[Reseña libro] Yo, Livia de Phyllis T. Smith: La vida de una de las protagonistas más fascinantes e importantes de la historia de Roma

Si son de aquellos lectores que les encanta transportarse a épocas antiguas por medio de novelas históricas y junto a ella descubrir a grandes personajes, el libro de la reseña de hoy es el indicado, me refiero a: Yo, Livia, primera novela de la autora estadounidense Phyllis T. Smith, novedad de abril de Ediciones B y que ya se encuentra en las principales librerías chilenas. Una apasionante y emocionante novela sobre uno de los personajes femeninos más importantes de la historia de Roma: Livia Drusila, la poderosa mujer de Cesar Antonio, conocido también como Augusto y quien fue el primer emperador romano. 


A la tierna edad de catorce años, Livia Drusila es sorprendida escuchando a su padre y a otros aristócratas preparar el complot para asesinar a Julio Cesar. Livia es una joven que, al contrario de las mujeres de la época, siempre estuvo interesada en la política, de la que sabe mucho gracias a su padre, Livio Druso Claudiano, quien siempre la mantuvo informada de los sucesos más importantes de Roma. Este decide casarla a su corta edad con uno de los personajes involucrados en el complot, Tiberio Neron, para así ganarse la cooperación y lealtad de este. Es así como comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una enorme influencia en la historia de Roma. 

Livia habla en primera persona sobre todo lo que concierne a una muchacha que se convierte en mujer, aprende, asume retos, conoce el matrimonio sin amor junto a Tiberio Neron y luego el amor pasional con el gran Augusto. Será protagonista de sucesos trascendentales de su tiempo y también poseedora de una visión política adelantada a su época, lo que la llevará a ser una gran defensora de la República y del valor que representaba la dignidad de su pueblo.


Del complot de Julio Cesar a la Pax Romana, de la inocente adolescente a la mujer declarada madre del imperio, Smith nos hace recorrer la vida de una de las protagonistas más fascinantes e importantes de la historia de Roma.

Me declaro fanática de las novelas históricas y por lo tanto me encontraba ansiosa de leer Yo, Livia, desde que leí su sinopsis y conocí su maravillosa portada, que por cierto es hermosa y de tapa dura que hace que el libro sea aún más especial. Comencé a leer las primeras páginas e inmediatamente me enganché y no pude parar, es una magnifica novela que nos transporta a la antigua Roma de la mano de una fuerte y valiente mujer. 

Siempre se nos ha mostrado a Livia Drusila como una mujer fría, calculadora y dañina, pero la autora crea un personaje bastante lejano a la visión general que tenemos de ella, nos cuenta la vida de Livia desde su propia perspectiva, una mujer carismática, de carácter, culta y leal, logrando que el lector sienta empatía por ella. 

Me encantó que la trama fuera estructurada, sigue la línea de tiempo de la propia vida de la protagonista y describiendo muy bien la situación política de Roma en todo momento. 

Siempre solíamos ver a Livia a las espaldas de Augusto, pero en esta novela es Livia quien se lleva todo el protagonismo como una mujer de gran poder, ya no se encuentra más a las espaldas de Augusto, si no que siempre a su lado como una mujer poderosa e inteligente.

La forma de describir a Augusto, es bastante más liviana, acá su personalidad es más sensible, pero se debe a que es Livia quien describe a su gran amor. Cada personaje en la historia está perfectamente bien delineado. Muchas veces nos encontramos con libros en donde sus personajes al ser tantos, nos vamos olvidando de sus nombres o qué importancia tenían, en este caso la autora los desarrolla perfectamente, junto a una lectura ágil y sencilla mientras nos va contando importantes momentos de la historia Romana. Se encontrarán con belleza y crueldad, lograrán sentirse parte de la historia Romana, que creo es el gran mérito de la novela, transportarnos a otra época y a la vez conmovernos. 

Me impresionó que esta fuera la primera novela de Smith, creo que es una autora que promete y espero que pronto nos vuelva a sorprender con otro libro. Definitivamente Yo, Livia, me encantó, es una obra que me ha fascinado, una novela entretenida y que le recomiendo a todo tipo de lector. 

 Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Yo, Livia de Phyllis T. Smith: La vida de una de las protagonistas más fascinantes e importantes de la historia de Roma [Reseña libro] Yo, Livia de Phyllis T. Smith: La vida de una de las protagonistas más fascinantes e importantes de la historia de Roma Reviewed by Hojas Mágicas on 7:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.