[Reseña libro] Desearás de Erika Halvorsen: Una novela cargada de erotismo acerca del descubrimiento de la sexualidad

Seguro muchos de ustedes escucharon hablar de la película El hilo rojo estrenada en el 2016, en la cual sus protagonistas fueron interpretados por María Eugenia Suárez, más conocida como China Suárez y por Benjamín Vicuña. El filme se inspiró en la novela del mismo nombre escrita por Erika Halvorsen, es por esto que la autora logró gran notoriedad en los medios al ser esta su primera novela, que además se convirtió rápidamente en best seller. Este mes llegó a las principales librerías del país su segunda novela: Desearás, un entretenido thriller erótico, cargado de morbo, sensualidad y como no, de deseo. Una historia que nos habla sin tabúes acerca del sexo, de las relaciones, de la transgresión y sus límites, de la infidelidad y la obsesión. Una novela que nos muestra el lado más oscuro de la familia y el matrimonio. Además, será llevada a la gran pantalla bajo el título Desearás al hombre de tu hermana, con la autora a cargo del guión y contando con las actuaciones de Carolina Ardohaín (Pampita) y Guilherme Winter, quien interpreto a Moisés en la serie Moisés y los diez mandamientos. Un libro que despertará diversos debates internos en el lector.


Lucia y Ofelia son dos hermanas que no se soportan, debido a que entre ellas siempre ha existido una rivalidad que se fue agravando con el tiempo. Luego de siete años sin verse ni hablarse, Lucia se casará con Juan, su prometido, en una ceremonia íntima, por lo que su madre invita a Ofelia acompañada de su pareja Andrés. Así las hermanas vuelven a encontrarse sin saber que protagonizarán un triángulo que las hundirá en lo más profundo de sus propios deseos, dando rienda suelta a sus perturbadoras fantasías.

El libro es contado en primera persona desde las perspectivas de Lucia y Ofelia, son diecisiete capítulos que se intercalan desde la perspectiva de estas dos hermanas. La historia transcurre en la década de los 70´, el contexto social es un punto importante, ya que la adolescencia de estas hermanas, su descubrimiento sexual, es en la década de los 60´, una época más conservadora. En la novela temas del pasado dan para hablar de temas actuales, es por esto que provoca un debate interno en el lector acerca de la mujer como dueña de su cuerpo, del erotismo y sexualidad de esta, de la mujer como sujeto deseante. Esto es algo interesante, acá la mujer es la que desea y siente placer, no es el objeto de deseo como vemos en muchas novelas de hoy en día. Halvorsen realiza un trabajo magnifico al momento de describir las sensaciones de las protagonistas, de enseñarnos sus más profundos deseos, de la relación que tienen estas con sus cuerpos, es por esto por lo que quizás el libro podría llegar a ser chocante para algunos lectores, ya que además de hablar acerca de este triángulo entre las hermanas y el prometido de una de ellas, hay palabras fuertes, descripciones sin filtro, no existen los tabúes. La autora logra que te sientas parte de la historia, empatizar con las protagonistas sin ningún problema, personalmente me impresionó su capacidad para hacerte sentir el ambiente de tensión, una especie de turbiedad que no se encuentra en muchos libros. En cuanto a los personajes, es interesante como con estas dos hermanas hace un contraste respecto al sexo… Lucia una chica delicada, no muy amiga del sexo y Ofelia, de alma salvaje, deseosa de cumplir hasta sus más profundas fantasías. En momentos queremos a las hermanas y en otras nos desagradan, esa ambivalencia desde la primera hasta la última página, hacen de esta novela aún más interesante. 

En lo personal, el libro me provocó sentimientos contradictorios. Mantiene al lector en todo momento en un estado de tensión debido a los conflictos familiares, pero a la vez es una novela disfrutable, es interesante conocer los más profundos pensamientos y las más íntimas sensaciones de las protagonistas. Una historia que engancha, con un desenlace que transgrede los límites y que de seguro los impactará. 

Desearás, es una novela cargada de erotismo acerca del descubrimiento de la sexualidad, de la relación que tenemos con nuestros cuerpos y de mujeres dispuestas a dar rienda suelta a sus más íntimas fantasías. 

Trailer de la película basada en el libro

 Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Desearás de Erika Halvorsen: Una novela cargada de erotismo acerca del descubrimiento de la sexualidad [Reseña libro] Desearás de Erika Halvorsen: Una novela cargada de erotismo acerca del descubrimiento de la sexualidad Reviewed by Hojas Mágicas on 21:21:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.