[Reseña libro] Por una rosa de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo: La reinterpretación de La bella y bestia

Por motivo del reciente estreno de La Bella y la Bestia en la pantalla grande, es que han sido publicadas diversas historias siguiendo esta temática, pero había un libro que muchos estábamos esperando: Por una rosa, correspondiente a una antología escrita por Laura Gallego (Memorias de Idhún, Donde los árboles cantan), Javier Ruescas (Trilogía Play) y Benito Taibo (Persona normal, Corazonadas), tres grandes autores de la literatura juvenil , que esta vez reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres relatos muy diferentes e interesantes. Cabe destacar que el libro tiene una portada preciosa y en el interior encontramos bellas ilustraciones que complementan la lectura. 


 “¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? 

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? 

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas? 

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior. 

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.”

Esperé con ansias este libro, desde el momento en que me enteré quienes participarían y cuando hicieron conocida su portada que nos muestra indicios de los tres relatos por medio de siluetas y hermosos colores. Supe que debía leerlo si o si y déjenme decirles que me gustó. 

El primer relato con el cual nos encontramos es El zorro y la bestia, escrito por Laura Gallego y narrada por un zorro llamado Ren que nos cuenta la historia de un príncipe de orígenes humildes que con la ayuda de un hada madrina logra convertirse en un joven que lo tiene todo y conoce a una princesa con la cual casarse, pero sus dudas y su poca confianza lo llevarán por un camino distinto y nos hará conocer un origen diferente al que conocemos de la bestia. Este relato es original, una versión bastante peculiar del clásico cuento que se centra en los inicios desde un enfoque diferente y con la participación de criaturas mágicas. 

El segundo relato es Anabella y la Bestia de Benito Taibo. Anabella es una inmigrante ilegal y la bestia un tren que la transporta a ella y a un grupo de inmigrantes al otro lado de la frontera y donde en el transcurso del relato se contará también una historia de amor entre la protagonista y un muchacho. Es un relato bien escrito y me impresionó su manera realista de relatar las penurias por las que pasan este tipo de personas con tal de conseguir un futuro mejor. Ser realista creo que es el gran mérito de este relato. Sin embargo, creo que este cuento me alejó un poco de la magia de La Bella y La Bestia. Para mi gusto este fue el relato que menos me gustó de los tres.

Finalmente, el tercer relato es Al cruzar el jardín escrito por Javier Ruescas. Su joven protagonista vive solo y aislado en un castillo, hasta que llega una chica que esconde muchos misterios del mundo exterior. El protagonista, que es una bestia, hará todo por saber que hay fuera de su castillo, aunque esto implique retener a la fuerza a la muchacha en este lugar. Este es el relato que más me entusiasmaba leer y me gustó que tuviera un toque de ciencia ficción. Me gustaron los giros inesperados y consiguió mantenerme enganchada en todo momento, Lamentablemente no me gustó mucho la forma como estaba narrado, me costó acostumbrarme a leer en segunda persona. Nada puede ser completamente perfecto. 

Quiero destacar las ilustraciones de Mar Blanco, las cuales van apareciendo a medida que pasan las páginas y son realmente hermosas, me entusiasmaba ir pasando página y sentir que en cualquier momento aparecería una nueva ilustración,

En conclusión, Por una rosa es un libro liviano, de lectura fácil con relatos que logran sorprender al lector por su originalidad. Si te gustan los libros que tengan relación con el clásico cuento de La bella y la bestia, leer retellings, libros ilustrados, personajes enigmáticos, este les encantará.

 Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Por una rosa de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo: La reinterpretación de La bella y bestia [Reseña libro] Por una rosa de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo: La reinterpretación de La bella y bestia Reviewed by Hojas Mágicas on 5:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.