[Reseña libro] Conversaciones entre amigos de Sally Rooney: Un grandioso retrato de las cuestiones de la posmodernidad

Conversaciones entre amigos de Sally Rooney, es de esos libros que te atrapan de principio a fin. Su trama se instala como un espejo de lo que acontece en las relaciones humanas de la posmodernidad, teniendo como temáticas centrales los vaivenes del amor, la inestabilidad y el poli amor; vistas desde cuatro de sus personajes principales.

La novela sigue el recorrido de Frances, una joven estudiante de literatura de 21 años de edad, escritora de poesía, y de su mejor amiga la rebelde y temeraria Bobbi, quien fue su pareja sexual. Ambas conocen a Melissa, una artista mucho mayor con una vida que pareciera estar resuelta, junto a su esposo Nick, un actor famoso. Los cuatro personajes de esta historia se verán envueltos en una maraña de experiencias que están retratadas con particular simpleza, pero con la profundidad de lo que acontece en el día a día. A partir de la amistad entre estos cuatros personajes surgen los cuestionamientos los cuestionamientos sobre el enamoramiento y la monogamia.

Lo interesante de la novela es que las temáticas que aborda son hijas de nuestra actualidad, pero están narradas con ingenio e inteligencia, pues su autora capta de manera brillante las cuestiones de una juventud que no se cuestiona la sexualidad, sino más bien se arroja al deseo y a la invitación provocativa de las experiencias, y también, capta las problemáticas de los adultos, quienes están más cercanos a la inestabilidad de lo que pensábamos.

Pareciera ser que la liquidez de la posmodernidad se ha apoderado de todos los rincones del yo, y eso es transversal a cualquier edad, demostrándose así en los personajes de Conversaciones entre amigos. Como aficionada a la escritura y literatura, no es difícil sentirse identificada con Frances, pero los puntos en común también aparecen en sus ideas sobre el amor y las relaciones, sobre todo en la disyuntiva de amar y no sufrir, conflicto que persigue a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Por eso, la novela se vuelve un lugar común, una historia que puede identificar a cualquier persona, y que la hace inclusiva en todos los sentidos posibles. Tal y como su nombre lo dice, una situación cotidiana como el diálogo entre los amigos puede dar pie a transformaciones, a nuevos sentimientos y experiencias, y la lectura de esta novela también se transforma en eso: una entrada a los dilemas de la cotidianeidad del siglo XXI.

Por Belén Gajardo
[Reseña libro] Conversaciones entre amigos de Sally Rooney: Un grandioso retrato de las cuestiones de la posmodernidad [Reseña libro] Conversaciones entre amigos de Sally Rooney: Un grandioso retrato de las cuestiones de la posmodernidad Reviewed by Hojas Mágicas on 17:34:00 Rating: 5