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1/17/18

[Reseña cine] El pasajero (The Commuter) : La vieja confiable

¡Fanáticos de las películas de acción, ya ha llegado por quien lloraban! Liam Neeson trae otra de sus clásicas, las que nunca decepcionan, la que todos temimos que no llegaría cuando se le acabó la familia para una cuarta Búsqueda implacable.

En esta ocasión, Mike (Liam Neeson) es un ex policía de 60 años que se dedica a vender seguros. Su vida, económicamente inestables después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, transcurre de manera relativamente normal hasta que un día una red invisible empieza a moverse y pone todo patas para arriba.


No hay spoiler en contarles que lo despiden del trabajo, aborda un tren y le hacen una solicitud: “¿Estarías dispuesto a hacer algo que no te afectaría en lo más mínimo, pero afectaría la vida de otra persona que no conoces a cambio de un premio?” y (¿podría ser de otro modo?) Mike dice que sí.

Problemas más, problemas menos, se ve envuelto en la búsqueda implacable (la vieja confiable) de un pasajero que no conoce y del que no sabe prácticamente nada. Lo divertido es que, además de las escenas de acción y patadas y tiros y saltos y carreras y todas esas cosas que van incluidas en Liam Neeson, también uno –como espectador- hace las de Sherlock para adivinar quién es Pryne.


Claramente, esta película tiene menos muertos que todas las búsquedas implacables anteriores, pero no por eso es menos entretenida y emocionante. Incluye su punto de clímax y respectivo su tren descarrilado.

Desde mi parecer, la película cumple con todo lo que promete y con lo que se espera. Un tipo bueno, varias buenas peleas, un tipo malo y gente que se cae por la ventana del tren (sin gore, sin sangre, todo muy acción buena y de calidad).


¿Recomendable? 100%. Pasarán un rato ameno, disfrutarán de su pop corn en el borde de su asiento a ratos, cómodamente recostados en otros, se reirán, no llorarán (probablemente), pero sí puede que haya una pequeña sensación de empatía al final ¡No decepciona!


Por Adriana Villamizar

[Noticias cine] Molly’s Game, una gran película con el póker de fondo


Hace mucho tiempo que no disfrutábamos de una buena película con el juego de cartas por excelencia como parte fundamental del argumento: el póker. Aunque Molly’s Game no es una película fundamentada estrictamente en el póker, como pueden ser Rounders o El rey del juego (The Cincinnati Kid), los naipes tienen un papel fundamental en el film y, creedme, estamos frente a un notable alto.

Que su director sea Aaron Sorkin, guionista de películas como Moneyball, Steve Jobs o La red social y de series como The Newsroom o El ala oeste de la Casa Blanca, ya indicaba que podíamos estar, de nuevo y por fin, frente a una buena película en la que el póker tiene un papel crucial; y es que Sorkin ha sido ampliamente alabado por periodistas y críticos.

Buena muestra de ello es que Molly’s Game es una película de larga duración, unas dos horas y veinte minutos que, sin embargo, se hacen cortas para el espectador gracias a la habilidad de Sorkin a la hora de tenernos pegados a la pantalla. El director hace que, además de entretenida, tengamos que usar un poco nuestro cerebro a la hora de seguir la trama.

Jessica Chastain, que interpreta a Molly Bloom, una mujer real que organizó partidas de póker de lo más exclusivas, en las que participaban estrellas de cine, empresarios de diferentes nacionalidades o deportistas de renombre, hace un gran papel. Resulta incuestionable que Chastain es la protagonista absoluta del film y, además, se encarga de dejar el pabellón muy alto. De hecho, pese a ser una actriz consagrada, muchos críticos creen que nunca se había lucido hasta este punto.


La naturalidad con la que Chastain se convierte en Bloom es apabullante, hace suyo el personaje desde su primera aparición y nos lleva de la mano a través de la evolución psicológica de la protagonista, desde su juventud hasta el final del proceso judicial que le hizo mundialmente famosa.

La historia de Bloom está más de actualidad que nunca, pues el póker se ha popularizado considerablemente gracias a plataformas online que no sólo han llevado el juego a cada rincón del planeta, sino que han permitido que jugadores completamente desconocidos se coronen campeones de algunos de los torneos más prestigiosos del mundo y se conviertan en millonarios, como fue el caso de Chris Moneymaker.

En la película veremos manos, planos de la mesa y gozaremos con algunos momentos de alta tensión relacionados directamente con este juego que tantos admiramos por el componente estratégico, la necesidad de cierta teatralidad creíble y la capacidad de algunas personas de manejar datos estadísticos de forma rápida y capaz.

Sobre cualquier otra cosa, para aquellos que no sean unos entusiastas del póker, Molly’s Game es un thriller muy bien llevado, al que le sobra ritmo y frescura; también hay un drama íntimo del personaje principal que no es demasiado lacrimógeno ni insustancial; y aunque a veces puede que te pierdas un poco, pues Sorkin no se para en dar explicaciones banales, es importante que prestes atención y te dejes llevar por la trama, seguro que volverás a encontrarte.

Como peros, porque tiene que haber alguno, sólo destacaría la banda sonora, realizada por Daniel Pemberton. Curiosamente, este autor ha hecho otras trabajos destacables, como en de la película Rey Arturo: la leyenda de Excalibur, pero éste no es el caso. Una música de acompañamiento un tanto anodina y plana.

Sea como fuere, no desperdicies la oportunidad de ir a verla al cine. Es una de esas películas que merecen la pena, que te enganchan y te sumergen en la pantalla, y si ésta es grande, mejor que mejor.

1/15/18

[Reseña libro] El Libro de la Oscuridad (La Bella Salvaje) de Philip Pullman: Misterio fantástico

Philip Pullman, el autor que nos maravilló con la Trilogía de la Materia Oscura compuesta por los libros: La Brújula Dorada, La Daga y El Catalejo Lacado; hoy nos presenta el primer volumen de su nueva serie de libros: La Bella Salvaje (El Libro de la Oscuridad).

Malcolm Polstead, es un adolescente de once años y su daimonion se llama Asta. Malcolm vive con sus padres cerca de Oxford, en sus tiempos libres navega por el río Támesis en su amada canoa “La bella salvaje”. Malcolm es servicial y siempre que puede presta ayuda a las monjas que viven frente a su hogar. Será ahí donde conocerá a una huésped muy especial que cambiará su vida y la de todos por completo.


Es plenamente una historia fantástica, donde desde los rincones más mundanos y rutinarios aflora la fantasía. Lo que comienza como una historia sencilla de un adolescente que trabaja en la posada de sus padres, va paulatinamente cambiando. Cada detalle y cada persona tienen su importancia a lo largo del relato.

Es ese tipo de libro donde la historia va poco a poco escalando en tensión, misterio y drama. Lo que en un principio podrían ser aguas calmadas para La Bella Salvaje, a medida que avanza sin aviso nos golpean olas con un clímax brutal. Literalmente nos tiene pasando las páginas sin querer perdernos ni un solo detalle.

¿Y qué es un “daimonion”? Éste es un concepto acuñado por el mismo escritor que representa el alma de la persona que habita fuera de su cuerpo, en forma de animal. Es decir, dos conciencias, pero al fin y al cabo piensan y sienten lo mismo. Como si la representación física de mi alma fuera un gato y éste fuese mi compañero de vida.

Todas las personas tienen su propio daimonion hasta que mueren. Y es muy ingenioso como Pullman utiliza este recurso para entregarle mayor complejidad a la historia. Ya que al final, el daimonion es el fiel reflejo de quiénes somos como personas. Y para los personajes, sus daimonion pueden tomar la apariencia que quieran hasta que llega un momento donde, como en la adultez, se quedan con una forma definitiva.

Creo que lo más entrañable es ver las relaciones humanas, con sus propios daimonion, intentando surgir frente a la adversidad. El libro no escatima en describir con apremio los escenarios y lo que están sintiendo los personajes y sus compañeros.

Sin olvidar mencionar cómo la religión se encuentra convertida en algo dictatorial, amenazando las posibilidades de la libertad de pensamiento y de expresión. Lo cual se convertirá en una guerra que ya llevaba años en las sombras. Lo cual deja muchas expectativas para el siguiente tomo de la serie. 

 Por Constanza Lobos

[Reseña libro] Más Oscuro de E. L. James: Cincuenta sombras más oscuras contada por Christian Grey

No es de extrañar que cuando un libro alcanza el éxito su autor decida continuar su historia o inclusive contar esta misma desde la perspectiva de otro de sus protagonistas. Esto es justamente lo que sucedió con la saga Cincuenta Sombras de Grey, la cual al enamorar a millones de lectores y ser éxito en ventas había que sacarle un poquito más de provecho, que por lo demás, muchos fanáticos agradecieron. Como muchos sabrán, la saga original es contada desde la perspectiva de Anastasia Steele, que cuenta con tres libros, pero llegó el turno de conocer la perspectiva de Christian Grey, por lo que se suman a esta saga tres libros más, el primero titulado como Grey, el cual es Cincuenta sombras contada por Christian, que ya se encuentra hace un tiempo en librerías y ahora es el turno de la segunda parte: Más Oscuro, que corresponde a Cincuenta sombras más oscuras esta vez narrada por el Señor Grey. Para la tercera parte habrá que esperar un poco más, pero en esta oportunidad su autora E. L. James vuelve a sumergirnos, con una mirada mucho más profunda y oscura, en el universo de Cincuenta sombras, en la difícil relación de sus protagonistas, pero sobre todo en la conflictiva de Grey en no dejarse atormentar por su pasado.


“Aunque aquella ardiente y sensual relación acabó marcada por el sufrimiento y los reproches, Christian Grey no logra quitarse a Anastasia de la cabeza ni del corazón. Decidido a recuperarla y a amarla aceptando sus condiciones, intenta reprimir sus deseos más oscuros y la necesidad de tenerlo todo bajo control.

Sin embargo, las pesadillas de la infancia no dejan de perseguirle y, además, el insidioso jefe de Ana, Jack Hyde, claramente la quiere para él. ¿Podrá el doctor Flynn, psicólogo y confidente de Christian, ayudarle a enfrentarse a sus propios fantasmas, o acabarán la posesiva y seductora maestra Elena y la perturbada Leila, su devota y anterior sumisa, arrastrando a Grey al pasado?

Y si finalmente consigue recuperar a Ana, ¿será capaz, un hombre tan oscuro y lastimado, de retenerla a su lado?” 

Al igual que Christian Grey el libro tiene su lado bueno y su lado malo. Es entretenido si lo miramos por el lado de que con él podemos conocer todo lo que pasaba por la mente de este hombre en muchas situaciones que nos llamaron anteriormente la atención y que solo pudimos conocer lo que pasaba por la cabeza de Ana. Momentos como en donde Ana y Christian se texteaban resultan realmente interesante si lo leemos desde la perspectiva de Grey. Podemos saber como fue el proceso para el protagonista durante la separación con su enamorada, los miedos que siente al volver a tener cerca a una de sus ex sumisas, los celos por Jack Hyde, el turbio jefe de Ana, o hasta cuando estuvo perdido cuando su helicóptero se estrelló. El lado malo también llama la atención, al ser la misma historia contada desde una perspectiva diferente puede resultar un poco tedioso, ya que hay partes de la novela que resultan ser un poco repetitivas, pero si son de esos lectores que les encanta volver a releer una historia y mejor aun desde la mirada del otro protagonista, de seguro que les encantará. 

Como mencioné anteriormente, esta es una mirada mucho más oscura, lo que le suma muchos puntos al libro, es la mirada Grey, un hombre agobiado, preso de sus más oscuros pensamientos y temores, por lo que ser testigo de sus conflictos hace que te mantengas enganchado a la trama, al igual que ver su evolución, que pasa de un Christian cerrado y sin concesiones hacia nadie, a ser un Christian que es capaz de cambiar por ver feliz a la persona que más ama y por sobre todo ser testigo de como el comienza a ser un hombre feliz. 
Del erotismo en la novela no me queda más que decirles que es potente, el Señor Grey nos cuenta como siente y vive el placer con Anastasia, un erotismo mucho más perverso y oscuro al que estábamos acostumbrados con Ana. Personalmente el libro me gustó, en algunas partes me resultó tedioso, pero se debe a que no me suele gustar revivir historias ya cerradas, pero no por eso la novela deja de ser entretenida y atrapante.

Si eres de esos lectores que les encanta revivir sus historias preferidas con cada uno de aquellos personajes que los enamoraron ¡adelante! Más oscuro de seguro que les encantará.

Por Camila Toro F.

1/12/18

[Concurso Todos al cine] Las horas más oscuras (Darkest Hour) / Terminado

El próximo jueves 18 de enero llega a nuestros cines favoritos la película Las horas más oscuras (Darkest Hour). La película está dirigida por Joe Wright y protagonizado por: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas y Lily James... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 18 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Esta inspiradora y emocionante historia comienza en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el recientemente nombrado primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill (Nominado al Oscar®, Gary Oldman) debe enfrentar una de las pruebas más desafiantes y turbulentas: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o luchar por los ideales de autonomía y libertad de una nación. Mientras las imparables fuerzas nazis avanzan por Europa occidental y la amenaza de invasión se hace inminente, un público desprevenido, un rey escéptico y su propio partido conspirando contra él, Churchill debe resistir su hora más oscura, reunir a una nación e intentar cambiar el curso de la historia mundial.

Afiche




Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 18 DE ENERO
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

[Concurso Todos al cine] El pasajero (The Commuter) / Terminado

Este jueves 18 de enero llega a nuestros cines favoritos la película El Pasajero (The Commuter). Cinta dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam NeesonVera Farmiga y Patrick Wilson... Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 17 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Afiche


Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 18 DE ENERO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

1/11/18

[Reseña cine] Sapo: El silencio de los medios

Sapo significa soplón. En la época de la dictadura militar, Chile estaba bajo vigilancia y los soplones abundaban en todos los ámbitos de la vida. Desde lo más cotidiano hasta lo más masivo, como los medios de comunicación: no solo se omitía información, sino que se la utilizaba para encubrir otras cosas perversas, como las torturas. Esta es la propuesta de Sapo, una de la más recientes películas de cine chileno que llega a cartelera esta semana.


Jeremías (Fernando Gomez-Rovira, Taxi para 3) es un periodista recién contratado por una cadena de televisión para reportear noticias. Su historia comienza con el noteo del caso Sagredo-Topp Collins (mejor conocidos como “Los psicópatas de Viña del mar”, cuyos crímenes inspiraron la telenovela Secretos en el Jardín). La idea, al parecer, es mostrar lo parciales que pueden llegar a ser los medios frente a la contingencia política. Y hasta ahí, todo muy normal para el cine chileno.. solo que algo no cuadra: hay una nueva perspectiva del caso. Entonces, el preámbulo no es para lo que nos muestran ¿qué quiere decir la película? ¿Por que el título?


A medida que avanza, el personaje de Jeremías se complejiza. En paralelo con el momento crítico en que se narra la película, está sucediendo el parto de Soledad (Loreto Aravena) con la que Jeremías Garrido se involucró. Además, se muestran pequeñas escenas de la carrera de Jeremías desde que ingresó en la cadena de televisión, pequeños detalles con una relevancia abstracta que se devela solo al final de la película.

La actuación de Fernando Gomez-Rovira es la que lleva toda la historia, a pesar de que se trata de un hombre apático, aparentemente ido del mundo, con necesidades de adaptarse y de pocas palabras. La película está llena silencios, que resultan particularmente dolorosos desde una perspectiva artística, lo que se condice bien con el objeto: los medios fueron silenciados.


Decir mucho más podría llegar a spoilear lo que resultó ser, para mí, un final impactante. Quizás no por lo inesperado, sino por la forma en que se desenvuelve y se llega hasta el momento cúlmine. La recomendación es no juzgarla antes de terminar y darle un tiempo para asentarse. Mientras más se piensa en Sapo, más empieza a tener sentido cada detalle, meticulosamente pensado… pero después de ver el final. Es conmovedoramente dolorosa, profunda y aún así, muy bella en su realización. No es una película de acción (a pesar de que es muy corta, tiene sus propios tiempos), sino que es una película de denuncia y, quizás, un intento de sanación para algo que quedó solo en silencios y en mentiras.


Por Adriana Villamizar

[Reseña cine] REY: La leyenda de Orélie Antoine de Tounens, el autoproclamado rey de la Araucanía

Rey es una película dirigida y escrita por Niles Atallah, y promete una experiencia cinematográfica que se aleja bastante de lo tradicional. Una especie de híbrido entre lo teatral, documental e incluso lo onírico que se acerca de manera directa al pueblo mapuche en un contexto histórico. La inexplorada Araucanía del año 1858 sirve de introducción para presentarnos la leyenda de Orélie-Antoine de Tounens, un francés que llegó a tierras chilenas y quien luego de una excursión que buscaba unificar las tierras de América Latina, fue proclamado “rey del pueblo indígena”. Posteriormente fue capturado y enjuiciado por una aparente traición a la patria al conspirar en contra de la República de Chile, y todo el relato se da en esa dinámica. Desde el presente donde lo interrogan, y con flashbacks que muestran su recorrido por los bosques de la Araucanía en búsqueda de encontrarse con el líder indígena Quilapán.


Lo que la vuelve distinta es que abusa mucho de los simbolismos y de un guion más comprometido a conectarse con la espiritualidad de su personaje que con la audiencia. Excluyendo el interrogatorio, gran parte de la película es una interminable voz en off, la música también llega a ser repetitiva y poco comprometida con darle algo de dinamismo a un relato, lo que me dificultó la experiencia del visionado. Con eso no digo que no tenga su valor, porque consigue adentrarte en un mundo que no estamos acostumbrados a conocer, hay harto contacto con los pueblos originarios en su idioma natal, y toda la crítica política y social está ahí, ya sea literalmente o mediante el lenguaje visual, pero mi problema es que la historia en sí la sentí muy impersonal. No busca desarrollar personajes, ni hacerte empatizar mínimamente con sus intenciones, todo gira en torno a un trasfondo “mayor”, con esta figura endiosada que no deja de ser auto referente, muy poética y encaminada a ser una voz en medio de un conflicto independentista de nunca acabar. Esta idea del “rey unificador de naciones” puede tener muchas más implicancias por parte del realizador de las que estoy considerando, pero cuando veo cine espero una narrativa que me atraiga de alguna forma, y en este caso no ocurre.


Tengo claro que Rey es una película enfocada a un público limitado, y en él consigue un valor importante por los temas que trata y por la forma en que lo hace. Por eso mismo le doy el mérito que merece, pero mi recomendación va con pinzas, ya que un cine que se empeña en ser más bien educativo y reflexivo que en el contar una buena historia no siempre es bien recibido, grupo en donde me incluyo. Rey puede ser vista desde este 11 de enero en salas alternativas de nuestro país.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] La noche del demonio: La última llave (Insidious: The Last Key)

Esta semana se sumó a la cartelera de cine la película de terror La noche del demonio: La última llave (Insidious: The Last Key), correspondiente al capítulo cuatro de esta serie de películas que comenzó el año 2010 con La noche del demonio (Insidious) protagonizada por Patrick Wilson. Esta nueva película nos entrega detalles sobre el origen de Elise (Lin Shaye), la médium y protagonista indiscutida de toda esta saga que mueve los hilos dentro de esta historia. Si tuviéramos que darle un orden cronológico a estas películas, este capítulo debería ser el segundo, quedando así: Capítulo tres, capítulo cuatro, capítulo uno y capítulo dos. 

Esta película esta dirigida por Adam Robitel, quien también dirigió el capítulo tres de La noche del demonio, a diferencia de las dos primeras películas que fueron dirigidas por James Wan


Regresan los eventos parapsicólogicos protagonizados por la talentosa psíquica Elise Rainier (Lin Shaye), la médium capaz de ponerse en contacto con los muertos y que lucha contra los espíritus demoniacos. En esta nueva aventura, ambientada tras los hechos ocurridos en el capítulo 3, conoceremos a la familia de Elise, así como sus orígenes.

En esta oportunidad Elise no solo deberá luchar en contra de los muertos, también deberá enfrentar a los vivos y luchar en contra de sus propios fantasmas. Es realmente interesante conocer detalles sobre el origen de esta carismática médium que de seguro seguirá sorprendiéndonos en alguna nueva película.


La película es entretenida, no es mejor que el primer capítulo pero cumple su objetivo. En el desarrollo de la historia existen un par de escenas que consiguen asustarnos y hacernos saltar en el asiento, la música y el efecto sorpresa juegan un papel fundamental para esto, hay que estar preparados. Las películas anteriores no se han caracterizado por tener buenos efectos especiales ni maquillaje, esta no es la excepción. Si les gustan las películas de La noche del demonio (Insidious), estoy seguro que disfrutarán mucho con este capítulo cuatro. 



Por Gustavo Hernández 

[Reseña cine] Actos de Venganza (Acts of Vengeance): Con pena y sin gloria

El típico arquetipo de historia de venganza ha estado presente en el cine de acción desde hace varias décadas. Pero desde el éxito de taquilla que fue hace unos años la recordada “Búsqueda Implacable” protagonizada por Liam Neeson, la cantidad de esta clase de películas ha crecido frenéticamente. Algunas han tenido buena recepción por parte del público y de la crítica, como John Wick parte 1 y 2; pero la mayoría pasan sin pena ni gloria.


Actos de Venganza es el más reciente filme de este tipo en llegar a nuestras salas. Protagonizada por Antonio Banderas, Karl Urban y Paz Vega, la película cuenta la historia de el abogado Frank Valera, quien sufre el asesinato de su esposa e hija y jura un voto de silencio hasta encontrar al asesino y vengar la muerte de su familia.


Pocas cosas buenas pueden decirse de una película cuya falta de amor propio es tan evidente como los clichés que abundan en su guion. Sólo los primeros minutos del filme logran engañarnos un poco y hacernos creer que lo que viene en la siguiente hora y media puede llegar a ser relativamente entretenido. Lamentablemente todo queda ahí y lo que sigue después del segundo acto es una ensalada de acciones predecibles, personajes desechables, clichés usados de la peor manera y sospechosas coincidencias que convienen al vago desarrollo de la historia.


Antonio Banderas, a ratos muy genuino en su interpretación, tampoco logra salvar su barco de hundirse. Sólo algunas pocas escenas de acción decentemente coreografiadas logran dar un atisbo de entretención, eso y la magnifica actuación del perro Ace, quien se une al personaje de Banderas a la mitad de la película y que logró acaparar mi atención aún más que los otros personajes.


Por José A. Pino

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