[Reseña cine] El Primer Hombre en la Luna: Innovando el género espacial

Desde la premiada La La Land, la dupla Damien Chazelle/Ryan Gosling se presentó como una que prometía grandes cosas. Ahora, con la llegada de “El primer hombre en la luna” (First Man) a nuestras salas, la dupla comienza a consolidarse como era de esperar. Basada en los hechos reales, la película nos muestra el camino, con todos sus baches, que tuvo que recorrer Neil Armstrong (Ryan Gosling) para ser el primer ser humano en pisar la superficie lunar. La película está basada en el libro El primer hombre de James R. Hansen que en Enero 2019 llega a las librerías en Chile.


Chazelle es un director inteligente, lo demostró con Whiplash y lo reafirmó ganando el Oscar a mejor director con La La Land, y a pesar de que El primer hombre en la luna no es tan grandilocuente como esta última, es fácil notar por qué se ha convertido en uno de los nombres más prometedores de Hollywood.

Sabiendo que esta no es una película de ciencia ficción, pero sí un drama aeroespacial, Chazelle logra equilibrar en su propuesta un cine realista, con un poco de esa magia del cine interestelar. Digo esto precisamente porque el filme da más señales de similitud con Christopher Nolan, que con Kubrick o Alfonso Cuarón, lo cual es algo muy positivo, pues así la historia siempre mantiene los pies en la tierra, metafóricamente claro.


Aún si El primer hombre en la luna es una historia que todos conocemos desde pequeños, los detalles, los intrincados procesos y barreras que hubo que superar para lograr la hazaña, los costos monetarios y personales, son todos detalles increíblemente fascinantes a la hora de impulsar la historia hasta el momento que toda la audiencia espera ver.

El trabajo de Gosling a la hora de ponerse en la piel de Armstrong es sensacional. Más allá del parecido físico, el arduo trabajo de investigación del actor ve sus frutos en un rol que incluso podría llevarlo a una nominación de la Academia. Pero quien en realidad se roba la película es Claire Foy como Janet Armstrong, la esposa de Neil. Y es que pareciera que la mayor parte del peso dramático recae en su personaje, y ella lo sabe llevar de manera excepcional. No es simplemente un personaje femenino de apoyo, sino uno que lleva a la historia a varios de sus grandes momentos.


En definitiva, el filme logra innovar el genero espacial al mismo tiempo que muestra por qué Damien Chazelle es uno de los directores jóvenes más originales que existe hoy en día. Quizás conozcan la historia, pero jamás la han visto contada de esta forma.


Por José A. Pino
[Reseña cine] El Primer Hombre en la Luna: Innovando el género espacial [Reseña cine] El Primer Hombre en la Luna: Innovando el género espacial Reviewed by Hojas Mágicas on 5:11:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.