[Reseña cine] The Square: Una genial sátira a la sociedad occidental

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año y contendora a mejor película extranjera para los próximos premios Oscar, esta semana se estrenó The Square. La obra está dirigida por Ruben Östlund (Force Majeure) y protagonizada por Claes Bang y Elisabeth Moss.

The Square es una sátira de la sociedad occidental con varios elementos surrealistas que, por momentos, pueden hacer reír o incomodar al espectador.


Christian (Bang), es un respetado curador de un museo de arte contemporáneo, padre divorciado y con dos hijas. Maneja un Tesla y apoya las buenas causas. Este museo es uno innovador, siempre en busca de la vanguardia y su siguiente obra es “The Square”, una instalación que invita a los transeúntes a ser altruistas, recordándoles que el altruismo es responsabilidad de todos como seres humanos.

La historia sigue la vida y las elecciones que hace Christian, elecciones vergonzosas que sacan a relucir el otro lado, de este afán altruista. Mientras que, al mismo tiempo, una campaña de marketing para promocionar la exhibición de The Square, logra crear una explosión interna que genera una crisis existencial tanto en el museo como en Christian.


Como sátira, The Square logra generar una discusión entre los límites de lo “políticamente correcto” y hasta donde llega la libertad de expresión. Temas controversiales que el largometraje, a manos de Östlund, brillan por su genial manejo. 

La obra se centra en el personaje de Christian y las distintas situaciones por las que tiene que pasar. Como un ratón de laboratorio, que se ve a sí mismo como una persona respetable, por el cual el espectador puede presenciar hasta dónde llega la tolerancia y la hipocresía interna que existe en cada uno de los seres humanos.

En términos técnicos, The Square deslumbra por su guion y dirección. Es una historia tan peculiar que asombra por lo bien construida que es y por la diversa alternancia de planos, que potencian un storytelling único. Sin olvidar destacar el fino montaje que posee.


¿Qué es arte? ¿Cuán lejos y cuánto se debe transgredir para ser considerado arte? ¿Cuánta es la hipocresía de la gente, por sentirse bien consigo mismos por ayudar a los más necesitados? 

La película tiene muchos subtextos y capas de análisis que quizás a primera vista no todos sean visibles, pero que pone en discusión varios temas contingentes del día de hoy.

“¿Cuánta inhumanidad se necesita antes, para acceder a tu humanidad?”

Es un filme particular que pocas veces se ven en el cine, si tienen la oportunidad de verla no se la pierdan. No van a arrepentirse en absoluto.


 Por Constanza Lobos
[Reseña cine] The Square: Una genial sátira a la sociedad occidental [Reseña cine] The Square: Una genial sátira a la sociedad occidental Reviewed by Hojas Mágicas on 18:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.