[Reseña libro] Una luz en la sombra de Ana Campos: La desconocida pero valiosa historia de Miti Markmann

Durante un año, Ana Campos se juntó con Rosa Markmann todos los días miércoles en su casa, ubicada en Ñuñoa, para traernos hoy este espectacular libro: “Una luz en la sombra”, el cual, relata la vida de Rosa, más conocida como Miti, quien fue primera dama y la persona detrás de muchos cambios que la sociedad de hoy debiese agradecer, sobre todo las mujeres. Solo por nombrar una de sus gestiones más importantes, ella estuvo detrás de toda la administración necesaria para que hoy, nosotras, podamos ejercer voto en las elecciones presidenciales.

Miti era una chica de provincia que encontró el amor mientras compartía casa con varías personas en la capital, esto, tras vivir un proceso familiar complejo junto a sus padres y hermana. Es acá donde conoce a Gabriel, quien le llevaba varios años de ventaja, sin embargo, esto nunca fue impedimento para estar juntos. Él venía de una familia numerosa, de 18 hijos, en donde él siempre tuvo claros sus objetivos y dónde quería llegar, esto, motivado por las aspiraciones y el apoyo incondicional de su madre.

El libro está relatado en partes, cada una cumpliendo un rol importante al momento de describir en detalle la vida de esta espectacular mujer, contando en profundidad parte de su niñez, cómo llegó a Santiago y cómo fue su proceso previo al compromiso con Gabriel González Videla para llegar a todo lo que fue su vida como persona pública junto a su pareja.

Ana Campos es periodista y nieta de Markmann y Videla. Esta es su primera novela, la cual creó con el fin de realizar un homenaje a su abuela, quien tanto dio a nuestro país en un periodo donde las mujeres tenían un status precario, reducido, limitado. Es una novela que te hace entrar a un periodo totalmente ajeno y desconocido, que se siente sumamente lejano gracias a la diferencia de derechos que existía, sin embargo, a medida que avanzas la lectura, entras en contexto y logras relacionar hechos, fechas, personajes, y te das cuenta que solo décadas nos separan de una carencia extrema de derechos y oportunidades que hoy tenemos gracias a mujeres como ella.

Por Grace Aravena
[Reseña libro] Una luz en la sombra de Ana Campos: La desconocida pero valiosa historia de Miti Markmann [Reseña libro] Una luz en la sombra de Ana Campos: La desconocida pero valiosa historia de Miti Markmann Reviewed by Hojas Mágicas on 4:28:00 Rating: 5