[Reseña cine] Victoria & Abdul: Una amistad adelantada a su tiempo

Entre los estrenos de esta semana tenemos el drama histórico Victoria & Abdul, protagonizado por Judi Dench y Ali Fazal. La película es dirigida por Stephen Fears, director que ya ha trabajado con Dench en Philomena, además de haber estado a cargo de la película La Reina, retratando a Isabel II. Esta vez la historia es sobre la Reina Victoria, la tátara-abuela de Isabel II.


La trama es sobre los últimos años de reinado de la Reina Victoria y cómo su vida cambió al conocer a un sirviente hindú, que había sido invitado a participar de una festividad en honor a la Reina. Inesperadamente ambos forman una conexión y a medida que la amistad entre ambos se intensifica encontrarán más conflictos en contra de su relación.

La película se sustenta en los hombros de Judi Dench, personificando a Victoria. Es ella quien sube la calidad a la película, convirtiéndose en otro papel memorable para la actriz. Ella junto a Ali Fazal como Abdul, juegan con una gran química en pantalla. Ambas actuaciones destacan, aunque Dench se robe la atención.


El maquillaje, el vestuario, la ambientación, entre otros demuestran un gran desplante de la dirección de arte de la obra. Posee una bella cinematografía que aprovecha bien las locaciones que formaron parte de esta historia.

Creo que una vez que se nos presenta Abdul y entabla amistad con la Reina, se pierde la potencia que llevaba la película en su primera mitad. Es el guion quien desaprovecha una mayor profundización de los personajes provenientes de la India y de cómo eran las condiciones sociopolíticas a fines del siglo XIX.

Quisiera que se hubiera desarrollado más el personaje de Abdul, por algo el filme lleva por nombre Victoria & Abdul. No es que me queje que Dench tuviera más tiempo en pantalla, pero por el bien del equilibrio, eso habría ayudado con la narrativa.


El largometraje está basado en el libro del mismo nombre por la autora Shrabani Basu y es desde el comienzo de la película, que nos presentan que ésta es una historia basada generalmente en hechos reales.

Sin más, puedo atreverme a dar como proyección una nominación a mejor actriz de parte de la Academia a Judi Dench, que gane no lo creo, pero eso no quita que ella haya sido lo mejor en Victoria & Abdul.


Por Constanza Lobos
[Reseña cine] Victoria & Abdul: Una amistad adelantada a su tiempo [Reseña cine] Victoria & Abdul: Una amistad adelantada a su tiempo Reviewed by Hojas Mágicas on 13:43:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.