[Noticia libro] Viaje a las estepas. Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe

Desde hace algunas semanas se encuentra disponible en las principales librerías del país Viaje a las estepas de Cristián Pérez. Un interesante libro sobre lo ocurrido con cien jóvenes campesinos chilenos que fueron becados, durante el gobierno de Salvador Allende, para estudiar mecánica y manejo de maquinaria agrícola en la Unión Soviética. Un día después de su llegada a este lejano país ocurre el golpe militar. La que fuera la oportunidad de sus vidas, se convirtió en un duro camino para poder regresar. Un excelente trabajo de investigación. Aquí les contamos detalles.


Sinopsis:
Martes 4 de septiembre de 1973. Casi un centenar de campesinos chilenos -algunos recién salidos del colegio y otros promediando los veinte años- se dan cita en el aeropuerto de Santiago para emprender el viaje de sus vidas. Su destino es Akhtyrsky, ciudad de las estepas soviéticas, donde permanecerán tres años estudiando técnicas de maquinaria agrícola. Han sido becados por la Unión Soviética con el compromiso político de capacitarse y regresar al país para aportar en la construcción del proyecto socialista de Salvador Allende y salir ellos mismos de su pobreza.

Pero, a un día de su llegada, ocurre el golpe militar en el lejano Santiago de Chile y es entonces cuando el verdadero viaje comienza. En una cultura extraña para ellos, incomunicados, sin poder regresar al país, sobreviven un buen tiempo en tierra de nadie hasta que sus caminos empiezan a trazarse a través del trabajo, la familia o el combate militar.

Este episodio apenas visible del gran fresco de la dictadura militar chilena ha sido reconstruido pieza a pieza en base a los testimonios recolectados de aquellos exbecados que quisieron entregarlos. El viaje a la Unión Soviética fue poco conocido, los documentos desaparecieron en los primeros días del golpe, los viejos dirigentes ya no están: solo queda la memoria y una sorprendente historia con sabor a sueños de juventud, a ilusiones rotas, a coraje y a nuevos comienzos.


Sobre el autor CRISTIÁN PÉREZ Historiador. Es autor de Vidas revolucionarias (2013) y ha colaborado en Por un rojo amanecer. Una historia de los comunistas chilenos (2000) y en Promesas de cambio: izquierda y derecha en el Chile actual (2003). Desde 2014 se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) y es académico de la Escuela de Periodismo de la UDP.

[Noticia libro] Viaje a las estepas. Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe [Noticia libro] Viaje a las estepas. Cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe Reviewed by Hojas Mágicas on 20:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.