[Reseña libro] Un viaje a las ideas de Andrés Navas: 33 historias matemáticas asombrosas

Para un gran número de personas las matemáticas no son lo más agradable, pero a otras, por el contrario, les encanta. Bueno, en el caso de los que les desagradan, ya sea porque es una ciencia difícil de entender o simplemente no les resultan muy entretenidas, Editorial Planeta trae a nuestras librerías favoritas un libro que intenta conseguir algo que en muchas ocasiones ha resultado imposible para muchos, lo que ha costado a tantos padres y profesores, hacernos comprender el porqué de la importancia de las matemáticas y demostrarnos que incluso pueden llegar a ser entretenidas. Un viaje a las ideas, escrito por el chileno Andrés Navas, doctor en matemática de la Ecole Normale Supérieure de Lyon (Francia) y académico a tiempo completo de la Universidad de Santiago de Chile desde el 2007, es un libro que consta de 33 historias matemáticas asombrosas, las más curiosas y desconocidas de esta materia y como esta ha influido en acontecimientos que ni siquiera se nos hubiera ocurrido imaginar.


¿Cómo influye la geometría en nuestro día a día?, ¿cuál es el origen de la primera bandera de Chile?, ¿cuán inexactos son los mapas del mundo?, ¿quién fue el primer científico chileno?, ¿por qué no hay un Premio Nobel de Matemáticas?, ¿cómo se trabajan las exitosas películas animadas de Pixar?, ¿qué tiene que ver la flor del naranjo con el azar? o ¿qué famosos personajes de la historia universal fueron matemáticos? son algunas de las preguntas que responde el libro que tienes en tus manos.

Andrés Navas, por medio de estas 33 historias logra iluminar el oscuro y misterioso mundo de las matemáticas con un talento narrativo sorprendente, haciendo que la compleja mente de Ramanujan se relacione con la geometría del papel tisú, y que la forma del estadio del Bayern de Múnich coexista con el arte de Escher. Porque, para nuestro autor, la historia, la ciencia, la política, el arte y la cultura son materias que dialogan y a las que podemos entrar con la avidez con la que se ve un partido de fútbol o se escucha una canción.

En un esfuerzo único, Navas abre la puerta para que la divulgación matemática encuentre su lugar entre los lectores, escribiendo el primer texto sobre esta ciencia exacta pensado para un público amplio en Chile.

No necesitas más que ser curioso para maravillarte con este hermoso y desconocido mundo.

Como se menciona en la sinopsis, el autor gracias a su talento narrativo logra que estas 33 historias resulten fáciles de entender. Personalmente las matemáticas nunca fueron de mi agrado y entenderlas resultaba una tarea casi imposible, por lo tanto, cuando el libro llegó a mis manos me asustó no entenderlo o que se hiciera algo tortuoso leerlo. No niego que costó que me enganchara al ser un libro matemático, pero al pasar las páginas poco a poco me fue enganchando y volviéndose realmente entretenido. Las ciencias influyendo en la computación gráfica de las producciones de Pixar, en la bandera chilena, el cuadro de La Mona Lisa, entre otros, resultando algo entretenido de leer y aún más importante, de aprender. Otra cosa que me llamó mucho la atención e  hizo que el libro sea aún más especial, son sus páginas, ya que cada dibujo, cada imagen, es a color, haciéndolo más didáctico y agradable. 

No les niego que quizás a los que tengan una aversión a esta ciencia, les cueste un poco más leerlo, pero créanme que vale la pena. Y en el caso de los amantes de las matemáticas de aseguro los enamorará y se convertirá en uno de sus libros favoritos.

Un viaje a las ideas es justamente eso, 33 ideas en las cuales las matemáticas han influido de gran manera y que logra que una materia que suele ser rechazada se torne divertida. Pero sobre todo es un libro con el cual se aprende y se disfruta, que finalmente es lo que todos esperamos al momento de abrir uno, disfrutar una buena lectura. 

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Un viaje a las ideas de Andrés Navas: 33 historias matemáticas asombrosas [Reseña libro] Un viaje a las ideas de Andrés Navas: 33 historias matemáticas asombrosas Reviewed by Hojas Mágicas on 19:59:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.