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5/18/17

[Reseña cine] Niñas Araña: La cuncuna que quiso volar

“Por qué le dirán barrio alto a ese barrio, si aquí también estamos alto”, esa es una de las frases que me quedó dando vueltas luego de ver Niñas Araña.

La película dirigida por Guillermo Helo, es una adaptación cinematográfica basada en la obra de teatro del mismo nombre por el escritor Luis Barrales. La cual a la vez retrata el fenómeno mediático del 2005, sobre unas niñas que escalaban edificios y hurtaban dentro de los departamentos, que luego al ser capturadas fueron portada de varios diarios.


El argumento es sencillo, tres adolescentes de 13 años viven en los campamentos de la toma de Peñalolén. Son amigas, sus nombres son Avi (Michelle Mella), Estefany (Javiera Orellana) y Cindy (Dominique Silva). Ellas no entienden porque les tocó una vida así, mientras otros disfrutan de lujos, como abrigos de piel o simplemente una ducha de agua caliente. Y es por ello, que, si pueden sentirse como otras personas, lo harán escalando el siguiente edificio. 

Avi, es a quién se le ocurre la idea de entrar a edificios y luego bajar desde la azotea de ellos, escalando para poder entrar en departamentos privados, en sectores acomodados de Santiago. Al entrar no llegaban solo por el hecho de robar, sino que ellas apuntan a algo más profundo, como la ilusión de ser “lilis”, término con el cual se refieren a algo lindo o en palabras más coloquiales como algo “cuico”. La película gira entorno a esto, a cómo ellas quieren escapar por un momento de sus vidas porque no soportan la idea de que sus realidades, no tenga futuro alguno. Helo, logra retratar bien cómo es vivir en una toma y el ambiente que se vive dentro de los campamentos, con mayor hincapié sobre lo vulnerable que es la infancia, como la de nuestras protagonistas. El guion lo encontré muy bien escrito, porque entrega matices que uno no pensaría ver en una historia de este tipo. Frases, como por qué sus casas no se ven desde los edificios, como si la intención de esos edificios fuera hacer creer que no existen sus casas.


Me gustaron las actrices escogidas y cómo estas se desempeñaron en sus roles. Por momentos, es fácil olvidarse que son niñas, adolescentes que se sienten aprisionadas por la vida que les tocó. En la obra de Helo, son muchos los momentos donde el guion brilla con toda su fuerza en su creatividad e ingenio para retratar la desventura de las niñas araña.

Uno de los momentos donde más disfruté la película es cuando se logra una impresionante e inolvidable analogía entre la canción de Mazapán, “Una cuncuna amarilla” y la cruda realidad que viven las pequeñas arañas. Donde les prometo que, desde esa escena, ustedes no van a volver a escuchar/pensar en esa canción de la misma manera en que lo hacían antes de ver la película.


Por Constanza Lobos 

5/17/17

[Reseña cine] Kóblic: Cuando los protagonistas hacen de salvavidas

Después de la gran oleada de cine chileno que llegó a nuestra cartelera desde más o menos comienzos de marzo, llegó la hora de que nuestros amigos trasandinos trajeran a este lado de la cordillera un poco de su buen cine de exportación. Así, este jueves tendremos en nuestras salas la última película de Sebastián Borensztein (Un Cuento Chino), llamada Kóblic.


La película trata sobre el ex capitán de la Armada, Tomás Kóblic (Ricardo Darín), quien durante la dictadura argentina a fines de los 70 participó en los denominados “vuelos de la muerte” —donde arrojaban vivos al mar a los detenidos desaparecidos—, y que al retirarse encuentra refugio en Colonia Helena, donde la palabra del déspota comisario Velarde (Óscar Martínez) es ley absoluta.

En términos generales, puedo decir que “Kóblic” es una película que te deja con una sensación de relativa satisfacción, lo cual en este caso no es algo muy bueno. Para ser más preciso, la película funciona con más eficiencia que espectacularidad; su guion es el clásico de manual (salvo por una gran excepción), y por esto la historia marca notoriamente sus tres actos a lo largo de la película, además los conflictos se ven manejados de manera predecible —pero no menos efectivo a la hora de contar la historia— y en ciertas ocasiones había secuencias donde costaba encontrar la verosimilitud de lo que se ve en pantalla. Aun así, la película tiene ciertos vestigios de espectacularidad, principalmente en escenas donde parecían mezclarse elementos del género Western e incluso del cine Noir y que, ayudado también en la excelente fotografía de esta obra, nos deja con un sabor muy dulce en materias más cinematográficas.


Ciertamente los puntos más fuertes de la obra son sus dos protagonistas; Kóblic, quien es interpretado por Darín, quienes muchos ya conocen por películas como Nueve Reinas o El Secreto de sus Ojos, él logra una química fantástica con Óscar Martínez —quien interpreta al coronel Velarde—, a tal punto que son las escenas entre ellos dos las que permiten que este filme no se hunda por completo. Esto se debe en gran parte a que los dos personajes funcionan como dos villanos que se enfrentan entre sí, a diferencia del clásico héroe vs villano. Los matices que se le dan a la ambigüedad moral y a la crudeza emocional de estos personajes, sumado al tremendo trabajo de sus intérpretes es definitivamente el salvavidas de esta película que podría haber pasado con más pena que gloria.


 Por José A. Pino

[Reseña cine] Alien: Covenant: Ridley Scott desdibujando la franquicia que él mismo inició. ¿Hacia dónde corremos ahora?

En el espacio nadie podrá escuchar tus gritos. La perfección tuvo grandes nombres detrás, y que el legado de H.R. Giger haya calado tan fuertemente tuvo a un responsable, Ridley Scott. Es sabido que El Octavo Pasajero es considerado un clásico indiscutido. El monstruo y la heroína, un complemento tan bien llevado desde la magia del cine iba a significar inevitablemente en la creación de una franquicia, un plan del que su creador dejó de ser parte, o eso es lo que creíamos. Haya sido una idea maquiavélicamente pensada desde un comienzo, o algo que surgió paulatinamente como una experiencia de vida, lo cierto es que Scott ha tenido las ideas y los recursos necesarios para convencer a FOX de que el regreso a sus “queridos” xenoformos debía ver la luz, y la peculiar Prometheus, aunque dividió a la audiencia, dejó bien en claro que su secuela iba a enderezar las cosas hacia lo que muchos anhelamos. Al llegar el día me pregunto reiteradamente si Covenant es lo que verdaderamente necesitábamos, y la respuesta es más bien decepcionante.


Construir un producto de entretenimiento en desmedro de una franquicia con valores mayores tiene sus consecuencias, Alien vs Depredador es un buen ejemplo. Sabíamos que Scott es un cineasta con una larga experiencia y con la filmografía necesaria para acallar cualquier boca mal intencionada. Por lo demás, su desprecio hacia el cine de Marvel Studios no hace más que reafirmar su parada frente al mundo. Por esto no sorprende en nada el camino que supuestamente decidió tomar para su futuro detrás de las cámaras. El gran problema es que el elegido para potenciar su gran visión fue Alien, una joya que pese a cualquier lógica, hoy parece más segura en manos ajenas. Y hablar de lógica es relevante, porque increíblemente Alien: Covenant se define a sí misma como un película culta, profunda en sus convicciones filosóficas, pero al mismo tiempo cerca del cine masivo, genérico y predecible. ¿Cómo hacer calzar ambos mundos? Nada más corrido el primer acto y la mezcla en tu sensación de extrañeza es capaz de generar una suerte de atracción. Es un cuento que sabes como va a terminar, pero llama tanto la atención la forma en que va construyendo su atmósfera casi gótica que no sabes si amarla o odiarla por completo. Personalmente decidí amarla, al menos en un comienzo, total el primer vistazo a las criaturas está magníficamente filmado y con un CGI que le viene estupendo a la experiencia. Sumar eso a las cosquillas constantes al referenciar la película original sólo aumenta tus expectativas por entender el origen de todo, y ahí está la trampa, porque desde que percibes el débil rol de la protagonista en la historia se pierde cualquier opción de que la película termine en algo bueno, y es justamente lo que ocurre.


Una expedición forzada por la idiotez se ayuda de unos personajes menos insoportables que los de Prometheus, no se puede negar. Pero ya sabemos que Scott puede hacer lo necesario para que perdamos cualquier empatía por ellos, total hay cosas más importantes que contar. Así, el desarrollo de la película se va por terreno demasiado conocido, y el único desconocido no es más que Michael Fassbender con su doble personaje de androide. El regreso de David era esperado, de antemano sabemos lo bien interpretado que llegará a ser, pero esas virtudes vistas en la entrega anterior se ensucian por los requerimientos de un guion situado 10 años después. Sabremos en el transcurso que la importancia de las interrogantes que plantea Prometheus difícilmente serán respondidas satisfactoriamente en ésta entrega, y tampoco tiene sentido que pasara, porque el énfasis que busca Scott está disfrazado en los hermosos diseños de H.R. Giger, pero contienen un cuerpo diametralmente distinto, y las ideas detrás de “la creación” llegan a ser tan interesantes como absurdas. Podríamos entrar a discutir acerca del daño que le hace Scott a los conceptos originales de esta saga impulsada por él y maravillosamente explotada por James Cameron, pero ateniéndonos solamente a las aspiraciones de una producción de esta envergadura hay que decir que la película cumple los estándares comunes. Ritmo lento al comienzo pero intensificándose cuando se requiere, las dosis de gore son bastante brutales, y el rumbo del conflicto se repleta de giros, algunos sorpresivos, y otros llegando a ser obviedades absolutas.


No podría negar que Alien: Covenant me entretuvo. Tampoco podría ocultar que cada revelación conectada a los sucesos ocurridos cronológicamente después me dejó paralizado por unos segundos, para bien y para mal. La película te mantiene inserto en su estética y buscará hacerte reflexionar por cada cuestionamiento a lo que creías saber. Es una necesidad imponente por parte de Ridley Scott por meternos en su juego camino a la grandeza, a que el eterno círculo que encierra los alcances del poder te vuelen la mente. No hay humanos que sean dignos de esta epopeya, pero lo más importante, no hay peor recurso que el que olvidaste usar, porque la esperanza de que lo recuerdes te genera expectativas que fácilmente te destrozarán, y el xenoformo es uno de ellos. ¿Qué nos queda? Rezar por que Neill Blomkamp saque adelante su Alien 5 suena a una gran pérdida de tiempo, pensando en las dos secuelas adicionales de Scott que cerrarían cualquier espacio a la especulación en torno a la película original del 1979. Pero hey, estamos hablando de Ridley Scott dando a vida al xenoformo que luce como probablemente lo soñó desde un principio, una premisa que por sí misma podría merecer nuestra atención, debería.


Por Andrés Leiva

[Reseña libro] Chile Top Secret de Carlos Basso: Historias reales que superan cualquier ficción

“Este libro cuenta una serie de historias reales que, valga el lugar común, superan cualquier ficción.” Es de esta forma como abre Carlos Basso su nuevo libro, Chile Top Secret: El submundo clandestino de la CIA, KGB, la DINA y los nazis, el cual desclasifica historias y documentos que relaciona a Chile con instituciones como la CIA, la KGB y los nazis entre otras. Historias que uno está acostumbrado a ver en películas y la ficción, mas no en la vida cotidiana.


Carlos Basso, destacado periodista nacional y profesor de la Universidad de Concepción, escribe Chile Top Secret, el cual reúne historias tanto de Nazis como de desclasificación de documentos que relacionan a la CIA con nuestro país. Este libro que puede verse como continuación del trabajo de Basso, quien ha publicado América Nazi (2014) y La CIA en Chile (2013), lo que da muestras de la experiencia del autor en estos temas, a la vez de volverlo ya una voz autorizada. 

De parte del sello Aguilar, Chile Top Secret se convierte sin dudas en una de las principales novedades en la literatura nacional en mayo. Firmemente documentado, este libro es el resultado de años de ardua investigación periodística, investigación que se ve materializada en nueve capítulos, nueve historias las cuales dan cuenta del alcance de la guerra fría en Chile, así como los coletazos de la segunda guerra mundial en nuestro país. Estos capítulos contienen, entre otros, historias de espías internacionales, agentes durmientes soviéticos, el interés de la Unión Soviética por Pablo Neruda y Salvador Allende, la vida de Walther Rauff, el hombre de la CIA que quiso evitar el golpe de estado, una breve biografía de Michael Townley, el atentado fallido contra la vida de Fidel Castro durante su visita a Chile.

Cada capítulo es digno de su propia novela, con historias que pareciera ser sacada de las mejores ficciones de suspenso y de espías, pero que sin embargo, son reales. Esto es un gran mérito del autor, el presentarnos todas estas historias con una agilidad propia de una novela, y al saber que son historias reales el impacto es más grande.

A pesar de que a priori uno puede pensar que el golpe, y la dictadura han sido vastamente tratados en la literatura y otras artes, son con libros, con investigaciones como esta es que nos damos cuenta que aún hay mucho por saber y por sacar a la luz. Y es este otro de los méritos del autor. Basso fundamenta toda su investigación en documentos, declaraciones, investigaciones, todas debidamente indicadas, lo que le da fuerza a su libro, aportándole seriedad y autoridad a su escrito.

Finalmente, recomendaría Chile Top Secret a quienes estén interesados de conocer el impacto de la guerra fría en Chile, quienes se interesen por la vida de personajes como Townley o el nazi Walther Rauff y su papel en el holocausto. Historias de la dictadura, sobre Jaime Guzmán y Manuel Contreras, el por qué Pinochet durante los años 80 quebró relaciones con Estados Unidos, agentes infiltrados en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todo tratado con cuidado por el autor, sin hacer afirmaciones sin fundamentos, basándose con investigaciones detalladas y exhaustivas. Sin dudas, un libro para ser disfrutado.


Por Luis Umpierrez

5/16/17

Concurso Avant Premiere Santiago - Piratas del Caribe: La venganza de Salazar / Terminado

El próximo jueves 25 de mayo llega a nuestros cines favoritos Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. La película está dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg y protagonizada por: Johnny Depp, Geoffrey Rush y Javier Bardem ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Cinecolor Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere (Santiago). Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile 
2) Completar el formulario adjunto.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el domingo 21 de mayo. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el martes 23 de mayo a las 19:15 hrs., en Cinemark Midmall Maipú. 



Trailer Piratas del Caribe: La venganza de Salazar


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor Films Chile.

Concurso Avant Premiere Viña del Mar - Piratas del Caribe: La venganza de Salazar / Terminado

El próximo jueves 25 de mayo llega a nuestros cines favoritos Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. La película está dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg y protagonizada por: Johnny Depp, Geoffrey Rush y Javier Bardem ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Cinecolor Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere (Viña del mar). Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile 
2) Completar el formulario adjunto.
3) Vivir en la Quinta Región.

El concurso comienza hoy y finaliza el domingo 21 de mayo. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el lunes 22 de mayo a las 20:45 hrs., en Cinemark Espacio Urbano, Viña del Mar.





Trailer Piratas del Caribe: La venganza de Salazar


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor Films Chile.

Entrevista a David Montoya, autor del libro Con cada espacio de mi corazón

Esta semana llegó a las principales librerías del país Con cada espacio de mi corazón, el esperado segundo libro del popular youtuber chileno David Montoya. Para conocer más detalles de su libro nos contactamos con él para que nos respondiera algunas preguntas. ¡No se lo pierdan! 

David Montoya (Chile)

Muchas gracias a David Montoya por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

En pocas palabras nos puedes contar ¿Quién es David Montoya? 
David Montoya es un joven que le cuesta separarse de su alma de niño y aún cree en la inocencia de las personas.

¿Qué hay de cierto que a David le ha pasado de todo? 
100% cierto, no es que a David le pasen porque la vida lo hizo así, David busca que le pasen las cosas. 

¿Cómo fue la experiencia de escribir un segundo libro?¿Fue más fácil que el primero? 
Fue más difícil emocionalmente hablando ya que las historias contadas en este segundo libro eran más recientes. En cuanto a lo otro no podría decirte porque no me fijé, pero si me fijé al leer el producto final es que se nota bastante la diferencia de como escribía antes y el como escribí ahora. 

Antes de escribir tu primer libro ¿Te imaginabas que tu vida era como una novela? 
Si, siempre he sido melodramático para mis cosas, mi meta es hacer una escena icónica como la de Soraya diciéndole a Nandito ¿¡QUÉ HACES BESANDO A LA LISIADA!? 

¿Cómo es la relación con tus lectores?¿Cómo recibes sus críticas y comentarios? 
La verdad nunca nunca me ha llegado una mala crítica sobre mi primer libro. Pero yo tengo claro que ni este, ni el segundo libro están ultra correctamente escritos porque no estudié literatura. Pero se que ambos van a cumplir con entregar el mensaje que quiero dar a través de esta plataforma tan mágica que son los libros. Digo mágica porque en el libro puedo echar a volar mi imaginación y me es más fácil hablar de cosas más serias, inventar historias, etc. 

¿Con qué nos encontraremos en este segundo libro?¿En qué se diferencia con "De amor no se muere"? 
Creo que se nota enormemente que David creció, lo van a tener siempre como el niño que cree que cualquiera que se le acerca puede ser su principe azul, pero ahora ya sabe por qué después le pasan las cosas. 

¿Qué les diría a los lectores que aún no leen "Con cada espacio de mi corazón"? 
Que preparen un pañuelito desechable para el final. 

¿Te gusta leer? ¿Cuáles son tus libros favoritos o prefieres las películas? 
¡Sí! Hace dos años más o menos empecé a leer por gusto, no leo cosas complicadas porque aún me falta madurar yo creo, pero ahora estoy obsesionado con Las reglas del boxeador que me dieron en Planeta y lo he querido leer de a poco porque no quiero que se me acabe así que entre medio me leí Polera de perro y un poco de Mi universidad es un desastre. Mis libros favoritos son los de la Pepi la fea porque me hace reir caleta y La fuerza de sheccid que me lo leí en el colegio. 

El año pasado no sorprendiste con un video musical para promocionar tu primer libro ¿Con qué nos sorprenderás ahora? 
Aún lo estoy craneando, pero confío en mi cabeza jaja 

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos? 
Ojalá poder seguir escribiendo, estoy pensando aún de qué se va a tratar el tercero para proponerlo a Planeta. Ahora entré a un concurso de Drag Queens porque siempre me ha gustado todo sobre la cultura drag, terminar mi carrera de Publicidad (ojalá) y tratar de ser mejor comunicador, en cualquiera sea la plataforma. 

¿Qué opinas sobre el boom de los libros de youtubers?¿Crees que youtube es una plataforma para encontrar nuevos talentos? 
Lo bueno de Youtube es que nos da la posibilidad de desarrollarnos en cualquier área, así que mientras hayan buenas intenciones todo es válido.

Muchas gracias a David Montoya nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.

Entrevista a Gilberto Villarroel, autor del libro Cochrane vs Cthulhu

Entre las novedades de Penguin Random House de este mes destaca el libro Cochrane vs Cthulhu del escritor chileno Gilberto Villarroel. Para conocer más detalles de su comentada obra nos contactamos con él para hacerle algunas preguntas. ¡No se la pueden perder!

Gilberto Villarroel (Chile)

Muchas gracias a Gilberto Villarroel por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

¿Cómo se te ocurrió la idea de unir a Thomas Cochrane con Cthulhu? 
Fue un cruce de cables que se dio de manera paulatina a lo largo de varios años. Por ponerle una fecha de inicio, desde 2012, cuando, durante unas vacaciones, vi por primera vez desde la costa francesa la silueta de Fort Boyard, un monumento histórico que inicialmente fue concebido como una especie de castillo artillado en medio del mar para proteger el acceso al Arsenal de la Marina de Guerra, ubicado en Rochefort, y para enfrentar a los buques ingleses. Su estructura es como la de un navío de tres puentes, pero de piedra. El lugar está abandonado buena parte del año, expuesto al viento y a las tormentas, aunque en verano ser utiliza como locación para grabar un reality show. A mí me parecía más apropiado para una película de terror de época. Cuando supe que Lord Cochrane había destruido en 1809 las primeras bases de ese fuerte, lo que obligó a Napoleón a postergar su construcción, supe que había encontrado la hebra definitiva de una historia. Y, como siempre me ha gustado mucho la literatura de H.P. Lovecraft, durante una noche de insomnio en París escribí en una libreta el título de la historia: “Cochrane vs. Cthulhu”. Al principio lo imaginé como una novela gráfica, pero mientras escribía el tratamiento, de la manera más detallada posible, lo vi fluir como una novela de época, pues para entonces ya había descubierto que Cochrane había inspirado un género literario propio, la llamada “ficción naval napoleónica”, a la que debemos las sagas de Hornblower y de Jack Aubrey. Y decidí, como homenaje a Cochrane, apuntarme con una novela donde el protagonista fuese él y no un personaje con otro nombre.

¿Qué significa Thomas Cochrane para ti como chileno? 
Los chilenos aprendemos desde la escuela a conocer y admirar a Thomas Cochrane. Es un personaje exótico, un extranjero en medio de un panteón encabezado por héroes locales. Eso ya lo vuelve especial. Y también lo recuerdo en artículos publicados en la revista Mampato, que leía cuando niño. Pero lo que más me sorprendió cuando era estudiante fue leer un ensayo, creo que de un historiador naval, que hablaba sobre el plan de Cochrane para rescatar a Napoleón desde su exilio desde la isla de Santa Elena y traerlo a Sudamérica a luchar al frente de las tropas rebeldes en las guerras de Sudamérica. Esa idea de que la Historia, con mayúscula, no era algo inmutable sino que podía ser modificada y que siempre existían varias posibilidades alternativas, me quedó dando vueltas en la cabeza. Finalmente, en el año 2015, pudimos investigar este episodio en Inglaterra y Francia e incluirlo dentro del relato del documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que escribí y produje y que fue dirigido por Christian Aylwin y exhibido en 2016 en la televisión abierta chilena, a través de UCV-TV. Ahí lo mostramos en todas sus facetas: marino, parlamentario radical, inventor, agricultor, héroe romántico. Fue un largo viaje mental, por decirlo de alguna manera, el que pude completar con este trabajo.

¿Cómo te influenció H. P. Lovecraft? 
Comencé a leer a H.P. Lovecraft en un momento especial de mi vida, a comienzos de los 90, cuando el país vivía la transición a la democracia, que en algunos sentidos todavía no concluye y ha sido eterna, más larga que la dictadura. Me impresionó mucho el cuento “El modelo de Pickman”, no sólo por la reflexión sobre el papel del artista como un ser que nos muestra aspectos de nuestra humanidad que tal vez nos gustaría olvidar, sino por la idea de que los monstruos que pintaba Pickman podían ser utilizados, también, como una metáfora. Todos los días veía en las noticias a tipos que habían hecho cosas terribles y que todavía llevaban uniforme y, peor aun, se jactaban de haber sido ascendidos y mostraban a los periodistas sus galones. Decidí ambientar el cuento en el presente, en Chile, y de ahí surgió la película “Chilean Gothic”, que escribí y produje a partir de fines de 1995, dirigida por Ricardo Harrington, y que fue terminada y estrenada en 2000. 

¿Qué opinas de que a tu libro se le esté llamando un libro de culto? 
Pasó lo mismo en su momento con la película “Chilean Gothic” (2000), porque en el cine chileno contemporáneo no se habían hecho hasta ese momento películas de terror. Me gusta esa calificación cuando reconoce el carácter innovador de una obra, su singularidad, ya sea por la temática, el punto de vista o el cruce de géneros, y me preocupa más cuando se le da la connotación de algo que sólo un pequeño grupo de adeptos puede disfrutar o apreciar bien. Una cosa es ser innovador y la otra es ser hermético; prefiero lo primero. Recuerdo que tras la première de “Chilean Gothic”, film editado en video en Estados Unidos y Canadá como “Pickman’s Model”, el destacado fotógrafo y ex profesor mío en la Escuela de Periodismo de la UC, Juan Domingo Marinello, dijo que la película le gustaba porque obligaba al público a usar su imaginación. Es verdad, porque no mostrábamos todo (tal como Lovecraft no lo descirbe todo en sus libros), dejábamos que algunas cosas ocurriesen fuera de cuadro, el espectador tenía que completarlas. Ese comentario me encantó, y creo que esa es la complicidad que todavía producen las novelas. Son dispositivos de otra época, del Siglo XIX, que mediante las palabras inducen al lector a usar su imaginación. ¡Y es genial que en pleno Siglo XXI, donde la mayoría de las películas te entregan todo digerido e iluminado hasta el último detalle, tengamos la posibilidad de crear mundos al interior de nuestra mente gracias a la lectura de las novelas!

¿Qué opinas de la creciente unión de lo fantástico con lo histórico en la literatura nacional? 
Si te remontas al pasado, con libros como “Pacha Pulai”, que todos hemos disfrutado en su momento, creo que esa unión siempre ha existido, pero que ahora los libros tienen mayor visibilidad y ha crecido también el número de lectores interesados en estas obras. Hay un diálogo con otros lenguajes, como los cómics y el cine, que han preparado a los lectores para creer que todo es posible y para aceptar códigos narrativos híbridos. 

¿Cómo describirías a tu novela en tres palabras?
Capa + espada + tentáculos. 

¿Qué significa al final del epílogo, que “Lord Cochrane volverá? ¿Qué podemos esperar? 
Como dirían los noteros de la TV, “todo lo que es tenerse fe”… En junio de 2016, casi un año antes de la publicación de “Cochrane vs. Cthulhu” (mayo de 2017), empecé a escribir el segundo volumen, simplemente porque sentí la necesidad de hacerlo. Trabajé tanto en el primer libro y, aunque tomé elementos del universo de H.P. Lovecraft, al ambientarlos en el Siglo XIX tuve que dar un contexto y un background a toda la historia y eso me llevó a hacer un montón de preguntas que tuve que ir respondiendo y que fueron ampliando mi visión de la trama en medio de la cual sumergí a Lord Cochrane y a los personajes que primero eran sus adversarios y que luego se convierten en sus aliados, como el capitán Eonet y los hermanos Champollion. Pero, como no me gusta caminar sobre seguro, sino que prefiero el vértigo de lo desconocido, estoy tratando de hacer algo diferente esta vez, una especie de secuela/precuela al mismo tiempo, con otra estructura narrativa, lo que me ha obligado a leer e investigar más. Me he divertido mucho, porque parte de la acción transcurre en París, y como vivo acá suelo recorrer lugares que conozco y otros que son nuevos para mí, pero ahora tratando de entender cómo eran en el Siglo XIX. Será, como la primera novela, otro ejercicio de estilo, que exigirá también un compromiso por parte del lector para entrar en este juego. Si hay algo en que he sido constante, ya sea en los filmes de ficción o documentales o al escribir un cómic o una novela, es en no menospreciar la inteligencia del público. Me gusta que la gente complete la historia con sus propios recuerdos y emociones, que use también su imaginación. Y, como yo soy el primer lector de mi propio trabajo, soy muy exigente al respecto. ¿Cuándo terminaré este libro? No tengo idea. Escribo y reescribo varias veces. Pero llegará el momento en que lo leeré y sabré que está listo, tal como me pasó con “Cochrane vs. Cthulhu”. Y entonces tomaré distancia y se lo enviaré a otra persona para que lo lea y me diga si desde su punto de vista realmente vale la pena publicarlo; tal vez a mi amiga Bernardita Ojeda Labourdette, cuya opinión aprecio mucho y a quien le confié mi primera novela.

Muchas gracias a Gilberto Villarroel nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.

Por Constanza Lobos

[Concurso Todos al Cine] Niñas Araña / Terminado

Este jueves 18 de mayo llega a nuestros cines favoritos la película chilena inspirada en hechos reales Niñas Araña. La cinta está dirigida por Guillermo Helo y protagonizado por: Michelle Mella, Javiera Orellana, Dominique Silva, Francisca Gavilán, Pablo Schwartz, Pablo Macaya y Patricio Contreras..... Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 18 de mayo. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Avi, Cindy y Estefany, todas de 13 años son tres jóvenes que viven en una Toma ilegal de terrenos. Conforman una “banda” acostumbrada a robos pequeños, en los que consiguen cosas para ellas, como revistas y dulces. Un día, van a un mall del barrio alto y logran robar en una gran tienda sin problemas, gracias a su buena apariencia pasan desapercibidas por lo que deciden ir más allá: Deciden robar departamentos escalando por el balcón y una vez dentro, además de robar cosas pequeñas, disfrutan del lugar como si ellas vivieran ahí, cuestionando su realidad versus la realidad de esos hogares, mientras arriesgan sus vidas.

Afiche




Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 18 DE MAYO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

5/15/17

[Novedades libros] 62 / Modelo para armar de Julio Cortázar: Modelo de bolsillo

Cortázar es un clásico de siempre, pero tiene su público. Para todos aquellos fanáticos del enigma literario, 62 / Modelo para armar es una novela de 1968, escrita a partir del capítulo 62 de su novela más famosa, Rayuela (1963) y llegó en edición portátil: lista para la mochila, el bolso, la maleta, la cartera o la bolsa del pan. 


DeBolsillo continúa reviviendo novelas de alta calidad literaria para acercarlas a todo aquel que se apunte al desafío de leer a Cortázar. La novela es una corriente de la conciencia (como no, si viene de Rayuela) incomprensible de a ratos, clarificadora por momentos, atrapante todo el tiempo porque… ¿quién es Helene? ¿quién es Juan? ¿quién soy? 

Se trata de un texto complejo. Un reto al intelecto. Pero no por ser un reto deja de ser gratificante e incluso, entretenido. Por demás, es una edición de fácil transporte, con una cebra doble en la portada, para poder darle una vuelta en cualquier sitio. 

¿Por qué leerlo? Para salir de la rutina: escapar de los textos fáciles que amodorran el cerebro y ejercitar un poco el músculo más importante del cuerpo. Lejos de ser críptico, es intensamente divertido darse el lujo de encontrar la trama oculta tras las letras de uno de los grandes de la literatura en español.


Por Adriana Villamizar

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