[Reseña libro] VHS (Unas memorias) de Alberto Fuguet: Recuerdos a 24 fotogramas por segundo

Leer sobre la historia y vida de una persona, puede ser una jugada arriesgada al momento de escoger qué libro comprar. Sobre todo, si es un personaje conocido y tiene algo interesante que contar. Esto ocurre con VHS (unas memorias) de Alberto Fuguet.


Fuguet es un reconocido escritor, cineasta y periodista chileno. Autor de libros como Mala Onda, Por favor, rebobinar entre muchos otros. Esta vez presenta su primer libro de memorias, sus recuerdos de una época perdida, los años 70’ y 80’, cuando conoció el cine y descubrió su identidad sexual. En un contexto de represión y búsqueda de identidad.

VHS (unas memorias), es un libro sumamente íntimo, como si cada página fuera ver crecer a un adolescente que iba de cine en cine buscando su propia emancipación. Desde su despertar sexual hasta sus primeros pasos como crítico de cine, impregnan los primeros años de Fuguet.

Es un viaje a las películas de esos años, a los directores, actores, cines, videojuegos, personas que lo marcaron. Tal como lo fueron las viejas salas de cine, donde todo comenzó. En un relato que consta de fotos, versos, nombres e imágenes que siguen rondando la mente de Fuguet.

Quizás, lo más bello de leer sobre su vida es el trato que da a cada una de las películas que vio y sintió una conexión genuina. Películas que no son las típicas premiadas por los premios de la academia ni la última en ganar la Palma de oro.

“A riesgo de ser un mal crítico o uno muy impresionista, sostengo que las películas que más te llegan no son forzosamente las mejores sino las que te hablan directo, las que apuntan a – y apuntalan – tus experiencias, tus gustos, tus miedos”

VHS (unas memorias), son los recuerdos de su incursión en el mundo del cine, el mundo de las hormonas, el colegio, la universidad y la literatura. Tal como fue, sin atisbos de nostalgia, sino que con la propia intensidad y desenfreno de la juventud.

Con grandes objetos de adoración desde Diane Keaton a Richard Gere. Junto con lugares y cines icónicos, que hoy no existen, que marcaron el ritmo de un joven Fuguet entregado a sus impulsos, de noches de sueños húmedos e idas al cine a masturbarse.

Es un libro autobiográfico interesante por decir lo menos, una prosa clara, directa y cruda. Que no busca mitificar ni adornar el pasado. Mostrarlos como fueron, como abrir un VHS antiguo que aun funciona, pero que tiene sus trucos para volver a rebobinar su cinta.

 Por Constanza Lobos
[Reseña libro] VHS (Unas memorias) de Alberto Fuguet: Recuerdos a 24 fotogramas por segundo [Reseña libro] VHS (Unas memorias) de Alberto Fuguet: Recuerdos a 24 fotogramas por segundo Reviewed by Hojas Mágicas on 20:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.