[Reseña libro] Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle: El revival de lo policial

Uno siempre se queja de que la literatura nacional es un poco lo mismo una y otra vez. Los mismos tópicos en palabras distintas, desde perspectivas distintas, pero más o menos andando el camino que todos nos conocemos de memoria. Y no tiene nada de malo. Es como un sello. Un sello que identifica una generación que se une por algo y que quiere demostrar esa pertenencia, ese “yo te escucho”... pero siempre hay quienes están dispuestos a romper ese pacto.

Ahí entran los rebeldes de Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle. Un grupo de autores jóvenes, conocidos y no tanto, que se unen con el objeto de buscar la cabeza del autor de Sherlock Holmes. No literal. Obviamente no literal. Es meterse en la cabeza de la cúspide del policial para crear, en el remoto Chile, la nueva generación del neopolicial.

¿Neopolicial? Sí, neopolicial: relatos con sangre, bien gore, bien no estoy ni ahí con herir tus sensibilidades baratelis porque así es la violencia the real. Y no solo crímenes, como imaginarán del título, sino también cosas muy raras como la primera sección del libro que se compone de “crímenes oníricos” (o que parecen una mala pesadilla) y los “crímenes del futuro” (o… que bueno, pasan en algo así como far far away).

Como habrán intuido los crímenes están categorizados: Oníricos, del Siglo XX, Sangrientos, del futuro y literarios. Van escalando de una forma que no puedo explicar. Ni de qué manera van escalando. Son estilos distintos, sí; son cuentos distintos, sí; se relacionan unos con otros, no… salvo que uno busque conexiones medio conspirativas. Pero van escalando: se meten más en la cabeza o qué se yo. No como para partir por el final. Para nada. Cada pieza de la estructura funciona bien: desde el comienzo hasta el cierre. Deconstruir la cabeza de Conan Doyle.

Ahora una sugerencia: Léanse el prólogo que es todo un lujito histórico-manifiesto-nota de autor. Aumenta mucho las expectativas de lo que se va a leer (que se cumplen) y, la verdad, es como la introducción de esos programas de miedo de los ’90 que era casi un pecado saltarse.

Y si se preguntan por mi favorito entre favoritos, Big Mouth me erizó la piel. Mal. Ni siquiera es tan grave. Ni siquiera es sangriento (es onírico, de hecho), pero… uf ¡Cuéntenme cuál les gustó a ustedes!

Por Adriana Villamizar
[Reseña libro] Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle: El revival de lo policial [Reseña libro] Quiero la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle: El revival de lo policial Reviewed by Hojas Mágicas on 17:36:00 Rating: 5