[Reseña libro] Bruno y el Big Bang de Rodrigo Contreras y Carolina Undurraga: Un libro ideal para acercar la ciencia a los niños y niñas

A muchos niños y niñas los libros no los entusiasman demasiado, sobre todo si se trata de una lectura que aborda la ciencia y la astronomía, pero definitivamente las cosas pueden cambiar cuando esta lectura es didáctica y con un protagonista bastante particular. La reseña del día de hoy es del libro Bruno y el Big Bang, primera parte de una serie de ficción dirigida a los más pequeños desde los 6 años de edad. Los creadores de la serie son el astrónomo Rodrigo Contreras Ramos y Carolina Undurraga, profesora de arte e ilustradora, las carreras de ambos tienen mucho más que decir, realmente son unos secos, así que si les interesa saber más de ellos solo tienen que googlearlos.


El objetivo del libro es acercar la ciencia y astronomía a los niños de una manera muy entretenida. El protagonista es Bruno, un chico de ocho años que tiene un camaleón como mascota llamado Bowi que lo acompaña en sus aventuras, y una bisabuela (La kenita) que además de ser divertida usa WhatsApp. Bruno esperó con ansias que llegaran las vacaciones y cuando por fin llegaron se aburrió “como ostra”, pero finalmente se da cuenta que es el chico más afortunado del universo, porque en aquel verano conoció a Hidrógenes, un viejo sabio que se encarga de enseñarle cosas increíbles sobre ciencia.

El libro tiene 99 páginas, que se dividen en 12 capítulos y desde el primer momento, en el prólogo, se da aviso que no es necesario que seas el mateo de la clase para saber de ciencia, que la ciencia es para todos y que puede ser entretenida y sorprender más de lo que se imaginan. 

Al comienzo imaginé que este iba a ser un libro en donde un protagonista me entregara datos interesantes, pero me encontré con mucho más, este es un chico que explora por sus propios medios y va narrando sus descubrimientos como un verdadero científico. Además de fomentar la lectura y la ciencia, invita a los niños a dejar de lado los computadores y video juegos para abrir la imaginación y descubrir el mundo, y lo entretenido que puede llegar a ser.

El libro trae consigo varios datos y mucho aprendizaje, pero otro punto que quiero destacar son las ilustraciones, son increíbles, hacen la lectura mucho más entretenida y de seguro hará que los niños imaginen más fácilmente cada aventura de Bruno. Se les hará fácil aprender lo que son los átomos, el ciclo del agua, las partículas y como no, lo que es el Big Bang, entre otras cosas. Hidrógenes, uno de los seres más minúsculos del universo, más pequeño que un huevo de piojo, será el que le entregará todos estos conocimientos a este pequeño científico. No les diré qué es precisamente Hidrógenes, tienen que descubrirlo ustedes mismos. 

El libro me encantó y por lo mismo quise averiguar si mi primo de 9 años sentía lo mismo, ya que no es un chico que le guste mucho la lectura y prefiere pasar su tiempo en el computador, pero le encanta todo lo relacionado con el universo y ¡adivinen! se devoró el libro y quedó encantado con Bruno, así que, si quieren que sus niños pasen un buen rato, no duden en que esta lectura sería una muy buena forma de entretenerlos y entregarles nuevos conocimientos de la mano de un protagonista súper simpático. Aquí un dato, si quieres saber más de la Serie Bruno y conocer más acerca del universo, busquen la cuenta de Instagram “@brunoyeluniversocl

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Bruno y el Big Bang de Rodrigo Contreras y Carolina Undurraga: Un libro ideal para acercar la ciencia a los niños y niñas [Reseña libro] Bruno y el Big Bang de Rodrigo Contreras y Carolina Undurraga: Un libro ideal para acercar la ciencia a los niños y niñas Reviewed by Hojas Mágicas on 17:12:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.