[Reseña libro] Mitos y verdades de las AFP de Alejandra Matus: Una investigación en tiempos de crisis

En julio del año 2016 comenzó el movimiento “No más AFP”, el cual es creado y promovido por ciudadanos que buscan generar un cambio, dispuestos a luchar y sacar la voz con el fin de tener pensiones más justas. 


Hace ya un año y medio que el debate respecto al actual sistema de pensiones es tema habitual en la agenda país, pero no solo eso, sino que también lo es en la agenda de gobierno. Las AFP (Administradoras de fondo de pensiones) fueron creadas por José Piñera, hermano mayor del actual candidato a la presidencia Sebastián Piñera, a quién en el primer capítulo del libro Matus describe como un hombre estudioso y meticuloso, contrastando con sus conocidos hermanos y destacando que éste, a diferencia de ellos, se distanció del hogar a muy temprana edad.

En 1978, siendo ya un Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, José Piñera llevaba tres años viviendo nuevamente en Chile cuando, bajo el contexto político conocido que tenía nuestro país durante los setenta, decidió publicar en la revista Ercilla una columna llamada “Ahora o nunca” en donde planteaba que la previsión debía cumplir tres grandes funciones: redistribuir ingresos, forzar el ahorro y proteger contra riesgos. Argumentando, además, que el antiguo sistema de pensiones era injusto, inseguro y deprimente.

De tal columna al actual sistema de previsión solo fueron un par de pasos (detallados en el libro). Matus en su función de periodista, en Mitos y verdades de las AFP busca no solo contextualizar y abordar hechos históricos, sino que también dejar en claro varios puntos que aún se desconocen o ignoran, como por ejemplo, que Pinochet no fue el creador de nuestro actual y nefasto sistema de pensiones.

Alejandra Matus aborda una serie de temas y los explica sin tecnicismos ni jergas especializadas. En su doble rol, de periodista y cotizante del sistema, da respuesta a preguntas que se exponen a diario en noticieros y debates, pero que quedan sin respuestas ante la carencia de querer explicar de mejor forma a los trabajadores que sucede con sus fondos previsionales. El libro es una investigación compleja y completa que ofrece un panorama mucho más claro, gracias a la revisión de documentos y entrevistas a expertos de cómo nuestro país acabó con un sistema de pensiones tan fatídico para sus trabajadores.

Por Grace Aravena
[Reseña libro] Mitos y verdades de las AFP de Alejandra Matus: Una investigación en tiempos de crisis [Reseña libro] Mitos y verdades de las AFP de Alejandra Matus: Una investigación en tiempos de crisis Reviewed by Hojas Mágicas on 5:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.