[Reseña cine] Doubles Vies: El difícil camino de adaptarnos a los cambios

La transformación digital es un fenómeno no nuevo, es cierto, pero es un desafío completamente actual y que atañe a todas las formas de arte. Es cosa de ver cómo han desaparecido ciertas industrias, como las disqueras o la renta de películas dando paso al streaming y al almacenamiento en línea, dando muestras de la evolución que ha tenido el arte en el siglo XXI. Las editoriales no escapan de este fenómeno, con los libros virtuales haciendo presencia con fuerza, la facilidad de acceder a las tablets e incluso leer en el teléfono, amenazando así la forma en que han trabajado desde siglos.


Dobles Vidas (Non-Fiction), del director Olivier Assayas, nos presenta este mundo de crisis y contradicciones, con inclusión del mundo digital y su adaptación a este, además de presentar los propios dramas personales que tienen los protagonistas. Alain (Guillaume Canet), es un exitoso editor que se niega a publicar el último libro de Leonard (Vincent Macaigne), pero que de todas formas se ve obligado a hacerlo. La esposa de Alain, Selena (Juliette Binoche), es la protagonista de una exitosa serie policial, pero considera dejar su papel al sentirse estancada, y Leonard con su mujer Valérie (Nora Hamzawi) están juntos, a pesar de las diferencias en su vida y el historial de infidelidades del escritor.


En un relato de la vida cotidiana de sus personajes, es que se presenta la película, sin un conflicto establecido de manera clara y explícita, más allá de la constante temática del cambio digital inminente y la amenaza que representa a la industria. Sin embargo, a medida que transcurre el filme, se puede ver que los e-books, la transición a lo digital, la venta de la compañía, parecer ser una introducción a la profundización de los conflictos emocionales de los personajes y añadirle así una dimensión de mayor profundidad a la película.


La naturalidad con la que empieza la película, sin introducir mayormente puede ser un tanto desconcertante en un comienzo, pero rápidamente logra conectar y precisamente esa naturalidad con la que avanza, hace que sea una película amena e incluso cercana con los personajes y sus conflictos emocionales.


Por Luis Umpierrez
[Reseña cine] Doubles Vies: El difícil camino de adaptarnos a los cambios [Reseña cine] Doubles Vies: El difícil camino de adaptarnos a los cambios Reviewed by Hojas Mágicas on 5:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.