[Reseña libro] Todas mis heridas de Kathleen Glasgow: El real retrato de la autolesión

Otra novedad de mayo fue Todas mis Heridas (Girl in pieces) de Kathleen Glasgow . Cuando decidí leer el libro pude ver por la portada de q...

Otra novedad de mayo fue Todas mis Heridas (Girl in pieces) de Kathleen Glasgow. Cuando decidí leer el libro pude ver por la portada de qué temáticas iba a tratar. Su protagonista es Charlie Davis, una joven de 17 años, que se corta e intentó suicidarse, por lo que se encuentra internada en un psiquiátrico. 

Ella está devastada porque ha perdido mucho más que adolescentes de su edad. Su padre murió ahogado en un río, su mamá es abusiva, la golpeaba y terminó echándola a la calle, donde encontró amigos drogadictos y casi termina siendo trabajadora sexual. Solo cuando se corta profundamente, sus “amigos” la envuelven en una alfombra y la deje afuera del lugar donde se encuentra. 


Los capítulos del libro son cortos. A veces un capítulo será un párrafo y otras 3 páginas, por ejemplo. Quizás esto moleste o no, a los lectores. Por un lado, a mí no me gustó que me cortaran la historia, pero al mismo tiempo, es un libro realista y gráfico. Por momentos, paré de leer porque no estoy acostumbrada a este tipo de novela y es mucho para procesar. 

Los personajes del psiquiátrico, están divididos en quienes se cortan y quienes se queman así mismos. La historia en su conjunto está integrada por un retrato crudo de la realidad, honesto con toques de humor negro. Durante el libro, veremos a Charlie, intentando mejorar y de no salir del psiquiátrico, porque ella es feliz teniendo un techo donde dormir y una cama, donde nadie le hará daño. Luego, por problemas como el no tener un seguro que cubra sus gastos, la echarán del establecimiento y se irá camino a buscar suerte con un viejo amigo (un amor no correspondido)

Siento personalmente que es un libro que detalla muy bien qué es estar en los pies de Charlie, lo que significa querer suicidarse y sentir que la vida es mucho para uno. Y que nadie pueda ayudarte o entenderte. Es una historia fuerte que no busca ser el típico relato de pasar obstáculos y ser feliz. Si no que es un fiel retrato de lo que busca la autora, mostrarle al lector que Charlie no es ficción, sino que hay miles de cientos de adolescentes que hoy en día se autolesionan: 

“La autolesión no es una llamada de atención. No significa que seas suicida: significa que estas luchando para salir de un conflicto muy peligroso en tu cabeza y en tu corazón y es el mecanismo del que te vales para superarlo. Significa que ocupas un pequeño espacio en el larguísimo y auténtico desfiladero de gente que padece depresiones o enfermedades mentales”.

Es un libro que puede ser amado u odiado, no siento que pueda haber un intermedio, porque cuesta empatizar sumado a la manera en que está escrito. Puede que no te importe Charlie porque cuesta entender en un comienzo su historia porque no te dan mucha información, pero al mismo tiempo es una historia de sobrevivencia brutal de una persona con conflictos internos, que solo ve el cortarse como una manera de soportarlo. Lo recomiendo para los fans de “13 reasons why” y de “Girl Interrupted”. Es más que un libro, se los aseguro. 

Por Constanza Lobos

Related

Todas mis heridas 2097677448815117910

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Lo más visto

Monster Hunter - ¡Ya en cines!

Pelea de chicas - Cine Online

Síguenos en twitter

Síguenos en instagram

Instagram

Síguenos en Facebook

item