[Reseña libro] Chile en dibujos de Francisca Villalón: Una espectacular guía para aprender y asombrarse

En un mes tan patriótico como lo es septiembre, hoy les hablaré de Chile en dibujos, de la ilustradora Francisca Villalón Oliger. En la misma contraportada del libro, se describe cómo a través de bellos dibujos y explicaciones, el lector podrá conocer lo que hace especial a cada región de nuestro país.


Desde sus atractivos turísticos, comida típica hasta su flora y fauna. Aprender qué pueblos originarios habitaron tal lugar, saber qué maravillas de nuestro país visitar. Chile en dibujos, no es solo una guía, sino que un compendio delicado y precioso de lo que es nuestro país. 


Al comienzo del libro, su autora describe en una nota lo que quiso mostrar, el patrimonio natural y cultural del país al fin del mundo:

“Es un Chile personal, aquel que ha salido a mi encuentro en cada uno de mis paseos. No es una guía exhaustiva ni un barrido profundo. Es, más bien, un homenaje a todo aquello que ha llamado mi atención al recorrerlo y vivirlo”

En 15 capítulos que se dividen en cada una de las regiones, nos acompañarán en este viaje Juancho y su perrita Pelusa. Ambos conocerán y aprenderán sobre distintas flores, etnias, parques naturales, probarán platos de comida típicos. Y en cada parada, el lector tendrá una pista de qué tipo de recuerdo o souvenir, se llevará Juancho y Pelusa a su hogar en Arica. 

Me encantó que, en cada travesía, exista un ¿Sabías qué? Que nos enseñe sobre la región de paso. Además de que hay citas de personas muy relevantes para la historia de Chile, como Claudio Gay. También encontramos poemas, distintos tipos de camélidos y claro, lo más relevante de este libro: ¡Las ilustraciones!

Qué belleza y talento más grande es el trabajo de Villalón, cada página es un nuevo retrato de la cultura chilena. Desde el más sabroso mote con huesillo al We Tripantu, el año nuevo mapuche. Cada detalle de su trazo y color, se llevan toda la atención del lector. 

Es libro de colección para mí, porque es un libro que es atemporal y que, a toda la familia, amigos, pololos, lo que sea, les va a encantar. Porque no hay nada como aprender y disfrutar, del lugar del que uno proviene.


 Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Chile en dibujos de Francisca Villalón: Una espectacular guía para aprender y asombrarse [Reseña libro] Chile en dibujos de Francisca Villalón: Una espectacular guía para aprender y asombrarse Reviewed by Hojas Mágicas on 4:51:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.