[Reseña libro] Solo tú me conoces de David Levithan y Nina LaCour: Cuando un amigo puede ser el amor de tu vida

El tiempo pasa tan rápido que a veces no nos damos cuenta de todas las cosas que van cambiando a nuestro alrededor. Cuando pequeños creamos lazos de amistad con otros, peleamos con nuestros amigos y nos reconciliamos, aún no tomamos decisiones decisivas para nuestras vidas, encontrar el amor no es algo que se encuentra en los planes por el momento y un sinfín de cosas más. Pero a medida que crecemos la realidad se hace presente y la vida comienza a darnos golpes inesperados cuando aún no estamos preparados. Solo tú me conoces, el libro de la reseña de hoy se trata acerca de esto, de como con el pasar del tiempo es necesario madurar para poder hacerle frente a las circunstancias de la vida, del momento en que comenzamos a preguntarnos a donde pertenecemos y no encontramos respuestas, cual es nuestra verdadera identidad, de que manera tomar las decisiones correctas y especialmente de aceptar que a veces se pierde y a veces se gana. Esta novela juvenil escrita por dos autores: Nina LaCour, autora de diversas novelas juveniles alabadas por la crítica como We are okay y Todo me lleva a ti y David Levithan, uno de los escritores juveniles más relevantes, que además de su extensa producción en solitario cuenta con diversos títulos escritos en co-autoria, una de ellas Will Grayson, Will Grayson escrito en compañía de John Green. Un libro acerca de la amistad, el amor, la realidad de los jóvenes homosexuales y las dificultades de la adolescencia.


Mark y Katie, de 16 años, son compañeros de clase, pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una discoteca gay durante la semana del Orgullo Gay en San Francisco y ahí será cuando se conocerán realmente. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado y quien por cierto es su mejor amigo desde la infancia. Katie sale huyendo de la cita que tenía con Violet, la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad los unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.

Cuando la sociedad aun es reacia a aceptar la diversidad de géneros, este tipo de libros que no tienen tapujos en mostrarnos la realidad de los jóvenes homosexuales, se agradecen. El contenido de esta novela es maravilloso, pero no quiero dejar de lado su portada, que al momento de adentrarse en la trama y mirar a nuestros dos protagonistas en ella, caminando por un puente, créanme les resultará realmente conmovedor. Ahora, en cuanto al contenido, a pesar de ser un libro sencillo de 272 páginas, los mensajes que encontraremos en el son extraordinarios. La historia es narrada en primera persona desde las perspectivas de Mark y Katie, por lo tanto, en cada capítulo estos se van alternando y déjenme contarles que esto resulta de maravilla, ya que los autores logran que de esta forma la historia siga sin estancarse o causar confusión al pasar de un capitulo a otro.

Los protagonistas son increíbles, Mark es un chico homosexual el cual aclaró su identidad sexual hace mucho y se siente seguro respecto a esto sin sentirse avergonzado, pero que al estar enamorado de su mejor amigo y que este no le corresponda aun cuando también es gay, comienza a desestabilizarse emocionalmente y sentir los infortunios de estar enamorado. Katie es una chica artista, espontanea, simpática y alegre, pero con tanto miedo a lo que le deparara el futuro que cuando aparece una buena oportunidad sale huyendo, hasta de su amor platónico de la vida. Mark y Katie crearán un fuerte lazo de amistad, ya que los dos son jóvenes con una fuente inagotable de amor.

La novela transcurre en una semana en donde los protagonistas madurarán de forma apresurada pero necesaria. Pero el gran mérito son sus mensajes llenos de valores y aprendizajes, nos habla acerca de tener el valor de pelear por lo que deseamos, a entender que los corazones rotos se sanan y debes seguir caminando, a aceptar la realidad y sobre todo aceptar a los demás tal como son, ya sean nuestros amigos, hermanos, hijos o apenas los conozcamos hace cinco minutos. Una frase del libro es: Si escarbamos y dejamos atrás toda la basura, en el fondo lo que encontraremos es amor. Y es que de eso se trata, de aprender a amar a pesar de los obstáculos. Solo tú me conoces es un libro que disfrutarán, los entretendrá y finalmente los cautivará, pero sobre todo les hará ver que en muchas ocasiones solo hay que darle tiempo al tiempo.

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Solo tú me conoces de David Levithan y Nina LaCour: Cuando un amigo puede ser el amor de tu vida [Reseña libro] Solo tú me conoces de David Levithan y Nina LaCour: Cuando un amigo puede ser el amor de tu vida Reviewed by Hojas Mágicas on 20:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.