[Reseña libro] Fuego y sangre de George R.R. Martin: Un completísimo relato de los primeros reyes Targaryen

Fuego y Sangre, el más reciente libro publicado por George R. R. Martin ha llegado a las librerías en nuestro país desde hace ya unos días, y en Hojas Mágicas hemos podido disfrutar de lo más reciente de la saga más épica del último tiempo.


Si bien muchos fans hemos esperado con ansias la sexta entrega de Canción de Hielo y Fuego, Vientos de Invierno, aun no se puede tener claro en el horizonte cuándo será publicado. Sin embargo, Martin ha publicado uno de sus trabajos que ha estado escribiendo al mismo tiempo que “termina” Vientos de Inviernos. Y este proyecto es Fuego y Sangre, una completísima y exhaustiva historia de la Casa Targaryen.

Comenzando 300 años antes de Juego de Tronos, con la llegada de Aegon el Conquistador junto con sus hermanas Rhaenys y Visenya a Poniente, el libro se encarga de contarnos todo sobre los primeros reyes Targaryen, ampliando el universo de los Siete Reinos, y dando unas reales clases de historia que, desde el primer momento, te dejan atrapado queriendo saber todavía más.

Como ya dije, lo mejor que tiene este libro es que amplía la historia y, en general, el universo de Canción de Hielo y Fuego. Y lo hace a un punto tal, que, a pesar de ser un libro dedicado a la dinastía Targaryen, terminas deseando que muchas de las subtramas que aparecen se terminen por desarrollar.

En cuanto a precuela que es de la historia principal, tiene un cierto parecido que me recuerda al Silmarillion, novela póstuma de J. R. R. Tolkien, que cuenta el origen del mundo de la Tierra Media y de los anillos, además de muchas otras historias. Si bien tienen una diferencia en cuanto Fuego y Sangre no es para nada un relato mitológico de la creación del mundo y los primeros hombres, sí es un relato de origen a los reyes dragones, que llegaron a tener una fama mitológica.

Por lo mismo que dije antes, este primer tomo (así es, tendremos otro libro de la historia Targaryen), solo hace una pincelada de lo profundo que es el mundo creado por Martin. Esto puede dar pie a relatos de leyendas muchísimos más antiguas, pero no por eso menos interesante, y que, con publicaciones como esta, nos abre el apetito, deseando leer sobre los primeros hombres y los ándalos.

Ojo, esto no es una novela. Es algo que se debe tener muy presente al empezar el libro. A diferencia de Canción de Hielo y Fuego, o el Caballero de los Siete Reinos, este primer tomo está escrito como una recopilación de relatos que hicieron los distintos Gran Maestres en la historia. No por eso es menos interesante y entretenido, todo lo contrario, que sea distinto no tiene ningún impacto a la hora de disfrutar del libro.

Si disfrutas de este mundo tan completo que ha logrado crear George R. R. Martin, con más de 850 páginas tendrás un completísimo relato de los primeros reyes Targaryen. Incluso, el autor dividió los 300 años en dos tomos, por lo que tenemos asegurados aún más páginas para nuestro deleite. Cabe destacar que, a pesar de ser uno de los libros más extensos de la saga, no se hace para nada pesado de leer y las ilustraciones, a cargo de Doug Wheatley, le dan un toque que hace aún más ameno su lectura.

Mientras seguimos esperando lo que deparará en el destino de Poniente y el final del juego de tronos, podemos disfrutar de Fuego y Sangre, conociendo orígenes de ciertos detalles de la historia principal, o leyendas como la Danza de los Dragones, de primera mano.

Por Luis Umpierrez
[Reseña libro] Fuego y sangre de George R.R. Martin: Un completísimo relato de los primeros reyes Targaryen [Reseña libro] Fuego y sangre de George R.R. Martin: Un completísimo relato de los primeros reyes Targaryen Reviewed by Hojas Mágicas on 3:13:00 Rating: 5

1 comentario:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.