe trabajar para ayudar a su familia, pero debe sufrir el constante acoso de parte de su jefe. Mientras tiene el corazón roto y busca encontrar refugio en su nueva pareja, mientras las circunstancias del día lo sobrepasan, como lector es difícil no empatizar ni conmoverse.

Este libro de Ness se siente como dos libros en uno ¿Por qué? Porque por un lado tenemos la historia de Adam y por otro, la historia supernatural sobre el fantasma de una chica que fue asesinada, que es acompañada por un fauno. Sé que suena extraño, pero es interesante leer ambos relatos contrapuestos.

Creo que es notable la prosa de Patrick Ness, su estilo es precioso y detallista. Su escritura es tan trabajada, que como lector uno queda cautivado al leer Libre. La atmósfera, los sentimientos de los personajes, los paisajes, todo se vuelve tan emocionante de leer que cuesta despegarse de las páginas de la historia.

Otro gran punto a favor es cómo retrata el tema del acoso sexual, sobre todo viniendo de lo que sufre Adam. En la sociedad de hoy parece invisibilizado el tema del acoso que sufren los hombres jóvenes y verlo descrito en Libre, es un gran llamado de atención. Con mayor énfasis en las situaciones económicas que obligan a personas a sufrir acoso en sus lugares de trabajo, con miedo a ser despedidos si es que no hacen favores sexuales.

Los personajes de Libre están descritos de una manera tan cotidiana que es muy sencillo simpatizar con ellos. Ver que tienen fallas y que aún así son capaces de vivir con ellas, además de poder conversar sobre sus problemas entre ellos es muy refrescante. Casi como una conversación entre uno como lector y los personajes que componen el relato de Ness.

Es un buen libro, que quizás lo único que no queda muy claro es la parte sobrenatural. Fuera de eso, van a agarrarle mucho cariño a Adam y su vida.


 Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Libre de Patrick Ness: Crecer contra las adversidades [Reseña libro] Libre de Patrick Ness: Crecer contra las adversidades Reviewed by Hojas Mágicas on 4:25:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.