[Entrevista] Violeta Boyd, autora del libro Cambiando tus reglas

La escritora chilena Violeta Boyd, quien se hiciera conocida publicando en Wattpad, acaba de lanzar Cambiando tus reglas, la novela que cierra la trilogía que comenzó con Rompiendo tus reglas. Para conocer más sobre esta nueva novela nos contactamos con la autora quien nos concedió una entrevista. Aquí se las compartimos. 



Violeta Boyd (Chile)

Murphy es la protagonista de esta nueva historia ¿qué nos puedes contar sobre ella? 
Murph es una chica adicta a los romances juveniles, sencilla, luchadora y con una idea en la cabeza. Es alguien común, como lo puede ser cualquier otra lectora de las novelas juveniles, por lo que es super fácil identificarse con ella y con lo que quiere. Pero lejos de ser la típica protagonista “nerd”, es el tipo de persona que si ve alguna injusticia no guarda silencio, pues su carácter fuerte y el orgullo arraigado que tiene se lo impide. Tiende a querer mucho, sobre todo si son personas de su familia, y le gusta pasar el rato con sus amigos. Y como otros, suele tener sus defectos; uno de ellos, por ejemplo, es su constante miedo al rechazo. Es divertida, de comentarios sarcásticos y una suerte dudosa. Su crecimiento a través de la historia va formándose poco a poco, lo que la hace mucho más interesante. También tiene decisiones difíciles que afrontar, con los que muchos nos hemos identificado alguna vez. 

Lo especial de Murph no es solo su amor por los libros, su cabello rojo o que viva en una familia de doce miembros, sino que es un personaje sumamente humano. 

¿En qué te inspiraste para escribir Cambiando tus reglas? 
Más que inspirarme fue una historia que me planteé al ver la cantidad de veces que tendemos a idealizar a las personas. Lo vi mucho en mis comentarios de mis historias y yo misma lo dije alguna vez; buscamos siempre a la persona ideal, perfecta, el príncipe o la princesa azul. Lo que es bueno, en parte. Pero cuando esta idealización va más allá, se convierte en una realidad peligrosa. No creo que esté mal tener una idea clara de la pareja, sí exigirle que así sea. Con Cambiando tus reglas quise romper con este hecho y darle un poco de realidad a todos nosotros, de ahí que Murph sea una lectora empedernida que busca al chico ideal. 

¿Qué es más difícil: Romper, obedecer o cambiar las reglas? 
Es complicado… Yo me iría por obedecer. Puedes romper las reglas en un descuido, puedes cambiarlas si tienes la posibilidad, pero acatarlas al cien por ciento es todo un reto que sobrellevar. 

De las siete reglas que creó Murphy para encontrar a su chico ideal ¿Cuál es la regla más importante para ti? 
Todas las reglas que Murph puso en su lista de chico ideal me parecen válidas. Sin embargo, la que destaca para mí, más allá de que es importante estar con alguien que te ame, es que sea respetuoso. El amor puede ir llegando poco a poco, soy de las que cree que uno puede enamorarse estando con una persona cientos de veces, pero el respeto se necesita en una relación. Tenemos diferentes conceptos del amor, pero no del respeto y estar con alguien que te tolera, no solo como pareja sino como persona, es clave para sobrellevar la relación. 

¿Cómo es tu relación con los lectores?¿Cómo tomas las críticas? 
Mi relación con los lectores es bastante buena. Yo soy una eterna agradecida con ellos y suelo decírselos siempre en mis notas de autor o respondiendo sus mensajes. Me gusta mucho la interacción que tenemos, porque no existe esa pared que divide al escritor del lector, sino que estamos juntos en un mismo espacio. En cuanto a la críticas, siempre me las tomo bien. A mí me gustan mucho, aunque suene raro decirlo, que se me critique y marque los errores que puedo mejorar. Soy de una mentalidad abierta, sé que todo lo que se hice o hace me sirve a mí y mis historias. 

¿Crees que es importante plantearse reglas para cumplir algunos objetivos en la vida?¿Violeta Boyd tiene reglas? 
Importante no, pero si uno quiere organizar su vida podrían ser de ayuda. Yo, por ejemplo, tengo un par de reglas que me ayudan a la hora de organizarme para escribir, planear una idea o simplemente para acatar un horario. Imperativas no son, de ayuda sí. 

Cuando en 2017 publicaste Rompiendo tus reglas ¿siempre supiste que sería una trilogía? 
Publiqué Rompiendo tus reglas en 2014 en Wattpad y ya para el 2015 estaba escribiendo la historia de Obedeciendo tus reglas, así que cuando Rompiendo tus reglas salió al papel ya tenía la trilogía completa. Pero desde un principio no pensaba hacer una trilogía, fueron los personajes y la historia que había detrás de ellos lo que me llevaron a crearla. 

Cambiando tus reglas es el cierre de la trilogía que comenzó con Rompiendo tus reglas ¿Qué significó para ti darle un punto final a esta serie? 
Darle el cierre a la trilogía significó darle un cierre a una parte de mí. Fueron años con esas historias, que extrañaba bastante escribir sobre sus personajes o poner alguna referencia sobre ellos. Fue difícil además quitarme la estigma de que para todo hay reglas, de ahí que empecé a escribir cosas diferentes, volver a mis inicios. 

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos literarios? 
Tengo bastantes historias en proceso y una historia terminada llamada Un beso bajo la lluvia que pronto saldrá en papel; la historia es bastante querida por mis lectores y por su temática es muy especial. También estoy escribiendo mi primera historia larga de misterio llamada Cuando Norwick Hill vistió de rojo, sobre una chica que regresa a su ciudad natal para ayudar en la búsqueda de su vieja amiga desaparecida. Y estoy viendo qué posibilidades hay de publicar otra de mis historias al papel. 

¿Qué les dirías a nuestros lectores que aún no leen tus libros? 
Que si quieren relajarse y desestresarse, están molestos o desanimados, lean mis historias. Son simples, son frescas, son rápidas de leer y sí o sí sacan alguna sonrisa. Están escritas para entretener y hacerte volver a los romances de la adolescencia.
[Entrevista] Violeta Boyd, autora del libro Cambiando tus reglas [Entrevista] Violeta Boyd, autora del libro Cambiando tus reglas Reviewed by Hojas Mágicas on 19:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.