[Reseña libro] El Libro de la Oscuridad (La Bella Salvaje) de Philip Pullman: Misterio fantástico

Philip Pullman, el autor que nos maravilló con la Trilogía de la Materia Oscura compuesta por los libros: La Brújula Dorada, La Daga y El Catalejo Lacado; hoy nos presenta el primer volumen de su nueva serie de libros: La Bella Salvaje (El Libro de la Oscuridad).

Malcolm Polstead, es un adolescente de once años y su daimonion se llama Asta. Malcolm vive con sus padres cerca de Oxford, en sus tiempos libres navega por el río Támesis en su amada canoa “La bella salvaje”. Malcolm es servicial y siempre que puede presta ayuda a las monjas que viven frente a su hogar. Será ahí donde conocerá a una huésped muy especial que cambiará su vida y la de todos por completo.


Es plenamente una historia fantástica, donde desde los rincones más mundanos y rutinarios aflora la fantasía. Lo que comienza como una historia sencilla de un adolescente que trabaja en la posada de sus padres, va paulatinamente cambiando. Cada detalle y cada persona tienen su importancia a lo largo del relato.

Es ese tipo de libro donde la historia va poco a poco escalando en tensión, misterio y drama. Lo que en un principio podrían ser aguas calmadas para La Bella Salvaje, a medida que avanza sin aviso nos golpean olas con un clímax brutal. Literalmente nos tiene pasando las páginas sin querer perdernos ni un solo detalle.

¿Y qué es un “daimonion”? Éste es un concepto acuñado por el mismo escritor que representa el alma de la persona que habita fuera de su cuerpo, en forma de animal. Es decir, dos conciencias, pero al fin y al cabo piensan y sienten lo mismo. Como si la representación física de mi alma fuera un gato y éste fuese mi compañero de vida.

Todas las personas tienen su propio daimonion hasta que mueren. Y es muy ingenioso como Pullman utiliza este recurso para entregarle mayor complejidad a la historia. Ya que al final, el daimonion es el fiel reflejo de quiénes somos como personas. Y para los personajes, sus daimonion pueden tomar la apariencia que quieran hasta que llega un momento donde, como en la adultez, se quedan con una forma definitiva.

Creo que lo más entrañable es ver las relaciones humanas, con sus propios daimonion, intentando surgir frente a la adversidad. El libro no escatima en describir con apremio los escenarios y lo que están sintiendo los personajes y sus compañeros.

Sin olvidar mencionar cómo la religión se encuentra convertida en algo dictatorial, amenazando las posibilidades de la libertad de pensamiento y de expresión. Lo cual se convertirá en una guerra que ya llevaba años en las sombras. Lo cual deja muchas expectativas para el siguiente tomo de la serie. 

 Por Constanza Lobos
[Reseña libro] El Libro de la Oscuridad (La Bella Salvaje) de Philip Pullman: Misterio fantástico [Reseña libro] El Libro de la Oscuridad (La Bella Salvaje) de Philip Pullman: Misterio fantástico Reviewed by Hojas Mágicas on 17:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.