[Reseña libro] Confesiones de una soltera de Paola Molina: Comedia, sexo e identidad

Confesiones de una soltera comenzó siendo una página en Facebook, en donde gracias a la sinceridad de Paola Molina, la mujer detrás de sus publicaciones fue poco a poco sumando seguidoras, sintiéndonos muchas de nosotras identificadas con sus alocadas confesiones. A más de alguno le deben haber molestado estas publicaciones y es que la sociedad no está acostumbrada a que las mujeres hagan público sus aspectos más privados, se haga críticas a las clases sociales en base al humor o simplemente se dejen los tabúes de lado respecto al sexo. Pero les tengo una muy buena noticia, el libro Confesiones de una soltera ya se encuentra en sus librerías favoritas y lo mejor de todo, sin censura alguna. Molina nos trae este libro lleno de comedia, sexo e identidad en donde nos muestra como siendo sinceras respecto a nosotras mismas, dejando de ocultarnos, podemos crear una nueva generación que nos haga sentir más libres.


Solte es una veinteañera que se anima a repasar los momentos más significativos de su infancia, adolescencia y juventud. 

Mediante una escritura adictiva e hilarante, la protagonista exhibe sin tapujos sus fragilidades, desaciertos, contradicciones y, de manera muy particular, sus aventuras sexuales: historias ágiles y sorprendentes donde circulan personajes entrañables (la tía Maritza, su querida madre, los amigos del barrio) y reconocibles de nuestra sociedad.

Confesiones de una soltera es un libro lleno de humor e intuiciones luminosas acerca de una generación dominada por sus ansiedades y expectativas. Un conjunto de recuerdos que viene a corroborar el talento y frescura de una de las autoras más celebradas de las redes sociales.

Esta es la sinopsis que nos entrega el libro en su reverso, mientras que en su portada hay una palta, si, una palta rodeada de flores coronada con una perla que realmente logra que el libro se vea lindo y llamativo. En cuanto al contenido, este es increíble, consta de varios capítulos cortos en donde la Solte de una forma muy liberal y relajada nos va contando sus experiencias de vida, que por lo demás son bastante particulares, pero por las cuales muchas de nosotras hemos pasado, acontecimientos de vida que muchas hemos vivido.

Realmente me sorprendí de la manera de escribir de Molina, es capaz de añadir humor a momentos críticos, una comedia sincera, al desnudo, en donde después de hacerte a reír a carcajadas con sus locuras e ironías te das cuenta de que escribe desde una carencia afectiva en la que muchos solemos estar inmersos, pero encubrimos de manera perfecta para que la sociedad no lo note. Este es un tema importante en el libro, la forma en que la sociedad bloquea la realidad en diferentes ámbitos. Solte, la protagonista, hace una crítica constante a las clases sociales, de cómo ha sido en realidad la crianza de muchos y no como nos muestran en las teleseries o comerciales, sino que con los amigos del barrio, la familia comprimida en una casa pequeña en donde se vive con los papás, hermanos, tíos, primos y alguno que otro familiar más, la mamá soltera que trabaja todo el día y que su hijo apenas ve, los funerales en donde los familiares se ponen a pelear por las fotos del difunto, el verdadero carrete santiaguino cuando estas toda desarmada tomando la micro en Bellavista para llegar a tu casa que está ubicada en alguna comuna periférica. También encontramos feminismo, narrado desde diferentes perspectivas desde las experiencias de vida de la Solte que finalmente dan para reflexionar, ya que muchas veces, aunque nos desagrade aceptarlo, hacemos cosas que no deberíamos hacer debido al machismo instaurado en esta sociedad conservadora y que ha logrado lavarnos el cerebro. Habla de cómo muchas veces hacemos cosas que no queremos con el finde agradarle a un hombre, dejándonos en segundo lugar y llegando al punto de abandonarnos a nosotras mismas. De cómo el rol de la mujer ha ido cambiando al darnos cuenta de que hay que dejar de auto juzgarse y no dejarse llevar por los comerciales de TV, abandonar la sumisión,cuestionarse y realizar un autodescubrimiento, dejar de ocultar lo que queremos y sentimos, para que muchas más, sobre todo las nuevas generaciones, se den cuenta que hay otra feminidad aparte de esa que se nos muestra en los medios, que se haga notable esa evolución feminista que hoy ya está presente.

Confesiones de una soltera, es un libro que te hará reír de principio a fin dejando por completo de lado los tabúes, contándonos cosas que muchas hacemos pero que no decimos, realizando una potente critica a la sociedad y siendo capaz de convertir a la lectora en una crítica y observadora de cómo vive su propio cuerpo y sexualidad. Nos muestra que todas las vidas son difíciles en diferentes ámbitos, de como siempre estamos expuestos a perder, de esas expectativas del futuro que no siempre se cumplirán, del amor y la amistad. Un libro que disfrutarán de la primera hasta la última página, pero, sobre todo, que tiene sentido y del cual todas deberían atreverse a sentirse identificadas con él.


Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Confesiones de una soltera de Paola Molina: Comedia, sexo e identidad [Reseña libro] Confesiones de una soltera de Paola Molina: Comedia, sexo e identidad Reviewed by Hojas Mágicas on 10:03:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.