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11/10/18

[Reseña libro] En nuestro tiempo de Ernest Hemingway: De tierra y soledad

Ernest Hemingway es uno de los escritores más renombrados de nuestra época. Y con nuestra época me refiero a que no han pasado 100 años desde que murió. De hecho, todavía faltan cuarenta y tantos para el centenario, pero ¿qué son cuarenta años para las obras magistrales? ¿Qué es el tiempo cuando se logra algo que, si no es la perfección, se le parece bastante?


Nada, pero aquí estamos: en nuestro tiempo. Un tiempo distinto al tiempo de Hemingway (a que no si el mundo avanza a pasos agigantados y los niños saben usar tablets antes que hablar). Solo un tiempo cualquiera. Justo vivos para leer En nuestro tiempo, la primera traducción al español de esta colección de cuentos.

Ahora, los cuentos están conectados. Uno después de otro narran, con fragmentos, la que parece ser la vida de Nick Adams, un joven estadounidense que vive en algo así como el Wild West, pero sin vaqueros. Sin vaqueros y con pistolas. Es una vida de tierra: de contacto con la naturaleza, de incomunicación, de otro tiempo, si lo quieren.

La genialidad, sin embargo, es que sin importar el contexto espaciotemporal del relato, la emoción que transmite se suspende en un Nirvana que no conoce de límites y al que todos podemos acceder. Es fácil verse a uno mismo en Nick. Sería simple ponerle una chaqueta de a cuadros, una barba bien Hipster y narrarla con iphones. No le quitaría nada si se pudiera replicar la manera en que se expresa la emoción. Al parecer la memoria y el talento Hemingway es tan atemporal como el alma de sus obras.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Dejen todo en mis manos de Mario Levrero: El placer de leer

¿Somos, las personas, ridículamente absurdas? ¿Completamente incoherentes? ¿Tercas? ¿Obstinadas? En general, claro. Digo, ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado en medio de la noche pensando “debí haberle dicho esto”? Porque somos medio ñurdos (a.k.a mensos), es verdad, pero también muy complejos: Con muchas cosas adentro, con ganas de mucho y ganas de poco. Así es Dejen todo en mis manos de Mario Levrero.


La novela cuenta la historia (¿historia?) o más bien, la secuencia de acontecimientos de un escritor, que al cabo de sus cuarenta y varios, no ha escrito nuevas novelas buenas, no lo quieren publicar y necesita dinero (porque… bueno, es escritor. Como que vive de eso). En la Editorial le ofrecen un trabajín por un buen dinero.

El trabajito consiste en encontrar al autor de una novela real, apasionante, honesta, que les llegó, pero que no saben de quién se trata. Solo tienen el remitente con un nombre, digamos Juan Pérez, y un pueblo, digamos Penurias. A este escritor no le queda de otra si no ir a pegarse el pique a este sitio perdido en la nada como con tres calles y dos casas a buscar a esta persona. Fácil ¿no?

Resulta que al parecer Juan Pérez es un seudónimo o algo así, porque nadie conoce a Juan Pérez… pero sí a Juana, una prostituta. Y bueno, ¿por qué no? Se entrevista con ella que resulta prestar servicios mucho más atractivos que la misión que le estaba encargada y como que ahí se desvía un poco el camino. Suena bastante normal… pero no lo es.

La verdad es que la historia es prácticamente un accesorio a esta novela. Lo que importa, lo que llama, son las reflexiones del escritor; la manera de enfocar la vida; las motivaciones, los cuestionamientos, su tiempo mental, sus colapsos nerviosos. Lo que realmente importa es entrometerse en la mente de alguien completamente absurdo, pero tridimensional, sin soluciones lógicas, sin mucho sentido, impulsivo, medio animal, pero profundamente humano. Tipo “ah… yo habría hecho algo así, aunque no estoy de acuerdo”.

La única gran decepción, al menos para mí, fue después buscar a Mario Levrero y darme cuenta que falleció en 2004. Sí, queridos lectores, no es una novela nueva. No estamos hablando de un estreno. Estamos hablando de un joya absolutamente atemporal, escrita el año en que nací (1993), que merece ser leída YA (y a la que no le van a dedicar más que algunas pocas horas porque tiene solo 120 páginas), pero que es francamente uno de los mejores libros que he leído. Sin pretensiones, sin darse ínfulas de nada. Solo humor y autocrítica.

Por Adriana Villamizar

11/09/18

[Reseña cine] Operación Overlord: Nazis y zombies; una historia de amor

El día D se acerca y un grupo de soldados debe inmiscuirse en la Francia ocupada por los nazis. Tienen solo una misión: destruir la torre que transmite información para que los aliados puedan llegar con sus aviones y comience el desembarco de Normandía. En la desesperación unen fuerzas con una joven francesa y juntos descubrirán que, detrás del horror de la guerra, existe algo peor.


Producida por J.J. Abrams, Overlord funciona como un cierto tipo de película a lo Rescatando al Soldado Ryan y Band of Brothers con su esencia de película tipo B. La combinación es interesante, consigue mezclar la violencia y el gore junto con la tensión constante que se vive de principio a fin.

La realización de la cinta es un trabajo bien hecho. Sirve como ejemplo mencionar el buen manejo de la tensión y cómo no abusar de los screamers. Existe una clara diferencia en querer alejarse un poco de lo dramático y violento, cuando aparece uno que otro buen chiste. Un punto fuerte es la propia dirección de Julius Avery (Son of a Gun) la que origina secuencias perturbadoras que mantienen la tensión a través de todo el filme; tomas que por su espontaneidad asustan hasta al más valiente.


Los efectos especiales son espectaculares. Sean en CGI o no, este largometraje logra crear una ambientación cruenta y tenebrosa. La preocupación por el detalle en el aspecto visual tiene sus ganancias, de hecho, gracias a la brillante fotografía, existen varias escenas llamativas por su composición y uso de color.

El montaje tiene un gran papel en historias como esta. Cuando la edición está al dente se nota. Y cuando no es un desastre. Gracias a ello, el filme posee un ritmo que va acostumbrando al espectador a esperar siempre lo peor y vaya que es estresante.


Operación Overlord innova dentro de su género, lo que le permite a la cinta ser refrescante y un referente actual entre los mejores trabajos de terror de lo que lleva el año. Puede haber una escena que te haga sufrir de miedo y a los segundos aparece un chiste que te hace decir en voz alta: “Vaya no estaba preparado para reírme”.

Cabe mencionar que persona la actuación y personaje de la actriz Mathilde Ollivier es liberador. En ella se puede disfrutar del retrato de una mujer que no es víctima y que es de armas de tomar.


La única falla que podría hacérsele a Operación Overlord es que se toma varias libertades a la hora de sacar adelante la trama. Es decir, se pasa a llevar la caracterización de personajes con el fin de mover los engranajes. No es terrible, creo que sería mi única gran crítica al largometraje.

Vale decir que es una experiencia inolvidable, de hecho, de tan tensa que estuve me empezaron a temblar las piernas. Y durante su duración varios espectadores dieron saltos en sus asientos mientras se tapaban la cara. Una pieza totalmente recomendable que sabe qué es y qué quiere provocar.


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Nueve Satra - La Leyenda Del Muay Thai: Mitología, piratas y harta acción para el público infantil

Nueve Satra – La leyenda Del Muay Thai es una película de animación proveniente de Tailandia, algo no tan común de ver en nuestros cines. La historia la protagoniza el joven Ott, quien luego ser salvado de bebé de las manos del tirano Dehayaksa y criado en una isla lejana, descubre que deberá encargarse de una peligrosa misión, llevarle la piedra Nueve Satra al príncipe de Ramthep y así poder derrotar a Dehayaksa y salvar la humanidad. En el camino, se topará con piratas, ogros malvados y con un par de amigos que lo ayudarán en esta titánica tarea.


Lo primero que destacaría de la película es su animación y lo bien que maneja la acción. Siempre está en constante movimiento, y su uso de planos más ese apartado musical épico la hace bastante entretenida. Es fácil que su apariencia nos recuerde algunos videojuegos, lo que se afirma al percatarnos de que es una aventura llena de mitología clásica, con elementos de fantasía, como la magia o por sus criaturas.

La historia es simple y avanza por donde esperamos que vaya, y su protagonista básico y muy encasillado en el estereotipo del héroe le quita un par de puntos al guion. Pero el resto de personajes secundarios sumado a este buen ritmo permiten que la película funcione. Además, pese a que está enfocada en el público infantil, igual toca distintos tipos de violencia de manera sutil, como la esclavitud o el dolor de perder a un ser querido. En ese sentido, la película se aferra a su carácter de leyenda para narrar una historia sin mayor pretensión que realizarlo bien, respetando a su público objetivo y dejándole cosas positivas.


Por lo tanto, aunque no estemos hablando de una obra trascendente dentro de la animación, hay que valorar que se diversifique más el género y tener la oportunidad de ver algo ajeno a los típicos estudios en nuestras carteleras, y se la recomendaría especialmente a los niños que disfruten de estas historias medias medievales y fantasiosas. Vean Nueve Satra desde esta semana en CineHoyts y Cine Pavilion.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] Somos campeones: Una maravillosa película que todos deben ver

Hoy les traigo la reseña de una de las comedias más conmovedoras que podrán ver en este 2018 y que definitivamente todos deberían ver. Me refiero a Somos Campeones, película española dirigida por Javier Fesser (Camino) y que cuenta en su elenco con Javier Gutiérrez (La isla minima, El autor, Los Serrano)Juan MargalloLuisa GavasaJesús VidalDaniel FreireAthenea Mata, entre otros. Una comedia dramática que ya se encuentra en las carteleras del país y que busca crear conciencia a la vez que de seguro se roba un pedacito de sus corazones.


La película comienza mostrándonos a Marco, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en su trabajo, con su pareja y en resumidas cuentas con la vida misma. Un día en pleno partido vuelca todas sus frustraciones con el primer entrenador lanzándose a los golpes, culminando esto con Marco subiéndose a su auto borracho y siendo detenido por la policía. Su sentencia, además de perder su licencia, es entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual al mismo tiempo que pierde su trabajo y a su pareja, pero Marco no se imagina que emprenderá toda una aventura con este grupo de chicos a los que tanto prejuicio les tenia y se llevará una sorpresa al encontrarse con un equipo por completo diferente a los que estaba acostumbrado entrenar, pero que está lleno de vida, de esperanza y sobre todo de enseñanzas.


Definitivamente me faltarán palabras para describir lo maravillosa que es esta película. Fesser logra abarcar la discapacidad de una manera que pocos lo hacen, nos muestra una realidad por medio del humor, en donde no te ríes de los personajes, sino que con ellos, a la vez que expone las injusticias que acarrea la sociedad. Otro punto a destacar son los personajes, Javier Gutiérrez interpreta a Marco, este entrenador con una negatividad permanente ante la vida que poco a poco comienza a aprender de quienes menos lo esperaba, vemos cómo se va desarrollando este personaje comprendiendo finalmente cuales son las cosas que realmente importan. Marco es el personaje principal en un comienzo, pero quienes definitivamente se roban la pantalla es este equipo de baloncesto tan especial que no deja de emocionarnos, lo más increíble es que no son actores profesionales y logran destacar magníficamente con sus actuaciones.


Una historia equilibrada en donde te ríes, te enojas, te emocionas y que además trae consigo grandes mensajes y enseñanzas, algunas tan sencillas como que en el deporte lo importante es divertirse y compartir, mencionando en un momento una de las protagonistas: jugamos para ganar, no para humillar y otras enseñanzas tan potentes como aprender a respetar a todos por igual y aceptar a las personas con diversas discapacidades intelectuales promoviendo así la inclusión, lanzando una vez más otro de los protagonistas otra frase para el bronce: normales, pero con distintas capacidades. Así es como a lo largo de poco más de dos horas esta película te remueve a la vez que te divierte, haciéndola real y cercana al espectador, mostrándonos como un problema puede terminar convirtiéndose en una gran lección de vida. Personalmente, creo que no merece ninguna mala crítica, por el contrario, es una película que se agradece y que todos deberían ver, desde los más pequeños a los más grandes. ¡No dejen de ir a ver a estos campeones! Pasarán un muy buen rato.


Por Camila Toro F

11/08/18

[Concurso Todos al Cine] Nueve Satra: La Leyenda del Muay Thai / Terminado

Este jueves 8 de noviembre llega a nuestros cines favoritos Nueve Satra: La leyenda del Muay Thai, una entretenida película animada tailandesa. ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Cinetopia
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo domingo 11 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Tras esclavizar el reino de Ramthep, el tirano Dehayaksa prohíbe la práctica ancestral del Muay Thai, destruyendo todo lo que se enseña en este arte marcial. Su propósito es evitar que se cumpla la profesión del guerrero destinado a acabar con la opresión oscura de los demonios Yaksas. Pero en la lejana isla de Nok, el último reducto de las enseñanzas de Muay Thai, el joven Ott descubre que tiene la misión de entregar el arma sagrada – la piedra 9 Satra – el príncipe de Ramthep para que derrote a Dehayaksa. En esta aventura peligrosa, Ott contará con la ayuda de un príncipe mono, un yaksa desertor y una ruda pirata del aire, junto con quienes buscan todos los medios acabar con las malignas fuerzas de los Yaksas.

Afiche


Trailer de la película


ESTRENO EN CINES 8 DE NOVIEMBRE
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinetopia.

11/05/18

[Noticias cine] Aquí les presentamos a los UglyDolls

El próximo año llega a los cines la película de los UglyDolls, unos famosos y entretenidos muñecos de peluche que se caracterizan por ser unos tiernos monstruos, pero que en su mundo el significado de "ugly" es diferente. Ahí significa único y especial. 


La película es producida por Robert Rodriguez (Spy Kids, Machete), dirigida por Kelly Asbury, director de Gnomeo y Julieta. En inglés la película cuenta con las voces de Emma Roberts, Nick Jonas y Pitbull.

Para conocer más sobre estos tiernos personajes, aquí les compartimos los primeros afiches de la película, en donde nos presentan a: Babo, Wage, Ugly Dog, Ox, Moxy y Lucky Bat. Próximamente les compartiremos el trailer. 

Afiche

Afiches de personajes






EN CINES MAYO 2019

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

[Reseña Netflix] El mundo oculto de Sabrina: El tiempo de las brujas

Muchos fuimos los que vimos Sabrina la bruja adolescente en su tiempo, por lo que cuando anunciaron una nueva serie fue inevitable llenarse de expectativas. Esta vez, la serie está basada en el cómic Chilling Adventures of Sabrina de Roberto Aguirre-Sacasa con el arte de Robert Hack.


Para simplificar lo genial que es esta nueva adaptación lo puedo resumir con la frase que utilizan en el primer capítulo: “They’re coming to get you, Barbara!” Como si un homenaje a la Noche de los muertos vivientes no fuese la mejor manera de comenzar.

CAOS (como se le llama en siglas a la nueva apuesta oscura de Netflix) tiene una nueva Sabrina que es interpretada por Kiernan Shipka (Madmen), su rol protagónico es tan encantador como un hechizo de amor. Shipka logra contener el drama continúo que vive al ser mitad bruja y mitad humana. Su ingenio e ingenuidad logran convencernos como la bruja definitiva. Leí por ahí que fácilmente podría ser la prima de Buffy (¿Quién no querría ver eso?).

Esta lucha constante con su dualidad no es suficiente obstáculo para defender a su familia y seres queridos de fuerzas malignas. Sabrina es la heroína que necesitamos ahora, feminista y con un gran ojo crítico frente a lo que estamos viviendo hoy en tiempos del #MeToo. La bruja adolescente junto con sus amigas, tías, mujeres en general replica el mismo llamado de unión frente a un sistema dominado por hombres.


Hay varios momentos de ironía frente a la masculinidad tóxica en los que la profesora de Sabrina, la señorita Mary Wardwell (Michelle Gomez) brilla por su acidez. Es en uno de ellos donde básicamente le explica a Sabrina que a los hombres -incluido Satán- les aterra que una mujer tenga poder y libertad.

No solo se habla de feminismo, si no que también se tocan temas como la identidad de género y el bullying. Es Susie (Lachlan Watson), amiga de Sabrina, el personaje no binario que a través de su experiencia permite un retrato genderqueer que aún tiene mucho por mostrar.


Otro gran punto a favor que muchos showrunners, productoras y más podrían aprender de CAOS es la cantidad de guionistas, directoras y actrices que componen a la serie. Es este tipo de representación que hace la diferencia y que se agradece cuando no son solo hombres blancos.

La dirección de arte y diseño de vestuario son icónicas y con propósito. Por mencionar algunos ejemplos, existen varios guiños de parte de Aguirre-Sacasa a su amor por el cine de terror; como Hellraiser y Suspiria.


El tono de CAOS logra convivir con su oscuridad y humor. El punto central es no tomarse muy enserio, pero no olvidar que estamos viendo a brujas, maldiciones, sangre, demonios y más. La banda sonora permite momentos eléctricos que van a la par con el carácter de cada uno de los integrantes de la serie.


La apuesta de Netflix es sólida, de una combustión lenta que con cada capítulo aumenta el nivel de terror y el interés por saber qué ocurrirá en la próxima segunda temporada que se encuentra ya en producción.

Definitivamente Chilling Adventures of Sabrina es un acierto. Y debes verlo. 


 Por Constanza Lobos

11/04/18

[Concurso Todos al cine] Operación Overlord (Entradas + afiches) / Terminado

Este jueves 8 de noviembre se estrena en los principales cines de nuestro país la película Operación Overlord, dirigida por Julius Avery y protagonizada por Wyatt Russell y John Magaro... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla y afiches. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 8 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el inquietante trailer.

Sinopsis
La víspera del Día-D, un grupo de soldados aliados son enviados a la Francia ocupada por los nazis para completar una misión esencial para la victoria en la guerra. Sobre el terreno, descubren un laboratorio nazi en el que se llevan a cabo grotescos y descabellados experimentos con los habitantes de la localidad.

Afiche




Trailer de la película


ESTRENO EN CINES 8 DE NOVIEMBRE
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11/03/18

[Reseña cine] La Sirena: Amor y terror ruso

El tráiler de esta película me tenía con ganas de verla hace rato. Así que estaba muy ansiosa por el estreno del jueves pasado de La Sirena, un filme ruso acerca de un ser que, como cuenta la leyenda, atrae a los hombres a sus aguas profundas con su encanto infernal. Quizás es por mi obsesión infantil con La Sirenita, no sé.


Y bueno, fui. Resulta que cuenta la historia de Roma y Marina, una pareja próxima a casarse que recibe una casa de regalo de parte del padre de Roma. Todo bien, normal hasta ahí. Él es nadador profesional y ella no sabe nadar. Él intenta enseñarle; ella es medio ñurda para el agua. Todo ok… hasta que Roma va a visitar la casa y, entonces, comienza el verdadero terror… porque en la casa habita la sirena.

La Sirena es una mujer sexy russian style, toda mojada, que viene a buscar a los hombres en las noches a la orilla de un lago. Por eso, y la misma película lo advierte, no debes andar solo por ahí de noche porque nunca sabes cuándo está ella acechando. Después no importa lo lejos que corras del lago, no hay escapatoria: se mueve a través de cualquier gota de agua. Lo que es bien malo considerando que Roma es nadador.


Ya se imaginan más o menos de qué va la historia. Debo confesar que no tanto tanto como esperaba ¿saben por qué? Porque la película está grabada originalmente en ruso, pero por algún motivo llega doblada al inglés. Y como es de esperar, es muy difícil que calce perfecto la voz en inglés con la modulación rusa de los actores. Y eso para mi es un massive turn off ¿Superable? Sí. ¿Distractor? También. Quizás si van preparados para eso no sea algo tan grave y puedan concentrarse en la historia de fondo, que aunque simple es bastante interesante. Los screamers salvan bastante porque te sacan de “los labios no se mueven y hay sonido”.

Tiene una onda muy El Aro. Incluso una estética muy similar, pero con más screamers. De hecho, creo que eso fue lo que más me gustó: la cantidad de screamers, que es un recurso barato para el cine de terror (lo sé), pero le agregan bastante a la idea de que no tienes idea de dónde está la sirena y aumenta la tensión. Incluso al punto de decir “Amika, salga de ahí que viene un screamer!” y taparse la cara un ratito porque La Sirena es bastante creep.


Entones, raya para la suma: la película es entretenida y rápida. El doblaje es por ahí no más y deberíamos hacer una revolución para que las películas llegaran en su idioma original. Trae una propuesta diferente de cine de terror porque se preocupa mucho de que la historia sea razonablemente verosímil y que los personajes sean medianamente coherentes. Se vale mucho del terror por sorpresa. La Sirena da miedito como para detestar un poquito las goteras ¡Espero sus opiniones!


Por Adriana Villamizar

11/02/18

[Reseña cine] La casa lobo: Un escalofriante stop-motion chileno

La Casa Lobo es una de las películas chilenas más interesantes que he visto en el último tiempo, pero no es apta para todos. Un cuento que reluce a la vista por su estilo de animación siempre llama la atención, pero esta película se plantea además como una propuesta más bien artística, siniestra en su forma y que se sustenta de un subtexto político y religioso. La historia entra con inspiraciones evidentes a la Colonia Dignidad al presentarnos a María, una alemana que da a parar en una casa en medio del bosque luego de escapar de una secta de religiosos alemanes, esto por liberar a dos cerdos de la granja. Aquí se vuelve a encontrar con los cerdos, los que se transforman en humanos, todo mientras son asechados por un lobo que ronda en las afueras de la casa.


La película no tiene como fin principal entretener, algo claro al toparnos con una narrativa poco ágil y relatada desde un eterno monólogo. Pero sí consigue generarte múltiples sensaciones mientras te va encerrando en su brillante sentido estético y sonoro. La animación stop-motion luce sensacional, más aún por la forma en que aprovechan toda esa viscosidad y surrealismo para volverla una experiencia escalofriante y llena de criticas sociales. Es notoriamente un ejercicio de cine poco tradicional, pero muy bien ejecutado en todos sus detalles. La cantidad de información por cada foto en movimiento da para múltiples interpretaciones, y aunque sacáramos la profundidad en el lenguaje de la ecuación, tan solo su belleza puede ser disfrutada por sí misma.


Es un trabajo muy meritorio por parte de los artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña, quizás no destinado a satisfacer a todo tipo de público, pero sí un derroche de talento puesto sobre una película valiosa que debiera ser una visita obligada para cualquier interesado en este tipo de animación. Pueden ver La Casa Lobo desde hoy en salas alternativas de nuestro país.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] El cascanueces y los cuatro reinos: Superficialmente bella

Tras la muerte de su madre, Clara solo quiere conseguir una llave que abrirá un regalo que le dejó ella. Siguiendo un hilo de oro, Clara conocerá un mundo extraño y misterioso. Será ahí donde conocerá a un cascanueces y a personajes tan mágicos como peculiares.


La actriz Mackenzie Foy (de la saga Crepúsculo) es quien personifica a Clara. Su desplante logra levantar una historia floja de contenido, pero bella de forma. Sus expresiones y tonos de voz logran hacer más llevadera la película.

En el elenco se encuentran grandes actores como Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman y Matthew MacFadyen. De hecho, ver a Knightley con MacFadyen me recordó enseguida esas escenas de Orgullo y Prejuicio. Lamentablemente -como es de conocimiento popular- tener grandes rostros no significa que la cinta será de igual calidad.


El Cascanueces y los cuatro reinos posee un guion flojo, si antes de la mitad del filme es sencillo deducir el final, esto significa que no es un buen trabajo. La razón es simple, si la columna vertebral de El Cascanueces y los cuatros reinos es endeble, entonces el resto caerá por su propio peso. Existen muchos vacíos argumentales que no son respondidos a lo largo del largometraje.

Si hay algo que destacar es el aprecio de manera equitativa por la ciencia y la magia. Sumado a la estética visual proporcionada por el CGI que por algunos momentos asombra. Y que Clara junto a Phillip (Jayden Fowora-Knight) hacen un dúo adorable al enfrentar la adversidad.


Si buscan una película familiar con tres o dos chistes, escenarios coloridos llenos de magia y soldados ésta es su mejor opción. Porque no hay nada como una historia que se enfoca en crecer en el interior y que la familia es siempre lo más importante (¿Ohana alguien?).


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Bohemian Rhapsody: Convencional pero emocionante

Por fin ha llegado a nuestras salas la esperada biopic de Freddie Mercury y Queen. Y aunque a pesar de los comentarios mixtos que ha tenido, hay muchas razones por las que es una película que debes ver.


Primero, y de seguro la más importante, el trabajo de Rami Malek a la hora de ponerse en la piel del legendario Freddie. Su trabajo es impecable, y la razón radica principalmente en que no intenta calcar el personaje, sino que más bien Malek asimila los aspectos más relevantes de su historia, personalidad y movimientos, y termina por hacerlos suyo, lo cual da un resultado sencillamente magistral (¿Aló, Oscars?).


Segundo, los momentos más importantes de la película están en general bien logrados. Cuando hay que reír, reímos; cuando hay que emocionarse, nos emocionamos (algunos quizá hasta las lágrimas). Y aún si esta es en efecto una película biográfica genérica, sin demasiada complejidad y con varios momentos débiles, el filme en sí es un espectáculo y una celebración a la carrera de Queen. ¿Quién podría no disfrutar algo así?


Si hay algo que lamentar de esta película, es el hecho de que sólo llega a rascar la superficie de una historia que, como muchos sabemos, tiene muchas más riquezas que la mera creación de los hits de Queen y el pequeño vistazo a la vida de Freddie Mercury no como frontman, sino como persona.

Así y todo, Bohemian Rhapsody es una película que, con fallas y todo, será imposible no disfrutar seas o no fanático de Queen.


Por José A. Pino

[Reseña cine] Museo: No hay preservación sin saqueo

Un peculiar robo hecho al Museo Nacional de Antropología de México en 1985, sorprendió a las autoridades al descubrirse que los culpables no eran ladrones profesionales de arte; si no que solo dos jóvenes de los suburbios. Esta es la historia de Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamin Wilson (Leonardo Ortizgris) y cómo en la víspera de Navidad cambiaron sus vidas.


Pese a ser un suceso real, la manera que tiene el director Alonso Ruizpalacios (Gueros) de relatar el robo es ingeniosa y encantadora. Como si cada secuencia fuese el capricho de un niño contándole una historia a sus amigos. El estilo de la dirección y cómo está escrito el guion convierten a Museo en una experiencia casi mágica y surrealista.

Es interesante ver que estos dos ladrones no roban por una urgencia económica o avaricia, más que eso, es algo místico. Va más allá de ellos. Como una nostalgia y melancolía que vive dentro de ellos buscando ser algo más que un par de estudiantes de veterinaria.


García Bernal es sublime, el actor continúa demostrando su solidez y versatilidad. Una, o quizás la mejor, de las escenas de Museo es la confrontación entre el mexicano y el chileno Alfredo Castro, quien hace del padre de Juan.

Durante la cinta se mencionan frases como que no hay preservación sin saqueo. Un dejo de orgullo nacional que trae a discusión el hecho de que muchas reliquias fueron robadas, vendidas, saqueadas hasta terminar –en el mejor de los casos- en los museos. O cómo sin los coleccionistas mucho del arte que se ha conservado, se habría perdido.

Museo es definitivamente una de las últimas gemas de México.


Por Constanza Lobos

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