[Reseña libros] Chilenas de María José Cumplido: La historia que construimos nosotras

Entre las novedades literarias de este mes tenemos Chilenas: La historia que construimos nosotras de María José Cumplido, quien es licenciada en historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

A modo de homenaje y de carácter enciclopédico, Cumplido reúne a diferentes mujeres brillantes de la historia de Chile. Desde la conocida Javiera Carrera a la desconocida María Antonia Palacios. Recorriendo cada historia en unas selectas páginas que buscan dar a conocer el legado histórico, que tanto se le ha adjudicado solo a hombres, en desmedro de la innegable herencia que estas mujeres nos dejaron.


“Cada una representa una lucha y una inquietud, también representan una injusticia e incluso una novedad. Hay mujeres de clase alta, media y baja, quienes desde sus posibilidades y las diversas injusticias vividas, tienen un relato que mostrarnos” María José Cumplido

Es un libro esencial, que da a conocer una cara de Chile tan poco contada que termina siendo ignorada. Desde una apreciación más personal, descubrí tanto leyendo este libro que me avergonzó lo poco que conocía de todas las impresionantes protagonistas que abarca esta obra. 

La vida de las mujeres de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se resumía en estar recluidas en la casa, en no tener derechos básicos, ser relegadas a ser ciudadanas de segunda clase o peor. El rol de la mujer se encontraba aplacado por la figura del hombre, algo transversal a las clases sociales y a las profesiones. 

Es en ese ambiente, que destacaron por su valentía, ingenio y empoderamiento personas como la Sargento Candelaria, Inés Echeverría, Gladys Marín, entre algunas que puedo mencionar que ustedes lectores podrán encontrar (y disfrutar)

Mujeres sobresalientes, envueltas por los principios del feminismo en Chile son descritas con una prosa sencilla pero no por eso menos potente. Y debo mencionar que agradezco mucho todas las referencias y citas bibliográficas que encontré en este libro, enriquecen la lectura. 

Lo que lograron estas mujeres hasta el día de hoy, nos ha ayudado como mujeres en la lucha por la igualdad de género y de oportunidades. Las mismas peleas que ellas tuvieron que enfrentar, hoy también están. 

Sin más, los invito a leer Chilenas: La historia que construimos nosotras.


 Por Constanza Lobos
[Reseña libros] Chilenas de María José Cumplido: La historia que construimos nosotras [Reseña libros] Chilenas de María José Cumplido: La historia que construimos nosotras Reviewed by Hojas Mágicas on 22:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.