DISQUS SHORTNAME

10/18/22

[Teatro] Proyecto 3E en Ceina: Elenco ciudadano de personas mayores estrena obra distócica

Ficción y teatro documental se unen en el montaje de Colectivo 2020 protagonizado por once adultos de entre 65 y 85 años, que fueron seleccionados a través de una audiencia ciudadana. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Escénica Fondo de Emergencia 2021. 

©Diego Carrasco

En una realidad distópica en la que son encerrados, supuestamente por protección, este grupo intercambia memorias reales de sus vidas repasando, a través de ellas, la historia reciente de Chile y su vínculo con el Golpe de Estado de 1973. 

Con el fin de revisar los últimos cien años de la historia de Chile y develar cómo se ha construido lo que somos hoy como país y sociedad, Colectivo 2020 se dio a la tarea de desarrollar Proyecto 3E, una ficción documental que se estrena el próximo jueves 27 de octubre en CEINA. La obra presentará sólo cuatro funciones hasta el domingo 30 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. “Hay una reflexión con respecto a las personas mayores, a cómo las tratamos, a cómo se sienten ellas tratadas y, muchas veces, excluidas, dentro de la sociedad”, dice Carol Aragón, su directora y coautora junto a Nicolás Cruz. 

El montaje que cuenta con el financiamiento del Fondo de Creación Escénica Fondo de Emergencia 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne a once adultos de entre 65 y 85 años, que fueron seleccionados a través de una audiencia ciudadana. “Hicimos un llamado a audicionar y llegaron muchos interesados. De ellos, seleccionamos a 11, una de ellas, una actriz de Valparaíso que participó de manera virtual y también lo hará de esta forma en la obra. Partimos con un taller de dramaturgia donde trabajamos sobre sus experiencias en torno a los temas que destacaba el guion de nuestra ficción”, agrega. 

Proyecto 3 E plantea una realidad distópica en la que un grupo de ancianos son encerrados en medio de una pandemia que afecta especialmente a las personas de edad más avanzada. Sin embargo, lo que se busca es terminar con los vestigios de un pasado que el nuevo orden considera dañino, acabando con sus testigos y la memoria histórica. Durante el confinamiento los desconocidos intercambian experiencias reales de sus vidas, revisitando los acontecimientos históricos nacionales del reciente siglo. 

“A propósito de la próxima conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, es importante remarcar que todos los intérpretes lo vivieron y lo señalan como el momento histórico más trascendental y relevante en sus vidas, ese fue el instante en que cambió todo para ellos: dejaron todo lo conocido para ser obligados a transformarse (…), si bien en la ficción lo que se busca es acabar con la memoria, lo que hacemos con la obra es precisamente lo contrario: reivindicarla”, continúa la directora. 

Con proyecciones, música popular representativa de cada época, actuación, cantos y bailes, la puesta es acompañada de un dispositivo escénico que permite hacer este tránsito en el tiempo, llevando al público a distintos lugares y momentos de la vida de los intérpretes. “No sólo representa al bunker sanitario donde se encuentran encerrados, sino también a nuestro país, a su pasado, presente y futuro. Al ver cómo se relacionan ellos en este lugar hacemos un ejercicio de memoria para mostrar cómo hemos cambiado como nación y qué nos ha llevado a terminar en un estallido social como el ocurrido en octubre de 2019”, concluye. 

Detalles en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Más visto

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item