[Reseña cine] Apocalipsis Zombi (The Girl with all the Gifts): El nombre se queda corto, esto es más que matar zombies

Dejemos fuera los prejuicios, hoy nos convoca una buena película de zombies. El apocalipsis a cargo de “muertos vivientes” puede albergar historias muy humanas, y de eso se trata al fin de cuentas. De poco sirve una persecución llena de gore si no hay una motivación, y Apocalipsis Zombie (llamada originalmente The Girl with all the Gifts) se fortalece desde el comienzo al buscar diferenciarse en ese sentido. Está dirigida por Colm McCarthy, y más allá de la enfermedad contagiosa que ha llevado a la humanidad al borde de la extinción, la película nos lleva desde un gran comienzo a un terreno mucho más cerrado, donde vemos a un grupo de niños que son tratados como objetos de experimentos científicos en una especie de base militar, con clases escolares que son parte de esa experimentación. Entre ellos está Melanie, una niña extremadamente inteligente, y quien terminará siendo una pieza fundamental en esta guerra por el futuro de la raza humana.


Aunque la película funciona gracias a como dosifica el misterio con la entretención, hay algunas cosas que me llamaron la atención. Lo primero es el protagonismo de Melanie, su personaje es intrigante y hasta escalofriante a momentos, porque encierra una dualidad super interesante y bien actuada a manos de la pequeña Sennia Nanua. Lo segundo es que la historia tiene un desarrollo muy corriente para el género al que pertenece, pero se las arregla para mantenerte muy metido. Hay ideas del concepto zombie que no están tan comúnmente abordadas en el cine, y varias de ellas relucen gracias a su cinematografía. Por otro lado, hay otros aspectos que prometían mucho más de lo que termina siendo, tal como la relación de la Melanie con la profesora Helen (Gemma Arterton), un personaje que podría haber entregado un complemento mucho mejor a la historia. Además, hay algunas ideas fuertes que no conectan del todo bien, el final de la película es muy bello, pero genera dudas, e imaginarse una segunda parte que difícilmente ocurrirá solo me deja un sabor amargo, porque se podría haber usado mejor el tiempo para solidificar el guion y darle aún más peso a la conclusión, en especial al memorar un par escenas que no aportan.


Con pequeños reparos, igual les recomiendo esta película. Es valorable cuando el género busca ir un poco más allá con el fin de generar una reflexión, donde las problemáticas sociales se usan con inteligencia, y por cada escena bien lograda, tendremos nuevas fuentes de conversación, una virtud nada reprochable para una película de zombies. Apocalipsis Zombie ya está desde este 5 de octubre en las carteleras nacionales.


Por Andrés Leiva
[Reseña cine] Apocalipsis Zombi (The Girl with all the Gifts): El nombre se queda corto, esto es más que matar zombies [Reseña cine] Apocalipsis Zombi (The Girl with all the Gifts): El nombre se queda corto, esto es más que matar zombies Reviewed by Hojas Mágicas on 5:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.