DISQUS SHORTNAME

11/02/18

[Reseña cine] Museo: No hay preservación sin saqueo

Un peculiar robo hecho al Museo Nacional de Antropología de México en 1985, sorprendió a las autoridades al descubrirse que los culpables no eran ladrones profesionales de arte; si no que solo dos jóvenes de los suburbios. Esta es la historia de Juan Nuñez (Gael García Bernal) y Benjamin Wilson (Leonardo Ortizgris) y cómo en la víspera de Navidad cambiaron sus vidas.


Pese a ser un suceso real, la manera que tiene el director Alonso Ruizpalacios (Gueros) de relatar el robo es ingeniosa y encantadora. Como si cada secuencia fuese el capricho de un niño contándole una historia a sus amigos. El estilo de la dirección y cómo está escrito el guion convierten a Museo en una experiencia casi mágica y surrealista.

Es interesante ver que estos dos ladrones no roban por una urgencia económica o avaricia, más que eso, es algo místico. Va más allá de ellos. Como una nostalgia y melancolía que vive dentro de ellos buscando ser algo más que un par de estudiantes de veterinaria.


García Bernal es sublime, el actor continúa demostrando su solidez y versatilidad. Una, o quizás la mejor, de las escenas de Museo es la confrontación entre el mexicano y el chileno Alfredo Castro, quien hace del padre de Juan.

Durante la cinta se mencionan frases como que no hay preservación sin saqueo. Un dejo de orgullo nacional que trae a discusión el hecho de que muchas reliquias fueron robadas, vendidas, saqueadas hasta terminar –en el mejor de los casos- en los museos. O cómo sin los coleccionistas mucho del arte que se ha conservado, se habría perdido.

Museo es definitivamente una de las últimas gemas de México.


Por Constanza Lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Más visto

Ya en cines

Ya en cines
Crónicas de un affair

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item