[Reseña libro] El Planeta de los Simios de Pierre Boulle: El auge y caída del hombre

Muchos somos los que pudimos ver, en el formato que fuera, El Planeta de los Simios y la fila de películas que siguieron la primera entrega. Hoy les hablaré del libro original escrito por Pierre Boulle (Editorial Pictus) traído gracias a editorial Zig Zag


La historia se desenvuelve alrededor de un manuscrito que relata la historia de Ulysse Mérou, Antelle y Arthur Levain, un periodista, un profesor y su discípulo respectivamente. El escrito cuenta cómo en el 2500 hicieron un viaje desde la tierra al planeta Soror y qué fue lo que encontraron al llegar; una civilización habitada por simios con humanos considerados salvajes.

Con un poco más de 200 páginas, este clásico de la literatura entrega un potente mensaje crítico hacia la sociedad, desde el maltrato animal a la discriminación de clases ¿Realmente como seres humanos somos la cúspide de la evolución? Al tratarse de ciencia ficción, Boulle nos sorprende en cómo convierte el ego y sentido de superioridad del ser humano en su propio veneno. El libro posee una narrativa rápida e ingeniosa, esto último debido a la manera sencilla que tiene su autor para lanzarnos bombas reflexivas que por varios momentos nos dejan perplejos.

¿Cuán cómodos debemos seguir para creer que nadie tomará nuestro lugar? La novela describe perfectamente cómo hemos exterminado la flora y fauna del mundo solo para sentirnos “seguros”. Esta fantasía social refleja el miedo permanente que posee el hombre a lo desconocido y las consecuencias de este miedo.

Recomiendo mucho este libro para poner en perspectiva el daño que hemos hecho y qué podría pasar si seguimos manteniendo esta soberbia. Sin dejar de lado, la inteligencia de los diálogos y de la aventura en sí, es una distopía que por décadas nos hizo pensar sobre nuestro lugar en la tierra.

Por Constanza Lobos
[Reseña libro] El Planeta de los Simios de Pierre Boulle: El auge y caída del hombre [Reseña libro] El Planeta de los Simios de Pierre Boulle: El auge y caída del hombre Reviewed by Hojas Mágicas on 18:35:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan las películas del Planeta de los Simios, lo reconozco, sobre todo la última trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas. En todo momento y desde el principio, me puse del lado de los simios, aunque quizá lo lógico sería ponerse del lado de "nuestros iguales", pero es que me es imposible.
    El libro seguro que me gustaría también.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.