[Reseña libro] Llévame al cielo de Carla Guelfenbein: La hermosa jugada de la autora por ingresar a la literatura juvenil

Emilia Agostini tiene 17 años y a su corta edad tuvo que ver morir a su padre, a su madre tomar infinidad de medicamentos, ver como su familia se despedazaba y a su amor desaparecer. Un intento de suicidio en la vida de esta adolescente no era nada extraño.


“Hace exactamente 22 días, 9 horas y 8 minutos que desapareciste. Pero yo sé que estás ahí, en algún lugar peleando con los fantasmas que saquean tu cabeza” así es como inicia el libro, con Emilia contando cada segundo desde la última vez que vio a Gabriel, el chico que dentro de la clínica Las flores la hizo ver un mundo diferente, que dentro del lugar en donde según el tío Nicolás, chicos a quienes la vida había puesto una prueba difícil podían refugiarse hasta que la crisis pasara.

Dentro de todo su dolor, Emi en Las flores encontró a Gabriel, Gogo, Clara y Domi, a quienes ella describe que encontró en un jardín alejado de la mano de Dios, mismo jardín que se convirtió en Lemuria y que la hizo encontrar el amor en Gabriel, quien a su vez también se enamoró de ella.

Gabriel era un chico de 19 años adicto a las matemáticas y a los mapas, ella, era la piloto de aviones más joven de Chile, juntos mezclaron lo que más los apasionaba a tal punto de hacer planes futuros juntos, sin embargo, Gabriel de un día para otro desaparece y es ahí cuando Emi nuevamente siente como la vida le quita lo que le da fuerzas: primero fue padre, luego Gabriel.

Realmente creo que es un libro que todo adolescente debiese leer. Es como si la autora de un momento a otro se hubiese convertido en una y comenzara a relatar todos los miedos y sueños que pasan por la cabeza de una chica de 17 años a quien la vida le ha dado varios golpes de una sola vez. Muchos hemos conocido a alguna Emi, hemos sido parte de la vida de una Emi o hemos sido Emi.

Recordemos Carla Guelfenbein es una de las autoras chilenas más exitosas de nuestro país. Premio Alfaguara en 2015 y que hoy nos trae esta novela: fresca, tierna, emocionante y real. Que expone los difíciles problemas vividos en la adolescencia y como muchas veces la amistad y los sueños son el único motor para salir adelante en medio de un mundo que se cae a pedazos.

Dentro del libro se pueden encontrar imágenes, collages realizados por la autora, los cuales a medida que vas leyendo el libro, puedes ir entendiendo y uniendo entre sí. Llévame al cielo ya está a la venta en las principales librerías del país con una portada preciosa. 


Por Grace Aravena
[Reseña libro] Llévame al cielo de Carla Guelfenbein: La hermosa jugada de la autora por ingresar a la literatura juvenil [Reseña libro] Llévame al cielo de Carla Guelfenbein: La hermosa jugada de la autora por ingresar a la literatura juvenil Reviewed by Hojas Mágicas on 14:36:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.