[Entrevista] Emilio Ortiz, autor del libro A través de mis pequeños ojos

Desde hace algunas semanas se encuentra disponible en librerías la novela "A través de mis pequeños ojos" del escritor español Emilio Ortiz, para conocer más detalles de esta entrañable historia nos contactamos con el autor quien nos concedió una entrevista. Aquí se las compartimos. 

Emilio Ortiz (España)

En breves palabras nos puedes contar ¿Quién es Emilio Ortiz? 
Se me hace difícil autodefinirme, me considero una persona que vive en un cambio constante, me gusta evolucionar, pero evidentemente hay cosas de mi que nunca cambiarán. Una definición quizá acertada sería “un chico de barrio que se ha hecho a sí mismo”. Nací en Barakaldo, en El País Vasco y pasé mi adolescencia y parte de mi juventud en Madrid. Ahora vivo en muchas partes. Nací en una España que despertaba de una terrible dictadura y fui testigo desde niño de todo ello: las luchas sociales, el trabajo en los barrios, el crecimiento de una sociedad civil que se organizaba para empujar al nuevo país que surgía tras la muerte del dictador. Todo eso caló mucho en mi forma de pensar. Soy un demócrata radical, defiendo los derechos Humanos y la libertad allá donde sea necesario. 

¿Cómo nace la idea de escribir "A través de mis pequeños ojos"? 
Quería contar una historia que fuese crítica con nuestro estilo de vida, modo de consumo, la absoluta falta de respeto hacia nuestro planeta, el desprecio a nuestros semejantes y a otras especies no humanas. Condenar en definitiva un sistema absurdo que no nos hace felices, que nos complica la existencia y que para colmo está destruyendo el planeta que es nuestra única casa. Entonces pensé: ¿Quién va a saber narrar mejor esto? Un perro sin duda alguna. Ellos son seres que llevan muchos siglos a nuestro lado, no terminan de comprendernos, pero al mismo tiempo nos conocen bien. 

¿Cuánto de tu vida y de tus propias experiencias hay en el libro? 
Otro de los temas que trato en “a Través de mis Pequeños Ojos”, es el de la discriminación social y laboral que sufrimos las personas con discapacidad. Yo trabajaba en una empresa donde jamás me sentí valorado. Por mi militancia a favor de los Derechos de los Trabajadores, denunciaba a través de un sindicato varios abusos que esta empresa cometía, algo muy normal en una democracia. Cuando cesé mi actividad sindical para dedicarme a escribir, la dirección inició una campaña de acoso y derribo hacia mi persona. Tras conseguir mis libros un éxito notorio a nivel mundial estas presiones desaparecieron y el clima mejoró bastante, pero les pedí una modificación en mi jornada laboral que consistía simplemente en un cambio de horario para facilitarme el trabajo de seguir escribiendo y me lo denegaron, me sentí muy mal, despreciado. Sin embargo, en esta empresa a aquellas personas que como decimos aquí “hacen la pelota”, ascienden como la espuma. Lamento mucho que no supieran valorar mis habilidades y no sé si alguna vez se arrepentirán por ello. Yo particularmente, no les guardo rencor y además, tengo la suerte de no tener absolutamente nada que agradecerles. Pues bien, todo este malestar que sufrí, el relato de este fatuo error que cometen algunos empresarios henchidos de orgullo y cargados de prejuicios antiquísimos discriminando a personas con talento bien por su ideología, raza, discapacidad o por cualquier otra cuestión la reflejo a través de Mario cuando éste al terminar su carrera intenta abrirse camino en el mundo laboral y se topa con personas tan cerradas de mente como con las que yo me topé en su día. También hablo en el libro sobre como es la vida diaria de un ciego, yo soy invidente al igual que Mario, pero ambos llevamos vidas muy distintas, aunque compartimos experiencias y situaciones similares. 

El libro está narrado desde el punto de vista de un perro guía ¿Cómo fue el proceso de ponerte en su lugar para escribir? 
Complejo pero divertido y liberador. Me despertaba todos los días a las cuatro de la mañana para ponerme a escribir antes de marcharme a trabajar. Me metía en la piel, en el alma y en el cerebro de Cross y me sentía perro durante esas horas. Tuve la enorme suerte de poder ver el mundo como lo ven ellos, con sencillez. Es complicado hacerlo, pero más aún lograr mantenerse en ese estilo de vida, una vez que lo consigues es mágico. 

¿Qué tiene Mario de Emilio?¿Qué tiene Cross de Spock? 
Mario quizá sea una antítesis en muchos casos de Emilio Ortiz, es un chico de ciencias, algo cuadriculado, centrado y centrista y yo soy algo más caótico y pasional. Eso sí, es un amante de los buenos libros y de los buenos vinos, ahí si que me recuerda a mí. Si me permites una licencia, a Emilio le encanta la literatura chilena y los vinos chilenos, a Mario me imagino que también. Son de una calidad excelente y su fama está creciendo en los últimos años. En cuanto a Cross, el protagonista de la novela y a Spock mi propio perro guía, la respuesta sería mucho más breve: salvo el nombre, (que lo tienen distinto), son cien por cien idénticos. Espero que Spock no me reclame derechos de imagen, aunque si lo hace se los daré de buen gusto, se los ha ganado sobradamente. 

¿A qué crees que se debe el éxito de tu novela?¿Imaginaste esto cuando estabas escribiendo? 
Mas que imaginármelo lo soñaba. Creo que el éxito de “A Través de mis Pequeños Ojos” estriba en que tenemos una ciudadanía que vale mucho y que a su vez es continuamente maltratada por las políticas de sus dirigentes. Las personas estamos cansadas de nuestros líderes políticos, religiosos y sociales que predican soluciones y no las cumplen, pero a la vez debemos pensar que al menos en los países democráticos somos nosotros mismos quienes los elegimos, por tanto, algo de responsabilidad tendremos. La gente está necesitada de escuchar voces nuevas y Cross nos describe con sencillez la esencia de la vida, mientras que nosotros calados de odio y de prejuicios hasta los huesos, nos hacemos cada vez más daño tanto al prójimo como a nosotros mismos. Cross con sus pequeños ojos ha venido a que abramos los nuestros y veamos como son las cosas realmente y lo fácil que podría ser solucionarlas con un mínimo cambio de actitud. 

¿Qué te parece que "A través de mis pequeños ojos" se esté distribuyendo en tantos países? 
Me parece increíble. Es algo mágico para mí, que siendo un humilde trabajador, pueda estar dando un paseo por la calle mientras alguien a miles de quilómetros esté sentado en su casa, riendo, llorando y disfrutando con algo que escribí con tanto cariño. Lancé una botella al mar y no sabía que llegaría tan lejos. Es emocionante. Adoro a todos mis lectores de todo el mundo con quienes intento además tener una estrecha relación a través de las redes sociales siempre y cuando el tiempo me lo permite. 

¿Existe la posibilidad de que "A través de mis pequeños ojos" llegue al cine? 
Estoy seguro que sí. La respuesta me la has dado tu mismo con la pregunta. Hay muchos informadores, periodistas que me lo preguntáis y vosotros sois los mejores visionarios que podamos tener. Conocéis el presente como nadie, las tendencias culturales y como la sociedad actúa y que es lo que necesita en cada momento. Si pensáis que la ciudadanía necesita que “A través de mis Pequeños Ojos” se lleve al cine y que la historia se lo merece, así será. 

¿Qué les dirías a tus lectores en Chile?¿Con qué se encontrarán en este libro? 
En primer lugar, les daría las gracias por acercarse a mi obra que es algo comparable a sentarse a comer conmigo en mi mesa a escucharme lo que opino de las cosas y del mundo. Me hace especial ilusión poder publicar mis libros en Chile ya que es un país que admiro mucho, sus gentes han sabido siempre sacarlo adelante pese a las dificultades. Los lectores se encontrarán con una historia divertida, con bastante sentido del humor, estoy seguro que les provocará más de una sonrisa e incluso carcajadas, pero ojo, que es una novela muy seria. Descubrirán un mundo que ellos ya conocen visto desde una perspectiva nueva, descubrirán a través de los pequeños ojos de Cross como somos para alguien que no pertenece a nuestra especie. Con todo ello se podrán dar cuenta que la realidad no es solo una. Deseo que la disfruten y que les ayude a ser mejores, aunque tengo la suerte de que mis lectores son personas muy sensibilizadas con las cuestiones que a la mayoría de las personas nos preocupan y que son gente con un gran espíritu de lucha y humanista. 

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos? 
Ahora estoy en plena promoción en España con “Todo Saldrá Bien” una nueva novela, espero que pronto llegue también a chile. En el poco tiempo que tengo libre estoy tomando notas para un nuevo trabajo. El mundo está cambiando y me preocupa que prácticamente nadie sepa hacia donde vamos. Tengo la sensación de que estamos en un barco que navega a la deriva. Las grandes potencias tiemblan y se defienden como gato panza arriba recortando libertades y derechos civiles, en países de fuerte arraigo democrático se escuchan voces que reclaman la vuelta de las dictaduras etcétera. Todo esto me preocupa y cuando un escritor está en esa tesitura necesita sacarlo de su interior. Quizá lo haga a través de una novela distópica.
[Entrevista] Emilio Ortiz, autor del libro A través de mis pequeños ojos [Entrevista] Emilio Ortiz, autor del libro A través de mis pequeños ojos Reviewed by Hojas Mágicas on 14:28:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.