[Reseña libro] Las homicidas de Alia Trabucco: Una investigación necesaria

Las Homicidas de Alia Trabucco Zerán desborda lucidez y cuestionamiento de principio a fin, tanto por su trama como por su escritura. Estas páginas nos sumergen en la historia de cuatro mujeres que realizaron impactantes homicidios a lo largo del siglo XX. La investigación de estos sucesos tardó años, para que finalmente Alia escribiera este libro que va más allá de la exposición de una sucesión de hechos, pues finalmente estas páginas se transforman en un análisis y cuestionamiento sobre la sociedad, los roles de género, los discursos de poder, la prensa y el juzgado; lo cual nos da cuenta de la pertinencia de su lectura hoy día.


La escritura de Alia es genuina y llena de sabiduría, transformándose en una pluma que promete desde el prólogo llamado “Fuera de la ley” que no estamos frente a un libro de investigación policial, sino que su autora se compromete a develar las injusticias que viven las mujeres incluso cuando son ellas las que cometen homicidios. El título del prólogo no solamente devela las desprotección que tenemos frente a la justicia, sino que también desaparecemos como protagonistas y asesinas. Por eso, es interesante lo que plantea Alia en este libro, porque a través del ojo de la prensa, de la justicia, de la sociedad, pareciera ser que las mujeres solo serían capaces de perpetrar un acto atroz cuando se está bajo el discurso amoroso de los celos, de la locura, del desborde, de la pasión, todos ellos atributos no racionales que siempre han estado relegados a la definición femenina.

Además del castigo judicial, también se vislumbra un sanción social por infringir los roles de género y sobre todo, el hecho de que todas estas mujeres homicidas, sean madres y no hayan seguido la senda de la maternidad. Por eso, pareciera que estamos frente a la puesta en escena de la base de la teoría de género: que la biología y el sexo no determinan las acciones o las performances, por lo tanto hombres y mujeres también son capaces de cometer los crímenes que aquí se describen.

Otro de los aspectos interesantes de este libro y que lo hacen una obra potente y lúcida, es que estamos frente a una escritura híbrida, ya que se mezclan retazos del diario de búsqueda de la autora sobre la historia de estas mujeres y también de un proceso interno que vive al enfrentarse a Corina Rojas, Rosa Faúndez, María Carolina Geel y María Teresa Álfaro. El por qué escribir ahora sobre estas mujeres es una pregunta que cruza las páginas de Las homicidas, cuya respuesta nos recuerda las dimensiones de la violencia de género, por las que las feministas luchamos a diario ya sea en las calles, la academia, las escuelas, las universidades, los trabajos, los hogares, la literatura y en todo lugar donde sea necesario.

Por Belén Gajardo
[Reseña libro] Las homicidas de Alia Trabucco: Una investigación necesaria [Reseña libro] Las homicidas de Alia Trabucco: Una investigación necesaria Reviewed by Hojas Mágicas on 16:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.